19 feb, 2024

5 ideas para Semana Santa en Navarra en 2024

Si estás pensando en viajar a Navarra en estos días festivos, te recomendamos cinco planes para que disfrutes a lo grande de la primera gran escapada del año.

Blog

1. DESCUBRE NAVARRA DESDE PAMPLONA

¿Que todavía no conoces Pamplona? ¿O que solo la recuerdas teñida de blanco y rojo porque viniste a San Fermín? Bueno, pues esta Semana Santa puede ser una ocasión perfecta para descubrirla y llevarte, seguro, una grata sorpresa.

A parte de bonita, tiene una situación privilegiada para conocer cómodamente toda la región. Además, es más fácil encontrar aquí alojamiento si has dejado para última hora la planificación del viaje.

Ambiente de pinchos en la calle Estafeta

No te pierdas irte de pinchos, conocer su precioso entorno amurallado, visitar el claustro gótico de la Catedral de Santa María, subir a su torre campanario y divisar desde lo alto los tejados del Casco Antiguo. Las fachadas de los edificios dan color y alegría a las calles. También, encontrarás iglesias medievales que sirvieron para defender la ciudad, como San Nicolás y San Saturnino. Y, por supuesto, no faltarán coquetas tiendecitas en las que darte un capricho.

Una vez que te hayas hecho a la ciudad, en la que te recomendamos hacer una visita guiada para conocer anécdotas de lo más curiosas, es momento de pensar en qué imprescindibles de Navarra quieres descubrir. Difícil decisión, ¿verdad?

Vista panorámica nocturna de Pamplona desde las murallas

2. EMOCIÓNATE CON LA NATURALEZA PRIMAVERAL

En estas fechas, los verdes revientan el paisaje, las cascadas se muestran majestuosas, asoman las flores en los jardines y engalanan también los balcones de los caseríos. Vuelve a oírse el canto alegre de los pájaros, y se empiezan a saborear los aperitivos de terraza con vistas a esta estampa natural.

Personas paseando por el Señorío de Bertiz

En Navarra, puedes elegir sumergirte en algunos de estos regalos de la naturaleza:

  • Los bosques de Irati, Bertiz, Orgi, Quinto Real, Leitzalarrea… son bosques de hayas, abetos y robles centenarios. Dependiendo de dónde te ubiques, podrás descubrir uno u otro. Una buena forma de conocerlos es haciendo senderismo o cicloturismo. Son muchas las opciones, tanto en longitud como en accesibilidad, así que seguro que hay uno que se adapte a tus necesidades.
  • Hablando de senderismo y bici, ¿qué te parece recorrer una vía verde? En Navarra tenemos cinco... ¡y a cada cuál más bonita! Échales un vistazo.
Senderistas en los ojos de la Foz de Lumbier
  • ¿Y adentrarte en las profundidades de una cueva? La que se lleva la palma por historia, relacionada en este caso con las brujas y la Santa Inquisisión, es la cueva de Zugarramurdi. Muy cerca de allí, en Urdazubi/Urdax, merecen ser visitadas las cuevas de Ikaburu. Por último, tendrás la ocasión de experimentar el silencio más absoluto en la cueva de Mendukilo, en la Sierra de Aralar, donde podrás llegar hasta la Sala del Guerrero, a 70 metros bajo tierra.
Familia visitando el interior de la cueva de Mendukilo
  • Otra opción genial para la primavera es disfrutar de las cascadas. En Navarra te esperan, por ejemplo, las del Urederra, la de Ixkier en la Vía Verde del Plazaola, la del Cubo en la Selva de Irati, la de Xorroxin en Baztan… Amplía información aquí.
Pareja sentada observando las aguas turquesas del Urederra
  • Y cómo no, uno de nuestros imprescindibles: el desierto de las Bardenas Reales, ¡un paisaje sacado de otro planeta! Ha sido escenario de muchas películas y anuncios publicitarios. Ahora, en primavera, muestra por unos días su cara más verde. ¡No te lo pierdas! 

3. MIL ACTIVIDADES GENIALES PARA REDONDEAR EL VIAJE

Además de visitar, comer y dormir, hay un mundo de propuestas de actividades y experiencias que te van a sorprender y darán un punto muy especial a tu escapada a Navarra:

  • Si te gusta la gastronomía: disfruta de visitas a mielerías, salineras, trujales, bodegas, queserías, truferas…. Con demostraciones y, lo mejor de todo, ¡degustaciones!
Demostración de obtención de sal en Salinas de Oro
  • Si lo que te va es el turismo activo, te encantarán nuestros parques de aventura y los espacios BTT y todo el elenco de opciones que podrás encontrar en este enlace: visitas en buggie, en quad, alquiler de bicis, etc.
Ciclistas en la sierra de Andía
  • Para los amantes de la cultura, nada mejor que hacer una visita a los monumentos más destacados de Navarra: el Palacio Real de Olite, las catedrales de Tudela y Pamplona, la colegiata de Orreaga/Roncesvalles o el santuario de San Miguel de Aralar, entre otros. O dejarse caer por lugares tan bonitos como Estella-Lizarra, Ujué, Elizondo, Leitza, Ochagavía o Roncal. Parte de ellos disponen de visitas guiadas organizadas para que no pierdas detalle. 
Vista del pueblo de Leitza entre las ramas de los árboles

4. HAZ EL CAMINO DE SANTIAGO EN TRAMOS

Si no ves fácil reservar un mes de vacaciones para recorrer los casi 800 km del Camino hasta Santiago de Compostela, otra manera de hacerlo, cada vez más habitual, es por tramos. Así que… ¿por qué no empezarlo esta Semana Santa en Navarra? Puedes comenzar en la localidad fronteriza de Luzaide/Valcarlos o hacerlo directamente desde la legendaria Orreaga/Roncesvalles. 

Vista de la iglesia y edificios de Roncesvalles

Aprovecha para desconectar, para encontrarte, para hacer deporte, para socializar, conectar con lo religioso o lo espiritual… Sea cual sea tu objetivo, seguro que la experiencia te marca. ¿Te animas a empezar a sentirla ya?

También puedes iniciarlo en Sangüesa y recorrer el trazado que, desde Aragón, se une con el anterior en Puente la Reina y, desde allí, se dirigen como un único camino hacia Estella-Lizarra y Viana, final del Camino en Navarra. 

Pero estos dos ramales del Camino francés no son los únicos. Si ya los conoces, o simplemente te apetece probar nuevas rutas que sepas que en Navarra tenemos, toma nota: el Camino baztanés, el Camino del Ebro y el Camino de Sakana.

Vista nocturna de Santa María de Sangüesa

5. TRADICIONES Y EVENTOS ÚNICOS EN SEMANA SANTA

Ahora toca dar paso a algunas de las tradiciones más auténticas de la Semana Santa en Navarra.

En Milagro, el mismo Jueves Santo a la tarde, se representa, con gran realismo, la Pasión de Cristo a través de siete escenarios repartidos por la localidad.

En Andosilla, el Viernes Santo por la mañana, se celebra el mercado hebreo y sus calles se convierten en el telón de fondo para la escenificación de su Vía Crucis Viviente.

La Semana Santa de Pamplona vive su momento álgido durante la tarde de Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro, que discurre por las calles del Casco Antiguo, un precioso marco para este emotivo acto.

Paso de la Virgen Dolorosa pasando por delante de la catedral de Pamplona

En el sur de Navarra, en Corella, este mismo día se celebra la Procesión barroca de la Pasión de Cristo, que fue declarada de Interés Turístico en 1967, por ser uno de los cincuenta desfiles procesionales más característicos y originales de España. 

Paso del Crucificado en la procesión barroca de Corella

Muy cerca de allí, Tudela se convierte en el escenario de una emotiva interpretación teatral de la Pasión de Cristo.  También se dan cita dos eventos muy singulares declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional: 

  • El Sábado Santo presenciarás el Volatín, que representa de forma estruendosa la muerte de Judas Iscariote en la plaza de los Fueros de la localidad.
  • En la misma plaza, al día siguiente, se celebra la Bajada del Ángel, en la que una niña o un niño sobrevuela la plaza hasta retirar el velo negro que cubre el rostro de la Virgen, para anunciar la Resurrección.
Niño sobrevolando la Plaza de los Fueros de Tudela en la Bajada del Ángel

El domingo de Pascua, el Pirineo de Navarra despide la Semana Santa con la colorida danza de los Bolantes de Luzaide/Valcarlos una de las más llamativas y ancestrales de Navarra.

Con estos planes, seguro que sacas el máximo provecho de tu estancia esta Semana Santa en Navarra.

¡Que disfrutes de unas felices vacaciones!

Nube de Tags: