Estella-Lizarra

Estella-Lizarra

Una maravilla de inmenso valor cultural.

Estella en blanco y negro desde el cielo

Estella-Lizarra, la estrella medieval del Camino

Una ciudad representada en su escudo con una estrella de ocho puntas. Quién sabe si la misma estrella de la Vía Láctea que guiaba a los peregrinos en su caminar. Y es que palpas su ambiente jacobeo por todas partes; peregrinos, símbolos, puentes, iglesias y palacios por doquier. Quizás por eso la apoden "La Toledo del Norte". Además, su judería -fue la tercera en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona-, envuelve toda la ciudad. Por eso también forma parte de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad.

Apunta estas tres joyas románicas: el Palacio de los Reyes de Navarra, el claustro de San Pedro de la Rúa y la portada de San Miguel.

  • Iglesia de San Pedro de la Rúa

    Encaramada en un alto desde el que domina la ciudad, este templo nos recibe con un bello pórtico del siglo XIII, de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación, una imponente torre, y un interior que alberga entre otros, la capilla barroca de San Andrés, patrón de la ciudad, y un claustro del siglo XII, que está considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro.

    Y no pases por alto un capricho excepcional de una de las crujías de este claustro, que se repite en El Burgo de Osma y en Santo Domingo de Silos: las cuatro columnas torsas entrelazadas en las que se apoya la arquería central.

    Visita la iglesia y el claustro de San Pedro de la Rua
  • Palacio de los Reyes de Navarra

    En la coqueta plaza de San Martín se alza el Palacio de los Reyes de Navarra,   uno de los pocos ejemplos del románico civil de Navarra que fue declarado Monumento Nacional en 1931.

    Es del siglo XII y tiene una bella y armoniosa fachada, articulada en tres cuerpos; en el inferior presenta una galería de robustos arcos de medio punto, y en el superiorgrandes ventanales, divididos por cuatro arquillos apoyados en finas columnas con capitel. Observarás además dos torreones, y en las columnas de los extremos dos capiteles historiados, uno de los cuales representa la lucha de Roldán y el gigante Ferragut. Una joyita que bien merece un alto en el paseo.

    Tras la restauración realizada en 1975, el palacio se convirtió en sede del Museo del pintor Gustavo de Maeztu.

    Quiero descubrir el palacio y museo
  • Iglesia de San Miguel

    Se ubica en la margen izquierda del río Ega, en el barrio de San Miguel, lugar en el que convivieron francos y navarros, y que surgió en Estella-Lizarra en la segunda mitad del siglo XII.

    Destaca su portada norte, con uno de los conjuntos escultóricos más representativos del románico tardío, en cuyo tímpano aparece el Cristo en Majestad, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas, la Virgen y San Juan como intercesores en el momento del Juicio. 

    El aspecto exterior del edificio es grandioso; ofrece volúmenes contrapuestos, como los de la torre barroca situada en la cabecera y la mole pétrea de la torre medieval ubicada a los pies de la nave.

    Más información de la iglesia de San Miguel
  • Y por si no hay iglesia que se te escape

    No dejes de ver la portada del siglo XIV de la iglesia del Santo Sepulcro, las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de Santa María Jus del Castillo, transformada hoy en Centro de interpretación del Románico y del Camino de Santiago, y la Basílica del Nuestra Señora del Puy, patrona de la ciudad.

    Y es que Estella-Lizarra tiene arte para dar y tomar...

  • Museo del Carlismo y otros palacios

    Callejea tranquilamente y descubrirás bellos palacetes y casonas, como el palacio de los Eguía (XVI), sede de la actual biblioteca, la mansión señorial de los Ruiz de Alda (XVII), la casa Fray Diego,  casa de cultura de la ciudad, el palacio del Gobernador (XVII), actual Museo del Carlismo, y una serie de antiguos arcos góticos que daban entrada a tiendas y hospederías jacobeas.

    No te pierdas la calle Mayor, con sus edificios blasonados y un palacio barroco del siglo XVIII en el número 41.  Ni tampoco el edificio de la Estación (1927) que fue estación del ferrocarril de vía estrecha, para pasar a ser actualmente la estación de autobuses.

    Quiero visitar el Museo del Carlismo
  • Los puntos verdes de la ciudad

    El Parque de los Llanos situado en el meandro formado por el río Ega, es el pulmón de la ciudad y un lujo pasear entre sus árboles y zonas verdes.

    La Ruta del Zumaque lleva el nombre de un arbusto que llegó de Oriente y que su color rojo intenso solo se puede observar algunas semanas de otoño. Un paseo que combina campo y ciudad y que tiene mucha historia. ¡Ah! Y no te vayas sin probar la cerveza artesana rhus, cuyo ingrediente principal es esta planta.

    Y como broche final, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que une Estella con Bergara (País Vasco) a lo largo de 123,5 km es que toda una oportunidad para conocer Tierra Estella y su rico patrimonio cultura y ferroviario.

Un descanso obligatorio en el Camino de Santiago

Un descanso obligatorio en el Camino de Santiago

Estella-Lizarra es la típica "Ciudad del Camino", ya que surgió como consecuencia del borbor comercial que la ruta jacobea generaba a su paso. Por eso no es de extrañar también, que el barrio de San Pedro, el primero por el que entraban los peregrinos, se llenara de artesanos, hospederías, monumentos civiles y religiosos.

Así que si estás haciendo el Camino, nuestra recomendación es que programes una larga parada de más de una jornada para hacer un buen descanso y poder apreciar con calma su gastronomía, su cultura y su historia, que como has visto no es poca.

Y verás qué pronto te contagias de ese buen ambiente que todavía hoy se respira en sus calles.

Quiero hacer el Camino de Santiago

¿Y de gastronomía, que se ofrece?

Te cantamos el menú: verduras de temporada, pochas, garbanzos, trufa, ajoarriero, cordero al chilindrón y gorrín asado. Entre los postres típicos a elegir alpargatas (pastel de hojaldre), rocas del Puy (de chocolate y avellanas), tarta de Santiago, sanchicos (bombones rellenos) y para terminar un rico queso con DO Idiazabal .

Y no olvides que estamos en tierra de buenos caldos, así que si lo deseas podrás visitar alguna de las bodegas cercanas.

Plato de gorrín con ensalada

¿Quieres ver todo lo que te ofrece Estella-Lizarra?

Muévete por la ciudad consultando el plano.

Fiestas y actividades de Estella-Lizarra

Unas animadas fiestas patronales, el interesante Festival de Música Antigua, la semana medieval, y para despedir el año las ferias de artesanía y ganado de San Andrés, son algunos de los eventos que vive la ciudad. Y además, muchas otras actividades para que disfrutes.

Otros planes para completar tu visita a Estella-Lizarra

Aunque es pequeña, Estella-Lizarra es una opción perfecta para una escapada tranquila que te permite combinarla con otros imprescindibles del entorno: los monasterios de Iratxe e Iranzu, y los paisajes de la sierra de Urbasa, entre los que se encuentra el impresionante Nacedero del Urederra.

Echa un vistazo a estas opciones, descubre otras joyas de la zona y prepara tu próxima escapada urbana.