22 nov, 2022

Casas rurales con chimenea en Navarra

Elige el rincón que más te guste de la geografía navarra y déjate atrapar por el poder hipnótico y relajante del fuego.

Blog

Relajarse junto a la chimenea es uno de los mayores placeres que puedes disfrutar en las casas rurales de Navarra. Tras un día intenso de actividades, recorriendo nuestros pueblos y valles, vuelves a tu casita, enciendes el fuego y te evades con su efecto hipnótico.

Compartir charla, vino o una comida ligera alrededor del la chimena, junto a tu pareja, familia o amistades es uno de esos pequeños lujos de la vida que te hacen sentir que lo tienes todo.

Además, el calor que aportan los fogones de leña es uno de los más ecológicos. En Navarra el aprovechamiento calorífico de la madera tiene un concepto circular ya que ayuda a mantener los bosques y a fijar la población en el medio rural. Así que estarás contribuyendo a un turismo más sostenible.

De norte a sur de Navarra encontrarás cientos de casas rurales con chimenea y dependiendo de qué zona quieras visitar tienes diferentes posibilidades. Te citamos algunas:

Casas rurales con chimenea en el Valle de Baztan

En el precioso Valle de Baztan tienes muchísimas opciones de casas rurales con chimenea. De hecho, la mayoría de ellas las tienen porque es un elemento fundamental en la vida de los caseríos de esta zona. Cerca de Zugarramurdi puedes disfrutar de Ekain –Xokoa, en Elizondo tienes Autxikoborda o Estebanea, en Irurita encenderás el fuego de Casa Senperena, y en el precioso pueblo se Ziga está Gamioko Borda y, con un estilo moderno y minimalista Behin Batean, donde combina la chimenea con unas vistas espectaculares. 

Chimenea Casa Rural Senperena. Irurita, Navarra

Casas rurales con chimenea cerca de Bertiz

En el entorno del Señorío de Bertiz también encontrarás numerosos alojamientos con chimenea. Después de disfrutar de un maravilloso paseo por uno de los parajes naturales más impactantes de Navarra y visitar su romántico jardín botánico, puedes relajarte mirando el fuego en Casa Barbenea, en Oronoz, muy próxima al parque y que además cuenta con un horno de leña en el exterior. En Casa Aizalegia de Igantzi podrás descansar junto a la chimenea después de una experiencia intensa visitando el parque de aventura Irrisarri Land.

chimenea de casa azailegia de Igantzi, Navarra

Casas rurales con chimenea en el Pirineo Navarro

Las excursiones por la montaña también combinan estupendamente con los fogones. Por eso en la zona norte de Navarra también podrás escuchar el crepitar de la leña ardiendo. Después del esfuerzo, el relax y el calorcito de la lumbre son garantía de una velada perfecta. En Casa Rural Etxetxiki de Eugi, junto a las aguas cristalinas del pantano tendrás también la oportunidad de disfrutar del bosque de Quinto Real y de las rutas de BTT que ofrece el Valle de Esteribar. En Casa Maitetxu y Casa Orreaga, en Bizkarreta-Gerendiain, en pleno Camino de Santiago podrías acercarte a visitar Roncesvalles e iniciar el Camino por las primeras etapas navarras. 

Chimenea en Casa Etxetkiki de Eugi

Si lo que quieres es disfrutar de los bellos paisajes de la Selva de Irati, también tienes interesantes opciones en la zona como Casa Arrondoa en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Casa Enekoizar en Abaurrea Alta​​​​​​​ o, en la otra entrada a la Selva de Irati, en el precioso pueblo de Ochagavía, donde podrás tener tu dosis de relax junto a los fogones de Casa Mendibide o Casa Izeba.

chimenea de Casas rural rústica mendibide de Ochagavia

Y para acabar de recorrer todo el norte de Navarra nos vamos hasta el conocido Valle de Roncal, el más oriental, para desconectar junto al calor del fuego tras un día en la nieve en el Parque Natural de Larra – Belagua practicando esquí de fondo, paseando en raquetas o jugando a una buena guerra de bolas. En Isaba tienen preciosas chimeneas la casa Catalingarde o la Casa Rural Elurkoia, pero es bastante común en todas las casas de este valle. 

casa rural Catalingarde_Isaba_Pirineo

Casas Rurales con chimenea cerca de Pamplona

Pamplona es perfecta para una escapada urbana, pero si no quieres renunciar al placer rural del fuego, puedes hacer una visita a la capital, tomarte unos pinchos y alojarte en una preciosa casa rural con chimenea en el entorno, como Casa Petra en Aizoáin, Matxiñena en Unzu o Casa rural Osabide en Oteiza de Berrioplano. 

Chimenea del salón de Casa Petra en Aizoain Navarra

Casas Rurales con chimenea en Tierra Estella y Urederra

Viajamos más al sur, a la bonita zona que rodea la monumental ciudad de Estella – Lizarra muy ligada al Camino de Santiago y que la atraviesa de norte a sur. Cerca de aquí, también podrás disfrutar de uno de los tops de naturaleza de Navarra: el Nacedero del río Urederra, al que te recordamos que se accede con reserva previa. Al atardecer, cuando vuelvas a casa podrás encender el fuego en Casa Albaitar de Azcona, Casa Rural Urederra en Baquedano, Larraya en Munárriz, Arima en Urbiola o al finalizar el Camino en Navarra, en Jardines de Viana

Chimenea en casa rural Urederra. Baquedano, Navarra

Casas Rurales con chimenea en la Zona Media

Seguro que en tu recorrido por Navarra tenías pensada una visita a  Olite y su famoso castillo, uno de los puntos más bonitos de esta región y uno de los centros vinícolas más importantes. Y es que una copita de vino junto a la chimenea es también un planazo para tu próxima escapada romántica a Navarra. En la casa rural Ronda del Castillo en el mismo Olite podrás disfrutar de un fogón señorial, como  todo en este rincón navarro. También te recomendamos visitar el coqueto pueblo medieval de Ujué, uno de los más bonitos de España donde encontrarás ese momento de relax que buscas en Apartamentos rurales Agrovillaujue

Salón con Chimenea en la casa ronda del Castillo de Olite, Navarra

Casas rurales con chimenea en la Ribera de Navarra

Para completar el viaje, nos vamos a la zona sur de Navarra, la Ribera. En Tudela, podrás degustar las  mejores verduras y muy cerca, visitar el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Desierto de las Bardenas Reales, un paisaje tan singular como impactante. En la Casa El Rincón de las Bardenas de Cadreita encontrarás una enorme mesa para compartir la gastronomía navarra junto a la chimenea. En Casa el Trujal de Funes también podrás disfrutar del placer de contemplar el fuego y rememorar tu viaje por Navarra o incluso planear el próximo.
¿Con quién vas a venir?

Chimenea en Casa el Trujal de Funes, Navarra

Nube de Tags: