El Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella del trenico, que entre los años 1927 y 1967, unió Estella-Lizarra con Bergara, pasando por Vitoria-Gasteiz.

Comienza tu visita a la Vía Verde visualizando este vídeo-resumen, donde te podrás hacer una idea de lo que te espera si te acercas para recorrer este antiguo trazado ferroviario.

Se diferencian 2 tramos:
 

  • De Estella-Lizarra a Vitoria-Gasteiz, 76,1km:

El tramo navarro, es el más sencillo y discurre a lo largo de 27 kilómetros. Comienza en la estación de autobuses de Estella-Lizarra, antigua estación de ferrocarril, y discurre por los municipios de la ribera del río Ega, siendo Zúñiga la última localidad navarra.

Al adentrarse en la montaña alavesa, el recorrido se complica un poco. Este primer tramo está condicionado por el túnel de Laminoria (2.195 m.), hoy en día intransitable y cerrado. Para salvarlo, el itinerario se desvía ascendiendo al puerto de Guereñu, con fuertes pendientes y un descenso que debe hacerse con precaución. El tramo finaliza en la llanada alavesa.
 

  • De Vitoria-Gasteiz a Bergara (variante Oñati), 47,4 km:

En apenas 12 km nos acerca hasta Landa, población cercana al pantano de Ullibarri Gamboa. Desde aquí y para alcanzar tierras guipuzkoanas hay que atravesa el puerto de Arlaban por carretera, así que en este tramo se recomienda extremar la precaución. A unos 5km de Arrasate-Mondragón se puede tomar un ramal de 7km que lleva hasta Oñati.

En general, se trata de un recorrido de dificultad media que se puede recorrer a pie y en bicicleta, disfrutando a su paso de un rico patrimonio ferroviario y cultural que nos acerca a recordar el pasado más reciente de nuestras raíces.

Podcast de la Vía Verde del Vasco Navarro

01 ene - 31 dic

2021