09 nov, 2022

Descubre el arco de Portupekoleze en el Parque Natural de Urbasa-Andía

Te contamos todos los detalles de la ruta para llegar a uno de los rincones más sorprendentes de este espacio natural.

Blog

Las sierras de Urbasa y Andía se encuentran al oeste de Navarra y forman un espacio natural de gran valor geológico, biológico y paisajístico. Aunque principalmente se caracterizan por sus bosques de hayas y extensas zonas de pastos, también son muy conocidas por la orografía de sus crestas y las impresionantes vistas que ofrece desde sus cortados.

paisaje rocoso sierra urbasa andía

Llama la atención que en un espacio tan extenso no haya ríos de superficie. Esto se debe a que es una zona kárstica, es decir, hace millones de años esta zona estaba cubierta por el mar y los restos de los seres vivos de aquella época se transformaron en roca caliza.

Esta es la razón por la que en el parque se almacena gran cantidad de agua subterránea dando lugar a multitud de simas, cuevas, dolinas…

RUTA DEL ARCO DE PORTUPEKOLEZE

La ruta hasta el Arco de Portupekoleze parte del aparcamiento que hay junto a la Venta de Lizarraga, justo al pasar el túnel subiendo el puerto de Lizarraga.

Comenzamos nuestra ruta tomando la pista que sale a la izquierda de la Venta, tras caminar unos metros abandonamos la pista tomando la senda que sale a la derecha junto a una borda hacia la cresta de la montaña. Hay que tener en cuenta que esta senda no está marcada, pero se intuye porque asciende hacia la cresta.

Continuamos caminando por la parte alta y en seguida nos encontramos con el Arco de Portupekoleze, un lugar indescriptible en el que nos quedamos abstraídos contemplando cómo la naturaleza ha moldeado la roca.

Dejamos atrás este paraje, no sin antes acercarnos hasta el precipicio para disfrutar de las vistas de todo el Valle de Ergoiena y alargar un poco más la ruta para dirigirnos hacia la Ermita de San Adrián.

paisaje con vistas panorámicas

ERMITA DE SAN ADRIÁN: UNO DE LOS MEJORES BALCONES DE NAVARRA

Para llegar hasta San Adrián hay dos opciones: continuar cresteando por la cima de la montaña o volver hacia la pista.

Nosotros decidimos continuar caminando por la pista hasta que nos encontramos una roca a la derecha que marca San Adrián, abandonamos la pista siguiendo el sendero que asciende hacia la ermita. No tiene pérdida porque en seguida la vemos a lo lejos.

Una vez allí, obtendremos una gran recompensa porque desde este punto se disfruta de una de las mejores panorámicas de la zona al tener unas vistas impresionantes de la sierra, el valle y del mítico Monte de Beriaín con su ermita de San Donato.

Vista panorámica y ermita

Después de visitar la Ermita dedicada a San Adrián, cuya tradición nos habla de que este santo protege al valle de las tormentas, reponemos fuerzas y volvemos al punto de partida por la pista.

Datos de la ruta:

sendero ermita SAn adrian

DÓNDE COMER

Una buena opción si quieres seguir descubriendo el parque natural es comer en la Venta de Lizarraga, donde sirven comida casera: ajoarriero, cordero al chilindrón, guiso de oveja, consomé calentito ideal para después del paseo, alubias, chuleta y unos postres de chuparse los dedos. También ofrecen menús y bocatas. Lo mejor es reservar con antelación y tener en cuenta que cuando empiezan las nieves suelen cerrar.

Otra opción es regresar al Valle de Sakana y comer en el Eko Camping de Arbizu o en los restaurantes de la zona.

En esta zona, se elabora el queso de Idiazabal hecho con leche cruda de oveja y con Denominación de Origen.

carnero raza latxa

OTROS PLANES EN LA ZONA

Si has optado por comer en la Venta de Lizarraga, un buen plan para la tarde es continuar por la carretera que cruza el parque y acercarte a Tierras de Iranzu para visitar el Monasterio de Irantzu o realizar alguna de las experiencias que organizan.

Si te has quedado con más ganas de andar, aquí te dejamos dos senderos imprescindibles:

También puedes acercarte hasta el Balcón de Ubaba, al sur del parque, para obtener unas increíbles vistas de Tierra Estella y ver el impresionante circo del Nacedero del Urederra que nace de las entrañas de la sierra.

Si todavía tienes dudas de cómo completar la jornada, te dejamos aquí todas las experiencias que organizan empresas en la zona y que pueden ser una genial idea para aprovechar el día o para hacer otra excursión.

paisaje rocoso desfiladero

Si te has quedado con más ganas de andar, aquí te dejamos dos senderos imprescindibles:

También puedes acercarte hasta el Balcón de Ubaba, al sur del parque, para obtener unas increíbles vistas de Tierra Estella y ver el impresionante circo del Nacedero del Urederra que nace de las entrañas de la sierra.

Si todavía tienes dudas de cómo completar la jornada, te dejamos aquí todas las experiencias que organizan empresas en la zona y que pueden ser una genial idea para aprovechar el día o para hacer otra excursión.

niñas en un bosque de robles

DÓNDE DORMIR

Si quieres alojarte en el Valle de Sakana, echa un vistazo a las opciones que tienes:

Si quieres alojarte en los pueblos de Tierras de Iranzu, haz clic aquí.

Reserva ya tu escapada a este entorno que cargará tus pilas durante mucho tiempo.

casa rural bonita

* Artículo elaborado con la colaboración de Viajar al paladar

* Foto de portada Rubén Dominguez Ocon

* Foto Casa Rural Barandi

Nube de Tags: