Ruta por Estella-Lizarra y otros pueblos del Camino

Ruta por Estella-Lizarra y otros pueblos del Camino

El legado artístico del Camino

¿Llegas a Navarra tras la estela del apóstol Santiago? ¡Perfecto! ¿Te interesa el arte y la historia? ¡Perfecto también! 

Vamos a empezar con la hermosa Estella-Lizarra. Románica y jacobea por antonomasia, con iglesias como San Pedro de Rúa o San Miguel, palacios como el de los Reyes de Navarra, del siglo XII, puentes y calles empedradas que te trasladan a otra época. Y también mucha vida comercial y rica gastronomía. Y a escasos 3 kilómetros, el Monasterio de Iratxe, con un conjunto de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas, que bien merecen una visita.

Segunda parada jacobea: Puente la Reina. Típico pueblo-calle con varias iglesias interesantes en el que se funden los dos ramales del Camino Francés que entran en la península. Su célebre puente, es muestra intachable del románico más señorial y un emblema de la ruta jacobea pues a partir de aquí el Camino se hace uno. Y kilómetros antes llegando por el ramal de Sangüesa, una pequeña iglesia octogonal con el atrio exento que emerge de la nada, de lo más especial y que no debes dejar de visitar: Santa María de Eunate.

  • El legado artístico del Camino

    Viana, y las joyas del final del Camino

    Antes de que el camino se adentre en tierras riojanas, en un paisaje de campos de cereal, viñas, almendros y olivares, quedan todavía algunos hitos artísticos que no debes perderte como son: la Iglesia de Santa María de Los Arcos, la coqueta iglesia de bóveda califal del Santo Sepulcro, en Torres del Río, y la localidad de Viana en su conjunto.

    Viana es una pequeña ciudad de 4.000 habitantes con numerosas e interesantes casas solariegas, palacios e iglesias que muestran el esplendor que vivió entre los siglos XVI y XVIII. Entre ellas destacar la majestuosa iglesia gótica de Santa María, a cuyos pies descansan los restos del que fuera guerrero, príncipe y cardenal, César Borgia.

    Quiero más información de Viana
  • El legado artístico del Camino

    El lado activo y natural

    En esta zona, tienes varias alternativas. Puedes sumergirte a fondo recorriendo la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro o emocionarte con tu bici en el Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea. Y otro recomendable natural del área: la sierra de Lokiz y recorrer el sendero del Ojo de Ollobarren –verás qué fotos-.

    Todo sobre el senderismo y el cicloturismo en Navarra

De lo más apetecible ¿verdad?

Para terminar, no podíamos despedir esta región de Navarra sin hablar de su gastronomía; del gorrín asado de Estella-Lizarra o sus famosas Rocas del Puy de chocolate; de sus verduras en general y de los pimientos de Puente la Reina en particular; de sus vinos con DO Navarra y Rioja; y de su Museo de la Trufa, en el que podrás degustar este preciado hongo además de participar en diversas experiencias.

 Y nada mejor que combinar las propuestas gastronómicas con otro tipo de actividades de lo más variadas...