07 nov, 2023

Qué ver en Navarra en 5 días en este puente de diciembre

Inspírate con las propuestas de esta ruta de 5 días con los mejores planes para que aproveches al máximo tus días de desconexión.

Blog

Vale, lo reconocemos: Navarra es pequeña. Sin embargo, cuenta con una gran diversidad de paisajes y una interesante oferta turística de planes. Y lo hace en un territorio que fácilmente se recorre de norte a sur o de este a oeste en un mismo día. Por todo esto, es el destino ideal para una escapada y quienes nos visitan por primera vez se sorprenden gratamente:

“¡Pero cómo es posible que todavía no conociera un destino tan singular y diferente como éste!”

“Qué pasada de paisajes, qué bonita Pamplona, y qué bien hemos comido… ¡Me ha encantado Navarra!”

Si buscas unos días de desconexión para volver a conectar con las pequeñas cosas que aportan felicidad, aquí tienes una ruta de 5 días en la que sintonizar con la vida a través de su impactante naturaleza, un patrimonio histórico excepcional y una gastronomía deliciosa.

Día 1. Pamplona y el Valle de Ultzama

Pamplona es el centro de operaciones ideal para descubrir Navarra, ya que desde la vieja Iruña puedes llegar en poco más de una hora a casi cualquier rincón de su geografía. Por esta razón, es uno de los lugares ideales para alojarse y acabar el día disfrutando de su gran oferta gastronómica y de las compras en sus animadas y coquetas calles. Y ya que estamos a pocos días de grandes celebraciones, visita sus mercados y tiendas gourmet para hacerte con alguna joya gastronómica y degustarla en familia.

En tu primer día, te proponemos conocer a fondo la capital del Reyno. Además de visitar su bonito casco histórico incluyendo la Catedral de Santa María la Real, la famosa Plaza Consistorial o el recorrido del encierro, puedes hacer el Paseo de Ronda de las murallas centenarias protegidas por la UNESCO, y conocer dos espacios verdes que merecen mucho la pena: el parque de la Taconera y la Ciudadela, una fortificación renacentista ubicada en el centro de la ciudad.

Revisa la cartelera de sus teatros y auditorios porque seguro que encuentras algo interesante, tómate unos pinchos acompañados de un rico vino navarro, y déjate guiar por tu olfato hasta dar con uno de los puestos de castañas que hay en la ciudad. ¡Ahora es temporada y apetece comerlas bien calentitas mientras callejeas!

Recuerda que Pamplona está rodeada de preciosos valles, como el Valle de Ultzama al que llegas en tan solo media hora. Sus suaves lomas, pastizales y robles centenarios lo convierten en un escenario ideal para ir en familia y visitar una granja, pasear por el Bosque de Orgi, saborear verdaderos manjares en las posadas de sus pintorescos pueblos o incluso hacer una salida micológica. Y si prefieres hacer una inmersión rural, tienes una gran oferta de alojamientos a cual más coqueto.

Día 2. El Nacedero del Urederra y Estella - Lizarra

Urederra significa aguas hermosas en euskera y el nombre no engaña. Las aguas turquesas de este río y la singular fauna y flora que le acompañan hacen de este rincón de Navarra una auténtica joya natural. Es un espacio protegido que debemos respetar y cuidar. Por ello, la reserva previa es obligatoria para controlar el aforo y preservar este lugar de belleza tan singular.​​

Tras pasar una mañana de ruta senderista, puedes combinar el paisaje de aguas cristalinas del Urederra con el ambiente jacobeo de la pequeña ciudad medieval de Estella-Lizarra.  Palacios, iglesias, puentes y hasta una judería le han valido el apodo de “la Toledo del Norte”. En Estella - Lizarra puedes disfrutar también de una rica gastronomía: pimientos, verduras, gorrín o cordero asados, maridados con ricos vinos de la tierra y así vas calentando motores para lo que te espera al día siguiente.

Si tienes tiempo, acércate al Monasterio de Iranzu, una preciosa abadía cisterciense, ubicada a tan solo 15 minutos. Muy cerca también te espera el pueblo jacobeo de Puente la Reina o la coqueta ermita de Santa María de Eunate.

Día 3. Entre castillos y viñedos

Te proponemos pasar el día en la Zona Media, una tierra cuyo paisaje lleva siglos siendo protagonizado por palacios, fortalezas y viñedos. Sin duda, las conquistas y el buen vino han marcado el carácter de estas tierras y eso se nota en cualquiera de las pequeñas localidades que salpican sus caminos. Imaginar batallas en el cerco amurallado de Artajona, comer unas migas en la villa medieval de Ujué con preciosas vistas panorámicas o recrear el día a día de los reyes entre las torres del Palacio Real de Olite, son algunas de las propuestas que te ofrece esta zona .

Y si quieres profundizar más en la historia de Navarra, no te centres solo en su patrimonio monumental. En el reyno llevamos siglos cultivando la vid, por lo que degustar su patrimonio vitivinícola visitando alguna de las bodegas siempre es un buen plan.

bodega

Día 4. Baztan y Zugarramurdi, la Navarra más verde

En el cuarto día, te zambullirás de lleno en la naturaleza. El paisaje y el clima atlántico han hecho del Valle de Baztan un territorio de tradiciones con arraigo, bellos caseríos y gentes de carácter tranquilo y amable. Descúbrelo conociendo pueblos tan bonitos como: Elizondo, Irurita, Amaiur… o realizando cualquiera de sus rutas de senderismo, visitando el Parque Natural del Señorío de Bertiz o adentrándote en la increíble Cueva de Zugarramurdi o en la milenaria Cueva de Urdax.

  • En este enlace encontrarás diferentes planes para realizar en la zona y excursiones ya organizadas por empresas turísticas, una buena forma de sacarle jugo a tu tiempo.

Día 5. Desierto de las Bardenas Reales, un paisaje que impacta

Tal y como te decíamos al principio, en Navarra tenemos la suerte de que en poco más de una hora podemos cambiar el escarpado paisaje de los Pirineos por el desierto de las Bardenas Reales. Verás qué curioso es su aspecto lunar con sus extrañas formaciones geológicas que conforman un ecosistema tan único como frágil. Recuerda que, por ello, es un lugar que debe respetarse al máximo para poderlo preservar.

¿Cómo te apetece adentrarte en este paraje de naturaleza salvaje?

  • En bici eléctrica, en segway, en moto, en buggy o en coche… mira aquí todas las experiencias que se ofrecen en el parque.

  • Quiero visitarlo por mi cuenta. Entonces, recuerda consultar aquí cómo disfrutar de este sobrecogedor hábitat respetando el entorno.

Muy cerca de las Bardenas Reales se encuentra la ciudad de Tudela, un destino que te recomendamos visitar si lo tuyo es la gastronomía. ¿Sabías que Tudela es la capital de las verduras de Navarra? Aquí podrás comprar y degustar los exquisitos productos de la huerta de la Ribera: cogollos, alcachofas, borraja, menestra de verduras... ¡Cuando las pruebes descubrirás las verduras a otro nivel!

Otros planes ideales para disfrutar de esta localidad son visitar su Catedral y precioso claustro románico, levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita, y sentarse a tomar algo en una terraza de su animada Plaza de los Fueros.

Esta ruta es solo un ejemplo de todo lo que podrías hacer en 5 días, por eso te dejamos aquí un enlace a nuestros lugares más tops y otro a nuestras 10 rutas por Navarra, para que adaptes tu visita a tu gusto.

Nube de Tags: