La DGTCC contabilizó alrededor de 4.000 personas visitando el stand de nuestra Comunidad y todas las catas de productos locales del fin de semana estuvieron al completo.

El éxito de participación también se constató en cuanto al número de exposiciones/reuniones entre empresas y diferentes agentes del sector.

El stand recibió la visita de las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a las que se sumó una nutrida representación institucional del Parlamento de Navarra y del Congreso y Senado, así como numerosos alcaldes y alcaldesas de nuestra Comunidad, que departieron sobre el futuro junto a diferentes representantes del sector turístico. Asimismo, tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición fueron obsequiados por la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, con productos locales de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero Mikel Irujo inauguraron la feria para celebrar el “Día de Navarra”, exponiendo los excelentes datos que muestra nuestra Comunidad en este segmento económico. La presidenta afirmó que “Navarra apuesta por un turismo respetuoso con quienes nos visitan y con quienes habitan nuestra tierra, y esa es la clave de nuestro liderazgo en turismo rural”. El consejero Irujo centró su intervención en los fondos Next recibidos (80 millones) que “se están invirtiendo en aras a la cohesión territorial codo a codo con los agentes locales y del sector turístico de cada zona”.

En conjunto, FITUR ha acogido a más de 222.000 personas, cifra que iguala el récord de 2020, de los que 136.000 eran profesionales. Asimismo, la organización de la feria informó de que se habían contabilizado más de 56.000 registros de conexión online. En total, se han reunido ofertas de 8.500 participantes, 131 países y 755 expositores, entre los que se encontraba el stand de Navarra, además de 6.374 periodistas acreditados (5.861 nacionales y 531 internacionales de 46 países).

 

437 encuentros profesionales generados en los tres primeros días de la feria

Navarra inauguraba la feria con dos excelentes noticias: según el informe “Perspectivas Turísticas de La Alianza para la Excelencia Turística” de Exceltur, recién publicado, se prevé que el sector turístico en Navarra incremente su facturación este año un 9% respecto a 2019, la segunda comunidad del estado con mayor incremento. Además, pocos días antes, se conocía el informe del Consejo General de Economistas, que sitúa a Navarra como líder nacional en el cumplimiento de los ODS-2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Así pues, desde la DGTCC se celebra que la feria haya resultado un éxito de participación, con una intensa actividad empresarial e institucional en el stand. Un balance muy positivo tras 437 encuentros profesionales generados y numerosas reuniones de responsables de la DGTCC con diferentes instituciones y entidades y entrevistas con medios de comunicación.

Además, el stand navarro ha servido de escenario para presentar el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022, que marcará la hoja de ruta del sector en los próximos tres años; las novedades de la oferta del destino Navarra implementadas en los 5 Caminos de Santiago y el Camino Ignaciano a su paso por nuestro territorio; los 3.500 km para hacer senderismo; más de 3.000 km de rutas BTT señalizadas; el turismo de cine con rutas como la de “Dartacán” o la de “Akelarre”; la visita arqueológica en el yacimiento de Santa Criz de Eslava; la novedosa “Ruta de la Historia de las Mujeres de Navarra”; el programa “Turismo de 10/Turismo bikaina” para eventos turísticos y fiestas populares y, las novedades de nuestra gastronomía, de calidad, con producto local y de temporada.

“¿Qué es para ti Otro Turismo?”

Los diversos foros organizados también han sido utilizados para explicar la iniciativa “Turismo Inclusivo y Accesible” con la nueva landing en visitnavarra.es; la de “Turismo de 10-Turismo Bikaina”; la campaña “La Otra Huella”; o el “¿Qué es para ti Otro Turismo?”, han sido sin duda otros de los atractivos que el stand de nuestra Comunidad ha ofrecido en FITUR 2023.

Por su parte, las mesas organizadas para reflexionar en torno al “turismo circular”, los “Caminos sostenibles”, la “Movilidad sostenible y la medición de la huella de carbono en congresos y reuniones” o “¿Qué es para ti un turismo innovador en Navarra?”, sirvieron para conocer de primera mano las ideas e iniciativas de profesionales del sector en todos sus segmentos cuyas aportaciones servirán para continuar mejorando la estrategia en torno al producto de destino turístico sostenible, inclusivo y circular de Navarra.