La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo invitó a este evento al conjunto del sector en nuestra Comunidad que respondió llenando el aforo dispuesto en el Baluarte de Pamplona/Iruña. Para quienes no pudieron acudir, a causa de este aforo completo, se habilitó la posibilidad de seguir el evento vía streaming.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, dio la bienvenida y agradeció el interés del sector turístico ante un tema “complejo, como es el de los programas de los fondos Next Generation”. Asimismo, indicó que “la jornada de hoy nos ayudará a comprender los diferentes programas, planes y acciones en los que se sustentan”, para dar paso a la ponencia “Turismo de Navarra en los Fondos Next Generation” que expuso la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

Esta iniciativa en Baluarte, en la que más del 60% de las ponencias fueron protagonizadas por mujeres, implicó al conjunto del sector en un foro en el que compartir experiencias y reflexionar sobre los retos futuros en torno al desarrollo y ejecución de los diferentes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se ejecutaran del 2021 al 2026 por parte de los distintos gestores del territorio.

Oportunidades de los fondos Next-EU

Ezkutari explicó los diferentes programas del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico Componente 14 a los que se ha optado desde Navarra y los recursos económicos obtenidos con cada propuesta presentada. Además, ha recordado que “todos ellos han sido enfocados en línea con la estrategia turística de Navarra vigente y que se están cristalizando en proyectos concretos para que nuestra Comunidad sea un referente en Europa de turismo sostenible, inclusivo y digitalizado”.

A lo largo de la presentación, desglosó diferentes planes, como las Actuaciones de cohesión entre destinos, a las que destinarán cerca de 11 millones en la gestión del uso de los espacios naturales; la intervención de rutas ciclables; la eficiencia energética del sistema turístico; el hub de marketing digital y el sistema de inteligencia de mercados, así como el plan de competitividad para las empresas. También recordó los 5,8 millones para Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) en las cinco rutas del Camino de Santiago, y compartió una última propuesta que recientemente se ha aprobado con 2,3 millones en Actuaciones de Cohesión entre Destinos de Enogastronomía. Asimismo, felicitó a San Martin de Unx por haber sido aprobado su Plan de Enogastronomía con 1 millón de subvención.

Ezkutari finalizó agradeciendo el trabajo de los y las agentes implicadas que “han trabajado desde 2021 para que hoy tengamos dos planes territoriales en marcha, dotados con 21,9 y 23,9 millones respectivamente”.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

Posteriormente, tuvo lugar la primera de las mesas redondas del evento acerca de las Actuaciones de Cohesión entre Destinos en Navarra, en la que participaron, tras el visionado del documental “La otra huella”, la propia directora general, junto a los y las directores y directoras de Marketing e Internacionalización Turística, Paz Fernández, de Planificación e Innovación Turística, Alberto Ecay, y de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, Margarita Cueli.

Entre los temas sobre los que conversaron, cabe destacar la propia campaña y el desarrollo del Marketing Hub, que permite avanzar en marketing sostenible desde la digitalización y experimentación; las iniciativas llevadas a cabo en torno a la gestión del uso público y la regulación del autocaravanismo; el interés para agentes públicos y privados del sector de la analítica de los datos del Sistema de Información Turística; y el impulso a la digitalización del sector a través de los cursos de formación (por ejemplo, de la vertiente de diagnóstico y certificación en materia de eficiencia energética), y del Laboratorio de Transformación Digital. En el debate también se citaron las subvenciones para impulsar esta estrategia y la importancia que van a tener en el futuro las Unidades de Gestión del Territorio (UGETs).

Intervención de un experto internacional en destinos sostenibles

La jornada contó con la participación a través de videoconferencia del experto internacional, Terry Stevens, sobre “Destinos Turísticos Sostenibles Inspiradores”, quien remarcó la importancia de pivotar en una oferta turística identitaria experiencial, “ser valientes, rompedores, como Navarra apostando por procesos abiertos, vivos, como es el caso de Otro Turismo”.

A continuación, se desarrollaron otras dos mesas redondas con representantes de asociaciones, consorcios y empresas turísticas. La primera, titulada “Planes de Sostenibilidad en Destinos de Navarra en 2021, 2022 y 2023”, para abordar el trabajo realizado con el nuevo modelo de gestión territorial, UGETs; los proyectos más destacados y cómo les han afectado o afectarán los fondos Next; la implicación del sector privado, y los retos que quedan por conseguir. Tomaron parte representantes del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, y de los consorcios Eder, adjudicatarios de 11 millones del plan de 2021, Teder, Zona Media o Cederna Garalur, que gestionarán los otros 23,9 millones.

En la segunda mesa, se profundizó en el desarrollo y evolución de las empresas turísticas hacia la transformación digital y verde. Intervinieron empresarios y empresarias del turismo vinculados al turismo activo, campings, albergues, casas rurales y hoteles. Varios han participado en los programas de la Dirección General de Turismo en materia de formación y acompañamiento en la digitalización del sector, destacando la mejora en la gestión del negocio y la atracción de nuevos clientes. Asimismo, reflexionaron sobre las dificultades que existen para conseguir una mayor eficiencia energética en algunos edificios y alojamientos turísticos, y acerca de la necesidad de flexibilizar algunas normativas.

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha agradecido en la clausura de la jornada el compromiso e interés de todas las personas que han participado.

Evento sostenible

La cita “Retos y Oportunidades para Otro Turismo” se ha organizado con criterios estrictamente sostenibles a la hora de elegir empresas proveedoras; en un lugar como Baluarte, que posee el certificado Biosphere Responsible Tourism; promoviendo la movilidad más sostenible posible, facilitando a los y las asistentes información sobre medios de transporte público y sostenible para acercarse al evento y, también, acerca de los puntos de carga de coche eléctrico que existen en las inmediaciones de Baluarte.

Además, la posibilidad de utilizar el streaming redujo el número de asistentes presenciales, el único ponente que tenía que coger un avión, se conectó en remoto; se usó 0 cartelería y utilizaron materiales promocionales exclusivamente digitales para anunciar el evento y, para el menú, se utilizaron productos Km0 y agua en cristal retornable. Todo ello con el objetivo de reducir en lo posible la emisión de gases de efecto invernadero. También se ha ofrecido servicio de interpretación en lenguaje de signos, subtitulación y traducción simultánea inglés-castellano y euskera-castellano para hacer el evento más inclusivo.


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