18 ene, 2023

4 planes eco-gastronómicos para degustar Navarra... saludablemente

Si te atraen la ecología, la gastronomía, la naturaleza y lo auténtico, te vamos a proponer experiencias con todo un elenco de sabores explicados por personas que tienen verdadera pasión por lo que hacen. Catarás miel, queso, cerveza, sidra y ¡hasta podrás hacer pasta a mano! ¿Te animas? Seguro que las quieres disfrutar todas.

Blog

Toca agudizar los sentidos en esta cata de mieles

¿Has visto alguna vez de cerca cómo las abejas elaboran la miel? Pues en la mielería Erlanki lo podrás experimentar gracias a Mikel y Haizea, apicultores que comenzaron su andadura en 2015 y que, a día de hoy, gestionan más de 160 colmenas de 5 apiarios repartidos por la geografía navarra.

Te mostrarán dos cuadros completos de una colmena dentro en una urna de cristal para que puedas observarlas sin ningún peligro. Después, visitarás un colmenar y participarás en un divertido juego de cata de miel en el que tendrás que adivinar, con sus notas y aromas, de qué plantas proceden. Y si quieres prolongar esta dulce experiencia, puedes llevarte a casa algún tarro de esta exquisita miel ecológica visitando su tienda.

Primer plano del apicultor con las abejas

Muy cerca, entre las localidades de Igantzi y Arantza, se ubica la Reserva Natural de San Juan Xar. Este bello espacio fue declarado Reserva Natural en 1987 por atesorar el único bosque autóctono de carpes -también conocidos como abedulillos- de la península. Así que si, te apetece este agradable paseo, ¡toma nota! 

Y como seguro que estos planes te van a abrir el apetito, puede ser un buen momento para degustar sabrosos chuletones, alubias rojas, pato con salsas dulces o ricos postres de leche en los restaurantes de Bera de Bidasoa. Si te diriges hacia el sur en dirección al Señorío de Bertiz, puedes parar en restaurantes de comida casera como el Santamaria de Doneztebe/Santesteban, o también en un clásico como Donamariako Benta, ubicado entre prados y montañas donde te ofrecerán platos deliciosos elaborados con productos de temporada. 

4 chuletones en una brasa

¿Te apetece sidra eco y menú Km 0 en una granja de Ultzama?

Si así es, te contamos que en las profundidades del verde Valle de Ultzama, existe un bonito pueblecito llamado Olkotz, en el que se elabora sidra ecológica. El caserío donde la encontrarás es Sagardiko Etxea. Allí vive una familia que cultiva sus propias manzanas y que elabora zumo y sidra con ellas. La visita a este agroturismo tan especial se compone de dos partes. La primera es una visita a la explotación de manzanos en el campo. La segunda, una cata organoléptica de tres sidras y tres zumos, para que disfrutes con tus sentidos de todas de las propiedades de esta chispeante bebida.

Un montón de manzanas rojas y amarillas

Puedes combinar esta actividad con un tranquilo paseo por el Bosque de Orgi, un espacio natural de alto valor ecológico por ser un ejemplar único de robledal húmedo de Navarra. En él encontrarás robles centenarios que en primavera y en otoño están en su máximo esplendor. Dispone de senderos muy accesibles, que pueden recorrer también las personas invidentes o que se desplacen con silla de ruedas. Estos caminos oscilan entre los 2 y 10 km. 

Quédate a comer en la zona reservando mesa en la Granja Escuela Ultzama, donde podrás disfrutar de la gastronomía de toda la vida y de alimentos kilómetro cero. ¡Ah, y recuerda hacer tu reserva con tiempo! Así podrán hablar con los productores locales y prepararte a tiempo un menú delicioso y de lo más sostenible. 

Primer plano de una cabritilla de la granja-escuela Ultzama

Degusta queso, cerveza y pizza eco a los pies de Urbasa-Andia

Si eres amante del queso, la cerveza y la naturaleza, no puedes dejar pasar este plan. En Iturgoyen, un pueblo del Valle de Guesalaz inmerso en un precioso paisaje de montaña, te esperan los pastores y elaboradores de queso de oveja Axuribeltz. Visita la quesería, conoce el proceso de elaboración de este rico manjar, y visita el rebaño que, en función de la estación en la que vayas, puede encontrarse en la granja o en el monte. 

Miriam Otxotorena, la pastora, con sus ovejas

Y ya que estás en este recóndito lugar, te proponemos hacer una excursión al cañón del río Ubagua. Recorrerás un hermoso sendero que transcurre junto al río y conduce hasta su nacedero. El camino conecta con la localidad de Lezaun y atraviesa dos puentes tibetanos en los que querrás sacar un montón de fotos. 

Si quieres continuar disfrutando con tu paladar, ¡ahora llega el turno de la cerveza! En Elkea, un proyecto que apuesta por una agricultura ecológica, responsable y sostenible, te ofrecen el plan “Proyecto de cerveza de círculo completo” que incluye: visita guiada a su micro cervecería en Baquedano, recorrido por la finca Garagardoak en Urederra, que tiene cebada, lúpulo y frutales y, por último, como no podía ser de otra manera, una cata-degustación de sus 4 tipos de cervezas ecológicas. Están elaboradas con materia prima propia (Pale Ale, Red Ale, Trigo y Irish stout) y te las ofrecen maridadas con productos típicos de la zona.

Muy cerca, en Eraúl, puedes acabar la jornada visitando el mirador de Lazkua, un balcón cortado de manera natural en un paredón calizo. Y no te quedes con hambre; en la misma localidad encontrarás una pizzería artesana muy especial, La Panpinela. Ingredientes ecológicos y de proximidad, así como un gran horno de leña, son el secreto de sus riquísimas pizzas (abre desde Semana Santa hasta el 12 de octubre). 

Conos de lúpulo de cebada

¿Te atreves a hacer pasta ecológica?

Se pueden contar con los dedos de una mano las empresas a nivel nacional que elaboran la pasta a mano, y aquí tenemos la suerte de contar con Pasta Martinelli: una empresa joven y dinámica, ubicada en Beriáin (a unos 10 minutos de Pamplona), que aboga por una alimentación saludable basada en ¡la rica pasta! 

Utilizan productos locales, ecológicos y sostenibles, y elaboran sus especialidades con la misma filosofía. En la visita gratuita a la fábrica descubrirás el proceso de fabricación y preparación de su pasta ecológica, verás cómo hacen las bases de pizza a mano, e incluso podrás intentarlo tú mismo, si te atreves... ¡Diversión garantizada!

Distintos tipos de pasta de colores

A 4 km de allí, puedes completar la experiencia con un recorrido autoguiado por el Parque de los Sentidos de Noáin, 25.000 m² divididos en cinco jardines diferentes enfocados a cada uno de los sentidos: el jardín inglés, el francés, el japonés, el mediterráneo y el jardín comestible. Visita su estanque, el mirador, huele, observa... Un plan genial si viajas en familia, pero también es una buena opción si te apetece un ratito relajado mientras te recreas la vista con un paisaje oriental y disfrutas de un paseo de lo más sensorial.

Para finalizar este plan eco, puedes hacer una parada allí mismo en la cafetería ecológica Lorenea. Te encantará su diseño bioclimático 100% sostenible y te deleitarás con la degustación de cervezas, vinos y pinchos ecológicos.

Imagen aérea del Parque de los Sentidos de Noáin

Nube de Tags: