11 jul, 2022

Navarra, experiencias para un verano diferente

No hay playa y no todos los días luce el sol, y precisamente por eso, en Navarra podemos ofrecerte un refugio para unas vacaciones diferentes. De la Navarra húmeda del noroeste al paisaje árido del desierto de las Bardenas, te espera una tierra diversa y llena de planes alternativos ligados a la naturaleza, el patrimonio, la aventura y la gastronomía. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que también puedes volver en otoño, en invierno o en primavera, porque aquí siempre te vamos a esperar con nuevas experiencias.

Blog

Bosques de leyenda

Si lo que tú buscas en verano es una buena sombra que te cobije, estás en el lugar indicado. En Navarra encontrarás un buen número de bosques en los que refugiarte bajo robles y hayedos. Seguro que has oído hablar de la Selva de Irati, sus más de 17000 hectáreas de naturaleza virgen la convierten en uno de los mayores y mejor conservados hayedos de Europa. Menos conocidos, pero igualmente espectaculares, son los robledales de Jauntsarats, del Bosque de Orgi en la Ultzama o los robles milenarios de Etxarri Aranatz. Y por si esto no fuera poco, te invitamos a descubrir los secretos milenarios del Bosque de Leitzalarrea o los rincones del parque natural más romántico de Navarra, Señorío de Bertiz.

Nacederos, cañones, cascadas y embalses

Como dice la canción aquí no hay playa, vaya vaya, pero eso no quiere decir que el agua no sea protagonista de nuestros paisajes. Uno de los que te dejará con la boca abierta es el Nacedero del Urederra, un sueño de aguas cristalinas en mitad de un bosque. Y de las delicadas aguas del Urederra a las impresionantes Foces de Lumbier y Arbaiun. Estas gargantas, esculpidas por los ríos Irati y Salazar a lo largo de millones de años, son además el hogar de grandes rapaces. Si no quieres renunciar a las suaves temperaturas pero quieres darte un buen chapuzón, los embalses de Leurtza pueden convertirse en tu lugar favorito en el mundo. Parecen sacados de un cuento y están preparados para que te quedes allí a pasar el día; aparcamiento, mesas, asadores, baños, fuente y un entorno único que te dará el refugio que buscas.

Monasterios, castillos y fortalezas

Si te apasiona el arte y la historia, Navarra está hecha para ti. Un pasado rico y variado ha dejado un legado que llega hasta nuestros días. Puedes recorrerla de arriba a abajo saltando de un monumento a otro. Desde la Colegiata de Roncesvalles/Orreaga, lugar icónico del Camino de Santiago, al Castillo de Javier y el Palacio de Olite, ambos pura fantasía medieval.  El esplendor del cristianismo también ha impregnando a los pueblos y ciudades de un rico patrimonio cultural. Prueba de ello son la iglesia fortaleza de Santa María de Ujué y el Monasterio de Fitero, Monumento Nacional desde 1931. Y si no has tenido suficiente, siempre te quedará visitar la capital del Reyno, Pamplona. A casa paso que des una anécdota histórica encontrarás. No puedes dejar pasar su casco histórico, la catedral o su conjunto amurallado.

El paraíso del cicloturismo

Si para ti viajar significa no separarte de tu bici, te entendemos. A tu ritmo, desplazándote de una manera sostenible y llegando a los lugares más recónditos. Una de las mejores maneras de conocer Navarra. Por eso aquí encontrarás una red de rutas preparadas para rodar. El Camino De Santiago, los espacios BTT,  la ruta Eurovelo 1 o las Vías Verdes son sendas ciclables bien mantenidas, con centros de reparación, de alquiler de bicis y perfectamente señalizadas. Y si ya no te sientes con fuerzas o simplemente quieres iniciarte, no renuncies a la bici. Hay varias centros del alquiler de bicis eléctricas y rutas para todos los niveles. 

Valles frescos y con encanto

¿Necesitas desconectar y dormir sin aire acondicionado? No se hablé más. Espacios abiertos a la naturaleza,  alojamientos singulares, temperaturas llevaderas, calles con historia y una gastronomía propia. Desde los más conocidos como el húmedo Valle de Baztan o el pirenaico Valle de Roncal, hasta otros más escondidos como el Valle de Arce, el Valle de Salazar o el Valle de Aezkoa. Todos ellos excelentes opciones si quieres combinar las visitas a sus preciosos pueblos con un turismo más activo en la naturaleza. No te pierdas todos los planes rurales que te ofrecen en tu recorrido todos estos valles.

Nube de Tags: