23 may, 2022

6 destinos frescos para combatir el calor en Navarra

Las temperaturas suben y buscamos lugares frescos donde disfrutar al aire libre entre frondosos árboles, cascadas y ríos

Blog

Cuando el calor aprieta, nada como perderse por un bosque, recorrer un sendero entre cascadas, salpicándote con el agua o bañarse en un río fresquito. Navarra ofrece un refugio ideal para los que huyen del calor veraniego. En muchos de nuestros valles la manta no sobra por la noche ni en verano y ese "aire acondicionado" natural que tenemos es mucho más sano y sostenible.

Cuevas de Zugarramurdi

Visitar una cueva

Un plan ideal para el calor es ir bajo tierra y visitar cuevas donde las temperaturas son frescas y constantes. Puedes descubrir las Cuevas de Urdax o las de Mendukilo; pero si además quieres conocer leyendas e historias te recomendamos una visita a la Cueva de Zugarramurdi y al Museo de las brujas.

Señorío de Bertiz

Un parque natural de ensueño

Cierra los ojos e imagina un jardín modernista con estanques, flores, inmensas secuoyas, bosques de hayas, senderos y cascadas. Abre los ojos y busca rápidamente cómo llegar al Señorío de Bertiz para disfrutar de todo este paraíso natural.

Si quieres una inmersión completa en la naturaleza, te recomendamos visitar los embalses de Leurtza o hacer algún sendero como el de Infernuko Errota (el molino del infierno) que, apesar de su nombre, es muy fresquito.

Selva de Irati - Arrugaeta

Una selva y una cascada

Sí, en Navarra también encontrarás una frondosa selva, que te espera con toda su sombra. Es la Selva de Irati, uno de los conjuntos arbolados más grandes de Europa y que ofrece cientos de actividades en su interior. Hoy te recomendamos visitar la cascada del Cubo y disfrutar de la fresca humedad del agua.

Si te quedas con ganas de más senderismo y saltos de agua, puedes visitar nuesto post con las Cascadas más bonitas de Navarra.

Playa de Artavia. Navarra

Piscinas naturales y ríos fresquitos

Si de verdad huyes del calor y eres valiente, te retamos a probar nuestras piscinas naturales y el agua fría de nuestros ríos. Encontrarás numerosos lugares en los que poder bañarte en Navarra en aguas cristalinas que nacen en las cumbres y refrescan, y mucho, al que se atreve a sumergirse en ellas. Encontrarás estas piscinas en preciosos pueblos como Ochagavía o Uztarroz en los valles de Salazar y Roncal, en campings como en el Urrobi de Espinal. Pero también más al sur, como en Artavia, donde podrás disfrutar de las aguas del Urederra en una playa verde junto a un puente románico que es una maravilla natural.

Subir al monte y sentir el aliento de los Pirineos

Los Pirineos dominan el norte de Navarra, con paisajes increíbles como podrás descubrir en la Reserva Natural de Larra, en lo más alto del Valle de Roncal. La estación de esquí de Larra - Belagua da paso en verano a verdes prados y desde allí arriba podrás divisar incluso las costas de Francia y sentir la brisa del mar y el viento de respuesta de las cumbres más altas de los montes navarros. 

Desde el Alto de Ibañeta, además de conocer la leyenda de Roldán, también podrás sentir este viento fresquito que acompaña a los peregrinos que cruzan el puerto camino de Compostela.

Y, más al sur, en la Sierra de Aralar podrás incluso ver muchos días las nubes bajo tus pies. Un paseo por las nubes y por uno de los paisajes más bonitos de Navarra.

Un día de playa en una región sin mar

¿Sabías que en Navarra se puede navegar a vela? Igual pensabas que en una región interior sin mar no era posible hacer deportes acuáticos; pero, si te acercas al Pantano de Alloz, encontrarás la escuela de vela de Navarra y podrás disfrutar de muchas actividades acuáticas o, simplemente, sentarte en la orilla y pegarte unos chapuzones.

Además, los ríos del norte también ofrecen posibilidades para el piragüismo o puedes practicar el rafting en la espectacular Foz de Lumbier.

Nube de Tags: