La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está participando en la puesta en marcha de este centro junto con otros departamentos del Gobierno de Navarra, la UPNA, empresas públicas y diversos agentes de la Comunidad, coordinados por la EHU/UPV, y todo ello impulsado por el ayuntamiento de Baztan, como promotor.

El objetivo principal es el de crear, desde el medio rural, una red/centro de investigación para el desarrollo del conocimiento necesario para la difusión de la investigación, la innovación y las políticas públicas disruptivas. De esta manera, se promoverán la transición eco social y las economías resilientes, impulsando procesos basados en la Ecología del conocimiento y la Investigación Acción participativa. Mediante la colaboración entre múltiples agentes del medio rural transfronterizo, el reto es conseguir que se desarrollen acciones y procesos con un impacto positivo en este medio, promoviendo la cooperación interterritorial hacia una sociedad local y medioambiental sostenible. Otro de los objetivos es promover las capacidades de los agentes locales para definir y desarrollar estrategias de transición eco social, articulando metodologías y mecanismos propios adaptados a la realidad rural. Asimismo se trabaja para reforzar la cooperación internacional, profundizar la relación con otros centros de investigación dedicados a la Acción Investigación en el ámbito rural para asegurar la innovación continua del Centro de Baztan.

Los próximos pasos ya en marcha son la creación de cuatro grupos de trabajo para seguir avanzando en el proyecto. Su doble objetivo, presentarlo a las convocatorias de ayudas de la Unión Europea y organizar un congreso para analizar la problemática del medio rural y las posibles soluciones que servirán de base para desarrollar la labor del futuro centro de investigación que tendrá su sede en el campus de Lekaroz (Baztan).