El Camino Natural vía verde del Plazaola es un sendero de tránsito muy accesible, construido a partir de la vieja estructura del tren de vía estrecha que unía los 85 kilómetros que separan Pamplona de San Sebastián entre los años 1914 y 1953.

Actualmente, se pueden recorrer un total de 66,5 km entre bosques y prados: 41,9 de ellos por Navarra y 24,6 en Gipuzkoa. En la parte gipuzkoana, cerca de la muga con Navarra, se encontraban las minas de Plazaola o Bizkotx, que dieron el nombre al tren que transportaba el mineral hasta Andoain, actualmente están en estado de ruina y no se pueden visitar.

TRAMO GIPUZKOA (Andoain - límite Navarra): 24,6 km

TRAMO NAVARRA: 41,9km

Límite Gipuzkoa - Lekunberri: 19,7 km

  • Límite con Gipuzkoa - Estación de Leitza: 5 km. Discurre junto al río Leitzaran y cruza 2 túneles.
  • Estación de Leitza - Túnel de Uitzi: 7 km. Divertido recorrido que pasa por 11 túneles, el más largo el de Leitza de unos 600 m, perfectamente acondicionado.
  • Túnel de Uitzi: 2,7 km. Durante mucho tiempo fue el túnel más largo de Europa. Está iluminado.
  • Túnel de Uitzi - Estación de Lekunberri: 5 km. Este tramo cuenta con 3 pequeños túneles. Actualmente el segundo de ellos, el Túnel de Bartolo a unos 2,5 km de la estación permanece cerrado por un desprendimiento. Se está trabajando en diseñar un tramo alternativo.
    La estación del Plazaola en Lekunberri alberga la oficina de turismo y junto a ella se encuentra la kantina que ofrece servicios de bar-restaurante y alquiler de bicicletas y baños públicos.


Lekunberri- Sarasa: 22,2 km
Desde la estación de Lekunberri también parte este tramo que finaliza en Sarasa, cerca de Pamplona-Iruña.

  • De Lekunberri a la presa de Mugiro: 2km
  • De la presa de Mugiro hasta el merendero San Migueltxo: 2 km.
  • De San Migueltxo hasta el merendero de Kaxarna: 6,5 Km. Se pasa por la localidad de Latasa y su bonita estación recién restaurada como bar-restaurante y alquiler de bicicletas. A partir de esta localidad la Vía Verde del Plazaola comparte recorrido con la ruta ciclable Eurovelo 1- Ederbidea que conecta las Vías Verdes del Plazaola y el Bidasoa y éstas con la localidad de Bayona (Francia).
  • De Kaxarna a Irurtzun: 2,7 km.
  • El recorrido termina en el tramo Irurtzun - Sarasa: 9 km. Esta última parte comienza en el área de descanso de Irurtzun, situada en los terrenos donde se ubicó la estación del antiguo ferrocarril.
    A destacar en este tramo el viaducto de Gulina compuesto por 17 arcos de piedra y la fuerte pero corta subida de algo más de 300 metros poco antes de Erice de Iza.


Esta vía verde está salpicada de bellos paisajes que hacen todavía más agradable el recorrido, ideal para hacerla a pie o en bici y cuenta con servicios de restauración, alojamiento y alquiler de bicicletas.

Podcast de la Vía Verde del Plazaola


**Consulta en la web de Vías Verdes la descripción detallada de cada tramo.

01 ene - 31 dic

2021