Del 3 al 20 de junio se han desarrollado 7 sesiones de sensibilización dirigidas a aquellas entidades locales por las que transitan las 5 rutas jacobeas que hay en Navarra. El primero de los encuentros se celebró en Los Arcos, para proseguir en Amaiur, Sangüesa/Zangoza, Tudela, Puente la Reina/Gares, Concejo de Erro y, finalmente, Etxarri-Aranatz.

Esta campaña de sensibilización ha ofrecido información sobre dos convocatorias de subvenciones. La primera, sobre inversiones en iluminación eficiente de monumentos y mejora en eficiencia energética de infraestructuras turísticas. La segunda, dirigida a acciones de movilidad sostenible, áreas de reposo y conservación paisajística y alojamiento sostenible-circular.

Durante las jornadas se han presentado las cuestiones más importantes a tener en cuenta para poder optar a las dos convocatorias mencionadas. Se han explicado el objeto de las subvenciones, los beneficiarios, los requisitos a tener en cuenta, los plazos de presentación de la solicitud y de la justificación, la documentación a aportar y otras cuestiones clave.

Esta iniciativa se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se trata de un encargo realizado por la Dirección General de Turismo a la empresa pública Nasuvinsa, dentro de la ACD 5 Rutas Jacobeas.