El sistema de contadores permite conocer el flujo de personas y bicicletas en los puntos de interés, obteniendo una información estadística por franjas horarias y días de la semana, lo que facilita datos precisos de tránsito, realizar comparativas de afluencia y conocer la ocupación y uso de infraestructuras, de cara a una mejor gestión de éstas. Esta labor de monitorización se viene desarrollando desde 2019 a través de la instalación de 14 contadores, que detectan el paso de los ciclistas y peatones en ambos sentidos de la marcha.

Los contadores se colocaron en las Vías Verdes del Plazaola en Lekunberri, del Vasco-Navarro en Ancín, del Tarazonica en Cascante, del Bidasoa en Doneztebe-Santesteban y del Irati en la Foz de Lumbier; en la Eurovelo 1-Ederbidea en Gaztelu e Irurtzun; en el Camino de Santiago se fijaron en Aurizberri/Espinal, Puente la Reina y Monreal; y también se instalaron en algunos espacios turísticos y senderos emblemáticos como el Castillo de Amaiur, la cascada de Xorroxin en Erratzu, el nacedero del Urederra en Baquedano y en el sendero de las Roscas de Fitero.

Datos a destacar en 2021

Los datos revelan que se está recuperando la afluencia a nuestros recursos turísticos y recorridos y, si bien entre las personas que transitan a pie todavía no se ha llegado a los niveles de 2019, sí se ha conseguido que las usuarias de bici los hayan superado significativamente.

En cuanto a los referidos a los peatones, indican que el lugar más visitado es el de la Foz de Lumbier/Vía Verde del Irati que ha contabilizado este año 93.416 personas, seguido del nacedero del Urederra con 56.567. También destacan por su afluencia la localidad de Amaiur con 28.393 personas usuarias.

Entre las Vías Verdes, destacan la Vía Verde del Bidasoa con 28.974 personas usuarias, seguida de la Vía Verde del Plazaola, a su paso por Irurtzun con 20.711 y por Lekunberri con 15.681. En el resto de las vías verdes, el transito supera los 10.000 usuarios, con 10.412 la Vía Verde del Vasco-Navarro y 12.811 la del Tarazonica.
Respecto al Camino de Santiago, sin llegar a los niveles del año 2019, va recuperándose respecto a 2020 con una media de entre 12.000 y 15.000 personas en los tres puntos de conteo (Aurizberri-Espinal, Puente-La Reina/Gares y Monreal).

Los resultados de los recorridos ciclables indican que los puntos más utilizados son la Vía Verde del Bidasoa con 10.326 personas, el Vasco-navarro con 6.078 y el Tarazonica con 3.491. También destaca la afluencia en la Vía Verde del Plazaola a su paso por Irurtzun con 2.809 y Lekunberri con 2.314 personas. La afluencia de ciclistas por los puntos situados en el Camino de Santiago se sitúa entre los 1.525 de Aurizberri-Espinal y los 262 de Puente la Reina/Gares.

La iniciativa de instalar los contadores forma parte de la estrategia de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, definida en el Plan Estratégico 2018-2025 y en el Plan de Cicloturismo que, con el objetivo de de ordenar las distintas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en la materia e impulsar el turismo en bicicleta, incluyen infraestructuras, participación en proyectos europeos, acciones de formación y promoción turísticas. Por ello, este plan apuesta por la inteligencia de mercado, algunas de cuyas medidas principales hacen referencia a la medición y explotación de estos datos, mejorando los mecanismos de captación, integración y análisis de la información, así como la creación del Observatorio Turístico de Navarra.

4.000 kms ciclables en Navarra y 7 centros BTT (espacios de acogida para las personas cicloturistas)

En la actualidad, la Comunidad Foral cuenta con cerca de 4.000 kilómetros ciclables en distintas fases de desarrollo. Así, por ejemplo, dispone de 393 kilómetros correspondientes a la parte navarra de las EuroVelos 1 y 3, dos rutas internacionales que atraviesan Europa de norte a sur y la EuroVelo1, que une en bici Noruega con Portugal, dispone en Navarra de 203 kilómetros que se están adaptando gracias a los proyectos europeos Ederbidea y Atlantic OnBike. Por su parte, la EuroVelo3 discurre 190 kilómetros por tierras navarras en su recorrido entre Noruega y Galicia, coincidiendo en parte con el Camino de Santiago, que también se puede realizar en bicicleta, ruta que se está desarrollando gracias al proyecto transfronterizo Bicimugi (Interreg-POCTEFA).

También cuenta con otros 123 kilómetros de vías verdes, en las antiguas líneas ferroviarias del Bidasoa (34), Plazaola (41), Irati (6,4), Vasco-Navarro (29) y Tarazonica (13). A todas estas rutas se suman otros 3.050 kilómetros, en su mayoría balizados y otros en proceso de señalización en los denominados espacios BTT.
Esta red de rutas ciclistas se complementa con los siete centros BTT donde dan comienzo diversas rutas. Se trata de centros ubicados en Estella-Lizarra, Zubiri (Valle Esteribar), Ochagavía, Lekunberri, Latasa y Olite.

El cicloturismo es una de las propuestas para presentar a los fondos europeos Next Gen

La oferta turística relacionada con las personas usuarias de bicicleta en sus visitas turísticas tiene todavía una importante proyección (las 27 empresas especializadas en cicloturismo existentes hoy apenas suponen el 17% del total) y una gran capacidad de desarrollo, por lo que el Gobierno de Navarra ha priorizado la realización de estos conteos a causa del positivo impacto económico que produce al estimular el desarrollo económico en zonas de interior y rurales.

A través de este Plan de Desarrollo del Cicloturismo, presentado en una jornada en febrero de este año, (link nota de prensa) la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está creando un “producto estructurado, adaptado y coherente con el público objetivo, buscando sinergias público-privadas que ayuden a posicionar Navarra como un destino natural, sostenible, inteligente, saludable, ecológico, cicloturista e inclusivo”. Una oportunidad para el desarrollo del cicloturismo en Navarra - 29/01/2021

Plan de cicloturismo Navarra

El plan ha analizado tanto la oferta cicloturista navarra como la demanda actual y potencial de esta modalidad turística, en auge en los últimos años. De hecho, el cicloturismo es una de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 y de las propuestas que se van a presentar a los fondos europeos Next Generation.

Para elaborar este plan y concretar estas iniciativas se están llevando a cabo numerosas acciones con un importante número de agentes vinculados al turismo en bicicleta, consorcios, empresas y responsables de esta dirección. En este sentido, a lo largo de 2021 se ha continuado con los trabajos del Plan de Cicloturismo y se han realizado numerosas acciones como el diseño de webs y contenidos para inclusión en guías, reuniones con la ECF (European Cyclists' Federation) y con el grupo de trabajo de la Eurovelo, la digitalización de la VV del Plazaola o la campaña de comunicación “Conoce Navarra a través de la bici” a través de medios propios, información generalista y publicidad pagada, además de la creación de la marca “Navarra en bici”.