18 abr, 2023

PUENTE DE MAYO EN NAVARRA 2023

¿Le has cogido el gustillo a desconectar tras las vacaciones de Semana Santa y quieres más? ¿O quizás no las disfrutaste y necesitas una escapada como agua de mayo? En Navarra, te proponemos dos irresistibles opciones: una en el norte y otra en el sur. ¿Con cuál te quedas?

Blog

1. FIESTA DE LA ALMADÍA, SENDEROS Y PUEBLOS DEL VALLE DE RONCAL

En el noreste de Navarra, allí donde se encuentran los montes más elevados de nuestro Pirineo, se encuentra un precioso lugar que seguro te suena: el Valle de Roncal. Está situado en la muga con Francia y Huesca. Lo constituyen 7 pequeños pueblos de caseríos de piedra blancos y teja roja, que por estas fechas lucen bonitas flores en sus balconadas de madera.

Qué delicia pasear sin rumbo, oliendo al humo de las chimeneas, sintiendo los cantos rodados bajo tus pies, escuchando los pájaros o el agua del río, y observando las altas montañas que te rodean y te protegen… Respira hondo y déjate llevar por cualquiera de ellos. Siguiendo el curso del río Esca nos encontraremos de norte a sur: Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal –la capital-, Garde, Vidángoz y Burgui.

Pueblo de Burgui con un primer plano de una almadía a tamaño real

BURGUI Y LAS ALMADÍAS


Este domingo 30 de abril, en Burgui tiene lugar una multitudinaria y alegre fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2005: el Día de la Almadía. Presenciarás cómo los almadieros descienden por el río ataviados con sus trajes típicos, en un emocionante recorrido. Las almadías son grandes balsas hechas con troncos entrelazados. Era la manera en la que antaño se transportaba la madera, desde los bosques del Pirineo, hasta las serrerías o hasta los puntos de carga del sur para su posterior transporte. Duro oficio el del almadiero, de ahí que tenga su propio museo en la localidad de Burgui

En la misma localidad, podrás recorrer un bonito sendero circular de 4 kilómetros: la Senda de los Oficios, que se inicia en el propio pueblo para internarse después en un precioso camino de bojes que continúa siguiendo el cauce del río. Un agradable paseo que nos va mostrando los distintos oficios y formas de vida de su historia. Un homenaje a almadieros, panaderas, canteros, lavanderas, aserradores, carboneros…

Almadieros en en el Día de la Almadía

SENDERISMO Y ACTIVIDADES


Si te gusta descubrir los paisajes caminando, aquí tienes otros bonitos senderos del Valle de Roncal:

  • Foz de Burgui (recorrido de ida 1,16 km): paseo sencillo que lleva desde el puente medieval de Burgui hasta el Mirador de las aves, en paralelo al río Esca y con estupendas vistas a la garganta.
  • Sendero de Artikomendia (circular de 5,4 km de dificultad moderada): bonito recorrido con 3 interesantes paradas como son la cueva del Ibón, la cascada de Belabarze y varios puentes románicos.
Senderistas en el Camino de Zemeto
  • Camino de Zemeto (circular de 4,1 km): oxigenante y sencillo paseo en la Reserva Natural de Larra, en el que observarás el contraste entre la zona kárstica y los inmensos pastizales, llegando a un mirador con una impresionante panorámica.
  • Dronda Mata de Haya (circular de 4,6 km): paseo fácil que discurre por el pulmón del valle de Belagua, en el que disfrutarás de los idílicos valles roncaleses.

Si además de pasear te apetece descubrir este valle alquilando unas ebikes, participando en visitas guiadas interpretativas, haciendo geocaching u observación de aves, infórmate aquí.

Puente y río que e observan desde el sendero de Artikomendia

GASTRONOMÍA SABROSA Y CONTUNDENTE


Y después de tanto andar, te mereces una recompensa, ¿verdad? ¿Qué te parece un pincho de chistorra o sentarse a la mesa para degustar unas migas de pastor, un rico chuletón o unas costillicas de cordero con pimientos y patatas? Suena muy bien… ¡y sabe mejor!

Por ello, te dejamos aquí un listado de restaurantes del Valle de Roncal para que vayas reservando mesa. ¡No lo dejes para última hora!

Plato de solomillo con patatas y pimientos rojos

SELVA DE IRATI Y FOCES


Si puedes alargar un poco el puente y quieres seguir descubriendo Navarra, te proponemos dos interesantes opciones cercanas al Roncal:

Quiero buscar alojamiento en el valle de Roncal o alrededores

2. RICAS VERDURAS, DIVERSIÓN Y HASTA UN DESIERTO EN LA RIBERA

¡Y nos vamos para el sur! Aquí las montañas se esconden para dar paso a una llanura fértil regada por las aguas del Ebro. En ella nacen las afamadas verduras de la Ribera: las ricas alcachofas, el cardo, la delicada borraja, los espárragos… No puedes dejar de degustarlas y más celebrándose estos días las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera. 

Vista aérea de la Mejana de Tudela, un paraíso de huertas

Los días del puente tienes muchas actividades para descubrir el patrimonio histórico, artístico natural y gastronómico de la zona: visitas guiadas al casco histórico y a la catedral de Tudela, visitas teatralizadas en el mercado de abastos, degustación de migas, chistorra y pinchos de verduras, y en el entorno cercano, visitas a las Bardenas Reales, al trujal de Artajo y hasta un picnic entre viñedos. Consulta su programa

Y como no podía ser de otra manera, después de tanta fiesta, toca degustarlas en los restaurantes de la zona. ¡Tienes que probar los espárragos en su mejor temporada!

Brotes tiernos y espárragos en un plato de alta cocina

¿Y qué puedes hacer en el puente de mayo en la Ribera además de disfrutar de la gastronomía?

Tenemos planes de lo más variados. Te contamos alguno de ellos para que puedas organizarte.


SI TE GUSTA LA NATURALEZA


No te pierdas el desierto de las Bardenas Reales, un paraje semidesértico declarado Reserva de la Biosfera, a cuyos pies han caído rendidos muchos cineastas, pues sus áridas formaciones de aspecto lunar pueden trasladarnos a muchos mundos, entre otros, al de Juego de Tronos. Te contamos aquí muchas formas de conocerlas.

¿Y qué tal hacer un poco de senderismo para sentirnos bien? ¿Sabías que pasear eleva el nivel de serotonina mejorando nuestro estado de ánimo? ¿Y que fomenta la creatividad y nos conecta con el momento presente? Te dejamos dos ideas para que te pongas en marcha:

  • Sendero de las Roscas: saca la cámara para inmortalizar esas formaciones rocosas tan particulares.
  • Vía Verde del Tarazonica: 22 kilómetros totalmente llanos y entre cultivos de regadío, también ideal para hacer en bicicleta.

SI TE GUSTA LA CULTURA

La Ribera es una tierra ¡con mucho arte! En Tudela vivieron cristianos, musulmanes y judíos, y fruto de ello hoy tenemos una judería, una preciosa catedral con portada y claustro románico, varios palacios barrocos… Date una vuelta por su casco antiguo, y termina en una terracita de la bonita Plaza de los Fueros. Y si prefieres que te lo cuenten, apúntate a una visita guiada.

En los alrededores de Tudela no te pierdas:

  • Monasterio de Fitero: no te pierdas su visita teatralizada nocturna
  • Monasterio de Tulebras: visita con guía el primer monasterio cisterciense femenino de España
  • Castillo de Cortes (XII) y Yacimiento del Alto de la Cruz (Edad del Bronce): descúbrelos a través de esta visita guiada

SI VIAJAS EN FAMILIA


Os lo pasaréis genial en Sendaviva, un parque de ocio familiar en el que encontrarás animales, actividades, atracciones y espectáculos, para pasar un día inolvidable. Amplía información desde aquí.

ALOJAMIENTOS ORIGINALES

 

La Ribera cuenta con algunos de los alojamientos más singulares de Navarra: las casas-cueva de Valtierra, las burbujas del Aire Bardenas, un hotel-boutique en una torre rodeada de viñedos, y hasta un balneario con más de 100 años de antigüedad cuyas aguas son un bálsamo para las articulaciones ¿Te apetece probar su “Plan Bienestar” y su piscina exterior de 34ºC?

Consulta todas las opciones de alojamiento de la Ribera de Navarra.

Nube de Tags: