¿Cómo valoráis el nuevo modelo de planificación, coordinación y organización de los espacios turísticos (UGET) que se está implantando?

Lo valoramos como un avance respecto al modelo previo la implantación de la UGET en Sakana porque, en ocasiones, teníamos una sensación de descoordinación e incomprensión entre los diferentes agentes territoriales, cuya heterogeneidad dificultaba la coordinación intraterritorial e interterritorial. Por ello, y desde un punto de vista pragmático, creemos que el enfoque propuesto de planificación, coordinación y organización territorializado es positivo y pone las bases para afrontar las deficiencias mencionadas anteriormente.

Asimismo, entendemos que una mayor participación de los agentes territoriales promoverá la alineación de estrategias y la generación de sinergias. Por otra parte, la integración de varias comarcas en una misma UGET requerirá de esfuerzos para generar una cultura de colaboración que, en nuestro caso, será un paso más en la que hemos desarrollado los últimos años con el Consorcio Plazaola.

¿Consideráis positiva la formación que se ofrece al sector para adecuarse a los retos del futuro turístico en Navarra?

Consideramos muy positivamente el plan de formación aprobado a raíz del Plan Estratégico de Turismo. La situación actual ha hecho que el formato de formación on-line sea el predominante y creemos que puede tener ventajas para los territorios a la hora de acceder a una mayor variedad de ésta. Además, pensamos que una oferta tan amplia y variada puede dificultar la elección de las formaciones a realizar, por lo que entendemos sería positiva alguna herramienta de autodiagnóstico para los participantes que les sirviera para definir un plan de formación individualizado.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en vuestra zona relacionados con los Planes de los Fondos Next Generation?

En nuestra comarca, los principales proyectos son la vía ciclable y el camino de Santiago de Sakana. Ambos comparten infraestructura y un enfoque de turismo activo centrado en el patrimonio natural y cultural, siempre priorizando la movilidad sostenible, que responde a las demandas de un turismo más activo y, al mismo tiempo, a las necesidades de movilidad de los propios habitantes.