18 oct, 2022
Petilla de Aragón, el islote navarro que vio nacer a Ramón y Cajal
Navarra te lo pone fácil para descubrir la figura de este Premio Nobel de Medicina, poner en práctica la neurociencia y mejorar tu bienestar.
Petilla de Aragón, el islote navarro que vio nacer a Ramón y Cajal.
Es probable que no ubiques del todo bien Petilla de Aragón, pero seguramente te sonará el nombre de Santiago Ramón y Cajal. Este Premio Nobel de Medicina, y padre de la neurociencia, tan en boga en estos tiempos, vino al mundo en este pequeño enclave navarro a medio camino de los Pirineos y muy cerca de Sangüesa. Fue en 1852, en una casa de piedra de la calle Mayor, hoy convertida en museo.
Testigo de algunas de las batallas y anécdotas más curiosas de los viejos reinos de Navarra y Aragón, su localidad natal bien merece una visita. Así que te invitamos a descubrir el patrimonio natural e histórico de este curioso pueblo, en el que este genio pasó sus primeros años.
El origen de Petilla de Aragón
¿Sabías que la razón de que exista este pequeño territorio navarro rodeado por tierras aragonesas a tan solo 12 kilómetros de Navarra se debe a un préstamo?
A comienzos del siglo XIII, Sancho VII el Fuerte de Navarra prestó a Pedro II de Aragón el dinero que necesitaba para financiar sus batallas. El rey aragonés perdió la vida en una de las contiendas antes de poder devolver el préstamo. El rey navarro ejecutó la garantía de la deuda quedándose, entre otros, el castillo de Petilla del que hoy apenas quedan restos. El sucesor a la corona de Aragón contaba con el plazo de 20 años para saldar aquella deuda, pero no consiguió hacer frente a la misma. De este modo, Petilla se incorporó definitivamente al Reino de Navarra.
Reprográmate en Navarra con los secretos de la neurociencia
Las neuronas eran grandes desconocidas en la época, pero hoy sabemos que pueden crear nuevas conexiones, e incluso reproducirse. Ya lo dijo Ramón y Cajal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. Un tema fascinante, ¿no crees?
Pensando, pensando…
¿Por qué no poner alguna de las claves de la neurociencia al servicio de tu bienestar y felicidad en Navarra?
Te damos algunas ideas:
EVITA INTERRUPCIONES: APAGA EL MÓVIL Y RECONECTA CON OTRA ÉPOCA
Concéntrate en una sola tarea, sumérgete a fondo y disfrútala. Trasládate a otra época mientras paseas por las calles de Petilla, su lavadero de piedra y la visita a la casa museo de uno de nuestros médicos más internacionales. En ella, además de una exposición que explica su vida y obra con la que comprender mejor la importancia de sus investigaciones, podrás descubrir la recreación de una casa de la época.
Continúa tu recorrido por la visita a la iglesia de San Millán, un robusto templo de origen románico e interior gótico que, junto con la ermita de Nuestra Señora de la Caridad, te trasladarán a la época medieval.
PRACTICA EL SENDERISMO Y OXIGÉNATE SIENDO CONSCIENTE DE TU RESPIRACIÓN
Petilla parece surgir de entre las rocas y la vegetación, rodeada de naturaleza, es ideal para iniciar una ruta y caminar con calma, observar la naturaleza, apreciar sus pequeños detalles, y sentirte un pequeño explorador al descubrir castillos olvidados por el paso del tiempo.
Aprovecha la oportunidad para disfrutar de las increíbles panorámicas que ofrece la cima del monte Selva y, si de verdad quieres dejarte sorprender por la naturaleza, a unos 30 km te espera la increíble Foz de Lumbier, un cañón de impresionantes paredes de hasta 400 metros de altura por el que transcurre el río Irati, y por la que se puede acceder a través de su espectacular vía verde, por la que te adentrarás en túneles por los que antiguamente pasaba el “Irati”, el primer tren eléctrico de pasajeros de España. Observa los buitres y la magia de la naturaleza. Respira, el aire fresco y puro, llena tus pulmones de oxígeno y de energía…. ¿lo sientes?
ESTIMULA TU CEREBRO CON UN POCO DE CULTURA Y NUEVAS EXPERIENCIAS
¿Qué tal reactivar nuestra curiosidad, a veces olvidada, para descubrir los tesoros del románico, la magia del gregoriano, o la azarosa vida del patrón de Navarra, San Francisco Javier?
A escasos 25 kilómetros de Petilla de Aragón, te espera un área repleta de cultura por los cuatro costados. Completa tu inmersión medieval descubriendo el bello monasterio benedictino de Leyre, con su cripta, iglesia y puerta Speciosa románicas. Allí, podrás cerrar los ojos y vivir la gran experiencia de escuchar los cantos gregorianos de los monjes benedictinos.
A tan solo 8 kilómetros de Leyre, se encuentra el castillo de Javier con sus características almenas, uno de los hitos más visitados de Navarra. Esta fortaleza del s. X, además de bien de interés cultural, fue cuna de San Francisco Javier. En la actualidad, durante los primeros dos fines de semana de marzo, se realizan las llamadas Javieradas: peregrinaciones para venerar al Santo que se llevan a cabo desde finales del s. XIX. Muy cerca de allí, te animamos a visitar la localidad de Sangüesa para contemplar la increíble portada románica de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional en 1889.
Y si la sensación de viajar en el tiempo te atrae, te recomendamos hacer una excursión a la Sierra de Peña. Allí te toparás con el curioso despoblado de Peña, una pequeña localidad abandonada y congelada en el tiempo, donde podrás imaginar cómo era la vida de la gente que la habitaba al recorrer sus calles desiertas.
¿ACEPTAMOS PROBAR AL MENOS UN PLATO TÍPICO DE LA ZONA COMO MICRO-META?
Viajar es una excusa perfecta para descubrir nuevos sabores, degustar productos locales de temporada y deleitarte con los mejores vinos del lugar, en este caso con D.O. Navarra. Cuando visites esta zona, te recomendamos que reserves mesa en un buen restaurante de cocina tradicional y pidas un plato de pochas de Sangüesa, que te aportarán esa energía extra para continuar la ruta. Las pochas son una variedad de alubias blancas autóctonas que se consumen frescas. Por ello, tienen esa textura cremosa y mantecosa tan característica y preciada en la cocina navarra. ¡Un auténtico manjar!
Si te gusta el vino, te interesará saber que por aquí te encontrarás con los singulares viñedos de la baja montaña. Te animamos a descubrir las garnachas de Bodegas Sada o la pequeña Bodega de Liédena al pie de la Sierra de Leyre, un proyecto que ha implementado un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra.
Si has decidido sacar partido a Petilla de Aragón y además te has pasado el día practicando senderismo por la zona, necesitarás recomponer fuerzas. Allí mismo, podrás comer y alojarte en su restaurante y hostal.
Ve echando un vistazo al calendario y reserva ya tu escapada para descubrir este pequeño y bonito remanso de paz navarro y su entorno. ¡Te esperamos!
- Consulta aquí toda información turística de Petilla de Aragón