14 dic, 2023

Navidad en Navarra

Un viaje a Navarra en Navidad te permitirá conocer tradiciones ancestrales y vivir momentos únicos que solo suceden en esta época del año

Blog

Navidad, Navidad, dulce Navidad... Si lo has leído cantando, es que tienes el suficiente espíritu navideño para disfrutar de estas fiestas en Navarra. Te esperamos con las castañas asadas en cada esquina de la ciudad, los fogones de las casas rurales encendidos, esperando los regalos y las fiestas y muchísimas actividades que hacer en estos días. 

La Navidad comienza con el encendido de las luces en nuestras ciudades y pueblos. En invierno, la noche llega antes y la oscuridad nos permite descubrir una cara diferente y brillante de nuestros lugares favoritos. 

Luces de navidad en la plaza del Ayuntamiento

Olentzero y Mari Domingi

Uno de los platos fuertes de la Navidad en Navarra es la llegada de Olentzero y su compañera Mari Domingi. Esta pareja representa la tradición navideña en muchas localidades navarras. Bajan del monte, dejando atrás las tradicionales carboneras a las que dedican su tiempo el resto del año, para traer regalos a peques y mayores. El día 24 podrás ver su cabalgata en la que seguro escucharás el sonido mágico de los "Joaldunak", que caminan escoltando a Olentzero y Mari Domingi haciendo sonar sus "eskilak", unos cencerros enormes que llevan en la espalda y que suenan al compás de sus pasos con un sonido hipnotizante muy particular. 

Olentzero portado a hombros

Gastronomía de invierno

Y si hablamos de gastronomía, es el momento de probar las deliciosas verduras de invierno, con el cardo a la cabeza, una tradición de Navidad en muchas casas navarras. También, encontrarás deliciosas carnes típicas de estas fechas como el Cordero de Navarra o el delicioso gorrín asado, acompañado por un vino de Navarra. Y de postre, siempre tenemos nuestros mejores quesos de Roncal e Idiazabal y, en estas fechas, turrones de guirlache tradicional, que en Artajona llaman "turrón royo", polvorones, mazapanes, almendras garrapiñadas... y un sinfín de especialidades artesanas. 

Almendras garrapiñadas

Los mejores planes en la nieve y los pueblos más bonitos

Para quienes necesitan su dosis de actividad, cuando los Pirineos y los montes más altos se cubren de nieve, las posibilidades de disfrutar en la naturaleza se amplían y surgen actividades de lo más amenas: paseos con esquís de fondo, rutas con raquetas o los mejores lugares para tomar un caldo calentito tras hacer un muñeco de nieve en familia.

Paisaje nevado con esquiadores de esquí de fondo

Y si eres más de callejear y visitar pueblos con encanto, te indicamos una selección de los 8  pueblos más bonitos para visitar estas Navidades. Con toque medieval, con calles empedradas, con casonas de coloridas ventanas, con castillos y hasta con cuevas. ¡Te van a encantar y te vas a querer quedar a vivir en ellos!

Jaurrieta nevado

Belenes y compras navideñas en Pamplona

La capital durante estos días cuenta con un programa de actividades de lo más variado. En sus calles se respira un ambiente mágico entre luces, belenes, actividades para los peques de la casa, música y compras de última hora en los mercadillos navideños.

Quiosco de la plaza del Castillo con puestos de Navidad

Nochevieja de carnaval

Y entre polvorón y turrón llegamos a Nochevieja. ¿Habías pensado estrenar tus mejores galas? Si vas a pasar la Nochevieja en Navarra, déjalas en casa y ve eligiendo un disfraz original.

Sí, no nos hemos equivocado de fecha. Aquí nos disfrazamos en Nochevieja mucho más que en Carnaval. Pamplona y otras muchas localidades de Navarra se llenan en la noche de fin de año de payasos, astronautas, marcianas, indios, vaqueras, vampiros o cualquier cosa original que se os ocurra. No hay premio al más original, pero es una auténtica fiesta de la creatividad y una tradición muy singular con origen en Pamplona y extendida después a otros lugares de Navarra. La idea nació gracias a una radio local que en los años 80 organizó una gran fiesta de disfraces en Nochevieja, en el Frontón Labrit. Desde entonces, tuvo tanta aceptación que la gente no ha parado de disfrazarse para celebrar la llegada del nuevo año y ahora es ya una enorme fiesta en la calle en la que todo el mundo puede participar. 

Pareja disfrazada en Nochevieja

Los Reyes Magos llegan a Pamplona

Y antes de acabar las Fiestas, nos queda un último evento: la Cabalgata de Reyes. La noche del 5 de enero, la ilusión de niños y niñas se respira por todas las casas de Navarra. Antes, en la calle, da gusto ver sus caritas de asombro al ver pasar las carrozas que traen a Melchor, Gaspar y Baltasar, de paseo por nuestras localidades antes de comenzar con su ardua tarea de repartir regalos. 

Carroza con el rey Baltasar en la cabalgata de Pamplona

En Pamplona esta fiesta se vive de forma muy especial. Ya que SSMM los Reyes Magos de Oriente llegan a la ciudad a las 16h de la tarde por el mismo camino que lo hacen los peregrinos, por el puente románico de la Magdalena. Una imagen realmente bonita y emocionante que consigue trasladarnos a nuestra infancia y a esos años en los que todo se vive con esa ilusión tan auténtica.

A continuación, la comitiva continúa su andadura por los fosos de las murallas hasta llegar al Portal de Francia. Allí se vive el momento más mágico y conmovedor, así que no te extrañe si sientes que se te erizan los pelos o que los ojos se te inundan de lágrimas de emoción, porque la escena es realmente especial. Se trata del único día del año en el que la puerta de las murallas se cierra para ser abierta justo en el momento de la llegada de los Reyes Magos. Allí se escenifica el momento en el que los Reyes solicitan el paso a la guardia real para que abran las puertas de la ciudad y así poder adorar al Niño Jesús. Al final, la puerta del puente levadizo se abre y la comitiva llega hasta la plaza Consistorial, donde a las 17h tiene lugar el recibimiento institucional por parte del Ayuntamiento y de cientos de familias que los esperan entusiasmadas.

Llegada en dromedario de los Reyes Magos

¿Y en otros lugares de Navarra?

Si estás aprovechando estas fiestas navideñas para visitar a familiares o para descubrir otros rincones de Navarra, echa un vistazo a la agenda navideña de estos lugares turísticos, para que la magia de estos días esté siempre presente:

Y recuerda que los grandes eventos como La llegada de Olentzero se celebra en muchos pueblos de Navarra, no solo en los valles de montaña, sino también en la Zona Media y en la Ribera y que casi todas las localidades organizan bonitas carrozas para recibir a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

La Fiesta de Reyes da fin a la Navidad, pero ya se atisba la llegada de otras fiestas tradicionales de Navarra, los carnavales. Pero de eso, ya hablaremos en otro post. Desde Turismo de Navarra os deseamos ¡Felices Fiestas y un año lleno de viajes y escapadas a Navarra!

Nube de Tags: