21 mar, 2023

Los lugares de Navarra que triunfan en Instagram

Si ya has venido alguna vez a Navarra, sabrás que lo nuestro es la diversidad. Y es que los paisajes que recorren nuestra región de norte a sur son tan diferentes como espectaculares. Hoy te enseñamos 5 puntos clave en los que vas a querer sacar la cámara sí o sí. Ah y si compartes la foto en redes, no olvides poner la ubicación… ¡porque todos tus seguidores querrán saber dónde estás!

Blog

1. Unas vistas de escándalo y un toque de aventura

Ponemos rumbo a Tierra Estella, concretamente a la iglesia de Ollobarren. Este va a ser nuestro punto de partida para llegar hasta el imponente desfiladero de la Sierra de Lokiz desde donde disfrutarás de unas vistas maravillosas y te harás una foto de anuncio. Esta ruta circular tiene una dificultad moderada, pero hay bastante tramo de subida con una inclinación pronunciada y un suelo pedregoso. Suma un total de casi 7 kilómetros. Por ello, si no sueles calzarte las botas de monte muy a menudo, puede que se te haga un poco cuesta arriba, ¡valga la redundancia!

Siguiendo las balizas blancas y amarillas llegarás hasta el Agujero de Ollobarren, una cueva-pasadizo de unos 30 metros. Su forma curva, caprichosa, oscura, la frondosa vegetación y sus metros de profundidad, aportan al recorrido un toque de misterio y aventura. La pincelada cultural la pondrá la ermita de Santa Eulalia, con la que te toparás al descender el puerto de Ganuza. Y todo mientras caminas disfrutando de la impresionante sierra de Lokiz y su asombrosa panorámica. Sin duda este es un plan ideal para amantes de la montaña y la fotografía.

iglesia con vista de la sierra

2. Un paseo entre saltos de agua y pozas cristalinas

Otra opción mucho más accesible, perfecta para todos los públicos y sin salir de Tierra Estella, es visitar uno de nuestros imprescindibles: el Nacedero del Urederra. Una senda a través del bosque te conducirá hasta una preciosa cascada que se funde con las aguas de intenso color azul turquesa. Sentirás cómo la tranquilidad y la belleza de este lugar te envuelven.

El sendero que lleva hasta este lugar de cuento de hadas sale desde Baquedano, una pequeña localidad del valle de Améscoa a tan solo media hora de Estella-Lizarra. Cuando llegues, encontrarás un aparcamiento habilitado junto a la caseta de entrada. No te preocupes, ¡todo está cómodamente señalizado! Eso sí, este plan no puedes dejarlo a la improvisación. Y es que este es un sitio tan bello como cotizado y necesitarás reservar tu entrada con antelación.

pequeña cascada en el Urederra

Este lugar es todo un tesoro que nos regala la naturaleza y en Navarra lo tratamos como tal: el acceso está restringido a un máximo de 500 personas al día para poder preservar el entorno adecuadamente. Así cuidamos de este enclave mágico y nos aseguramos de que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de él. Visitar este nacedero es siempre una buena opción porque da igual cuándo vayas: Urederra hace honor a su nombre, “aguas hermosas”, en cualquier época del año.

Cascadas del Urederra en primavera

3. Un viaje en el tiempo y un reportaje completo

Nos volvemos a poner en marcha, esta vez en dirección a la Zona Media. A menos de 40 minutos de Pamplona encontramos Olite, un pueblo de calles empedradas que te hará retroceder a la Edad Media en cuanto veas desde la lejanía la silueta de su hermosa fortaleza. Se trata de un Palacio Real, hogar de reyes y reinas de Navarra. Podrás descubrir sus lujosas estancias, preciosos jardines o subir las escaleras de sus torres, desde las que disfrutarás de una vista espectacular del castillo y de todos sus alrededores. Tras la visita, te llevarás a casa un montón de curiosidades, anécdotas… ¡y unas imágenes increíbles!

Castillo de Olite al anochecer

4. Piérdete por sus laberínticas calles medievales

Y para completar la sesión fotográfica, uno de los pueblos más bonitos de España. Hablamos de Ujué, una localidad cercana situada en lo alto de una colina. Su singular ubicación hace que quien la visita compare su imagen con la de un belén. Su silueta está coronada por la Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué. Es toda una joya arquitectónica que además te regalará una panorámica fantástica de la Ribera y los Pirineos. Ah, y si te quedas a comer por aquí tienes que probar las migas de pastor y las almendras garrapiñadas. ¡Están de rechupete!

Vista panorámica de Ujué

5. Un paisaje extraterrestre

Para poner el broche a esta ruta de destinos “instagrameables”, nos vamos al sur de la región. ¿Has oído hablar de las Bardenas Reales? Están muy cerca de Tudela, la capital de las verduras, así que puede que te sorprenda cómo el verde de las huertas del Ebro puede tener de vecino… ¡a un desierto!

Hay quien dice que tiene un aspecto lunar y es que el silencio, el vacío y sus genuinas formaciones rocosas sobrecogen a quien lo visita. Estas “esculturas” geológicas son todo un espectáculo de la naturaleza, pero hay una que destaca sobre las demás por haberse convertido en todo un símbolo de este Parque Natural. Se le conoce como cabezo de Castildetierra, y vas a querer fotografiarlo sí o sí. Por eso, vamos a darte la clave para que tu imagen se haga viral: encontrar las cuevas secretas.

Castildetierra con dos ciclistas

Otro lugar increíble, que puede que te suene de alguna película, es la zona de Pisquerra. Sin embargo, esta visita deberás posponerla a partir de agosto. Cada año, a mediados de febrero, el paso se cierra durante unos meses para favorecer el desarrollo de la fauna local.  Puedes pedir información antes de ir para asegurarte de poder realizar tu visita. Una opción ideal es contratar a una empresa especializada para que te enseñe los enclaves con las mejores vistas y puedas hacer una ruta como más te guste. Hay un montón de planes organizados para que descubras estos parajes en bici, en quad, coche, segway, a pie o a caballo.

Vista de Pisquerra

 

¿Te han gustado nuestras propuestas? Seguro que ya has elegido cuál va a ser tu próximo destino navarro, así que acuérdate de etiquetarnos y utilizar el hashtag #visitnavarra para que podamos ver tus fotografías y vídeos cuando las compartas en tus redes.

Y si todavía te has quedado con ganas de más puedes echar un vistazo a nuestra página de imprescindibles. Navarra está llena de lugares impresionantes, así que enfoca bien y dispara. Aquí tenemos carrete para rato.

 

Nube de Tags: