La Junta Arbitral es una valiosa herramienta para resolver conflictos relacionados con el consumo que actúa de forma ágil, con independencia, imparcialidad y confidencialidad. 


Sistema público y gratuito

Es un sistema ofrecido por el Gobierno de Navarra, alternativo a la vía judicial, público y gratuito, que tiene como objetivo potenciar el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en materia de consumo, entre personas consumidoras y empresas y profesionales, como instrumento alternativo a la vía judicial, en línea con las recomendaciones europeas. 

A través del Sistema Arbitral de Consumo, las partes, voluntariamente, encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos en una relación de consumo. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una sentencia. Además, es un servicio absolutamente confidencial.

Por otra parte, la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Navarra presentó, en una sesión informativa celebrada en la sede de la Delegación de Navarra en Bruselas, el proyecto “Fairness” que potenciará el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en toda la Comunidad Foral.

La sesión contó con la participación de César Manuel López Dios, director del Servicio de Consumo y Arbitraje; María Antonia Sesma Vea, presidenta de la Junta Arbitral de Navarra; y Ainara Fontanes Zurdo, técnica de Tracasa Instrumental. 

Entre los asistentes al acto, se encontraban los consejeros de Consumo de la Representación de España ante la Unión Europea, y representantes de las regiones de Euskadi, Cataluña, Azores o Umbría, entre otros. 

Fairness cuenta con 53.966,52 euros de financiación europea para su desarrollo, que correrá a cargo del personal de la sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje, y Tracasa Instrumental, que presta soporte técnico a dicha sección.
 

 


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