La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha presentado el Manifiesto de la Gastronomía Sostenible de Navarra, un compromiso entre la producción agroalimentaria, la cocina profesional y la tradición de la cocina casera de nuestra tierra. Este Manifiesto surge como iniciativa del sector agroalimentario y gastronómico de nuestra Comunidad. La idea recoge y da voz a las demandas e inquietudes de los diferentes agentes que forman la cadena de valor de la gastronomía navarra y su principal objetivo se centra en posicionarnos como referente gastronómico sostenible. 
La creación del Manifiesto busca identificar las claves del legado gastronómico a las nuevas generaciones. Su reto, es el de profundizar, desde la innovación, en cuestiones como la biodiversidad; las prácticas agroganaderas sostenibles; el valor de la cultura del vino navarro; la cocina de aprovechamiento, y entender el hecho gastronómico vinculado a la salud y a la calidad de vida. 

Esta iniciativa se gestó en una acción de trabajo cooperativo celebrada el pasado 16 de enero en Pamplona/Iruña y fue concebida como el inicio de un proceso con vocación de crecer y evolucionar desde, con y para el sector. En esta acción, con la idea conceptualizada y dirigida por Mycelium, que apostó por un formato inmersivo en el que se fomentó el diálogo, la expresión y la creatividad, han participado chefs, productores, asociaciones, empresas e instituciones pertenecientes al sector primario, la industria agroalimentaria, la hostelería, la formación y el turismo.  
 

Consulta el manifiesto aquí