Las personas que representan a estas agencias de viaje han coincidido en que el perfil del turismo alemán que más se adecúa al destino turístico de Navarra es el de personas que viajan solas o en grupos pequeños de entre 6 y 8 personas, de 50 años o más, los denominados Golden Age, en buena forma física para llevar a cabo senderismo, cicloturismo u otras actividades relacionadas con el deporte en la naturaleza y, además, con poder adquisitivo y alto nivel académico. Todas ellas han expresado que lo que más les ha gustado es la gente por su amabilidad y por su carácter.

Organizado por la Sección de Internacionalización de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, 7 agencias, de las 40 que se interesaron para incluir en sus ofertas de viajes a nuestra Comunidad, han recorrido Pamplona/Iruña, Olite, Ujué, Bardenas Reales y el valle del Roncal y disfrutado con nuestros vinos y gastronomía.

Antes de iniciar su periplo por Navarra, al poco de llegar, realizaron un encuentro con el sector turístico navarro, un workshop donde se pusieron en contacto oferta y demanda con AEHN, Destino Navarra, Goazen bidaiak, Viajar adentro y Northern Spain Travel.

Una vez acabada la experiencia, se han mostrado felices y muy sorprendidos por la calidad del producto turístico de nuestro territorio porque, según han relatado a los responsables de la DGTCC, han encontrado naturaleza en estado puro, gastronomía y enología de alto nivel y vinos ecológicos. También han valorado positivamente el número de empresas turísticas gestionadas por mujeres, la cantidad de proyectos sostenibles y les ha impactado la implantación del producto local Km 0, sobre todo el espárrago, el pimiento y nuestro aceite de oliva. En cuanto al turismo cultural, han disfrutado de la zona de Olite, Ujué y Pamplona, que les ha parecido muy atractiva por su patrimonio medieval, ambiente y sus pintxos.

“Tenemos todo lo que el turismo alemán busca” han comentado a la responsable de la DGTCC que los ha acompañado, en un recorrido que buscaba el contraste norte-sur y la diversidad de Navarra y que se ha desarrollado, además de por la zona media y Pamplona, por Roncal y las Bardenas, sin olvidar el Camino de Santiago a su paso por la capital de nuestra Comunidad.

Asimismo, han conocido viñedos, bodegas y también las labores de pastoreo y otros oficios de la zona pirenaica, la trashumancia, una quesería, la Garganta de Arbaiun, Burgui, Senda Viva, la Foz de Lumbier y el proyecto sostenible de Josenea, siendo recibidos en todos estos lugares por responsables del sector en las diferentes zonas y de las empresas que ofrecen nuestros productos turísticos más atractivos.

Agencias de la fundación sin ánimo de lucro Willy Scharnow para el turismo

Todas las agencias que han visitado nuestro territorio pertenecen a la asociación/fundación sin ánimo de lucro WSS Willy Scharnow, una de las principales y más potentes de Alemania y que goza de una gran reputación. Esta fundación debe su existencia a la idea e iniciativa de su fundador Willy Scharnow (1897-1985), agente de viajes de Bremen, quien la creó en 1953 con el fin de acercar países y pueblos a los jóvenes empleados de la industria de viajes, que se estaba expandiendo rápidamente en los años de la posguerra, para capacitarlos como consultores de viajes y vendedores y así crear mejores oportunidades de desarrollo profesional. Con ese objetivo, la fundación financia viajes de estudio con carácter de seminario, en los que el conocimiento del país y su gente es más importante que un recorrido estándar por su “hardware" turístico.  Desde sus inicios, la fundación está dirigida por un patronato que representa a todo el espectro de la industria de viajes alemana.