Ante la petición del Ayuntamiento de Baztan, partiendo de la experiencia en Baquedano con la Reserva Natural del Urederra, estos agentes han elaborado un modelo de actuación cuyas principales acciones son la realización del análisis del perfil del visitante y el impacto turístico en el territorio, acompañado de un plan de viabilidad económico-financiero, con la colaboración de la población local a través del correspondiente proceso participativo.

Las principales intervenciones han consistido en la adecuación del recorrido, con financiación de la DGTCC, la modificación de éste para que evite la entrada y salida por el barrio de Gorostapolo, (ahora únicamente se vuelve por este barrio y se pasa por otra parte de la localidad que antes no se visitaba); la creación de una nueva zona de aparcamiento (provisional); la puesta en marcha de la web de reservas; la instalación de un contador para saber la afluencia de peatones a la cascada de Xorroxin y la contratación por parte del ayuntamiento de personal de control de accesos en temporada alta.

Este modelo de actuación comienza con un análisis del perfil del visitante actual y el impacto turístico en el territorio, acompañado de un plan de viabilidad económico-financiero y, como se avanzaba, en un proceso participativo con la población local.

 

Web de reservas de Amaiur y Xorroxin

Con la misma hoja de ruta, también tras la realización del correspondiente plan de viabilidad y estudio de perfil del visitante, Amaiur ha redefinido el modelo de negocio, confirmando la necesidad de una gestión conjunta de todos los recursos públicos (ruinas castillo, centro de visitantes, aparcamiento, visitas guiadas y el albergue de peregrinos/as en el futuro), así como la puesta en marcha de una web de reservas junto a Xorroxin y la instalación de un contador que mide la afluencia de visitantes a las ruinas del castillo. Este trabajo servirá para evaluar la viabilidad futura del centro de visitantes previsto en la zona del aparcamiento a la entrada de la localidad y la necesidad de contratación de personal para gestionar el centro de visitantes, el aparcamiento y las visitas guiadas.

Todas estas actuaciones han servido para que la DGTCC haya perfilado la metodología para poder evaluar y planificar la creación de productos turísticos públicos en destinos turísticos rurales.