La Dirección General de Turismo, a través de Laboratorio de Innovación Turística de Navarra, organiza un nuevo viaje de benchmarking con destino a Italia para el sector turístico de Navarra, que se realizará del 21 al 25 de octubre de 2024. En esta ocasión el evento de aprendizaje en el extranjero se centra en la Toscana y la Emilia Romagna, dos regiones italianas que son un ejemplo de desarrollo de producto turístico con foco en las experiencias de enogastronomía. 

Este viaje está orientado a empresas, asociaciones y entidades del sector turístico y agroalimentario de Navarra, que podrán presentar su candidatura para participar hasta el 16 de julio rellenando el cuestionario de inscripción. Tendrán prioridad las empresas que estén trabajando en dar un impulso a los productos de enogastronomía. En la elección de las entidades participantes se tendrá en cuenta el desarrollo de propuestas enogastronómicas orientadas al turismo, así como la asistencia a formaciones relacionadas. Las empresas que cumplan con mayor número de criterios serán las seleccionadas y en caso de empate se realizará un sorteo ante notario hasta completar las 11 plazas disponibles. El viaje incluye las visitas y formaciones, traslados y alojamiento en pensión completa. 

Al igual que en el anterior evento de aprendizaje en el extranjero realizado el pasado marzo en Eslovenia, en este viaje también se contará con conexiones en directo con traducción simultánea para poder acceder a los conocimientos y experiencias que se están visitando en Italia. Las personas participantes en estos directos tendrán la ocasión de realizar preguntas en directo y tendrán acceso a todo el material de vídeo que se grabará durante las visitas. Al regreso del viaje se organizará un webinario para que las personas participantes compartan sus aprendizajes con el resto del sector. 

Este viaje de aprendizaje se va a dividir en dos etapas. En la primera parte se conocerá la región de la Toscana, famosa por sus recursos patrimoniales, pero también por su zona vinícola del Chianti y por su oferta de enoturismo, oleoturismo y otros productos agroalimentarios. La segunda parte del viaje se centrará en la región de la Emilia Romagna, donde se encuentran gran parte de las principales DO italianas como la del queso Parmigiano Reggiano, el vino Lambrusco o el vinagre balsámico y el prosciuto di Módena. En ambas zonas se visitarán empresas turísticas y agroalimentarias y se tendrán reuniones con las entidades gestoras de los destinos. Toda la información y detalles de este evento de aprendizaje se puede encontrar en la web profesional de turismo.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del Laboratorio de Innovación Turística de Navarra y está organizado por la empresa pública NASERTIC, por encargo de la Dirección General de Turismo, dentro de la ACD Navarra Rural. Se trata de una iniciativa financiada con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.