El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Baztan - Bidasoa ya se ha puesto en marcha, gracias a la firma de un convenio entre el Departamento Cultura, Deporte y Turismo y los ayuntamientos de la zona. Esta inversión de 4,74 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, constituye un impulso al turismo activo y sostenible y especialmente a la movilidad, dada la inversión que se va a realizar en la vía verde del Bidasoa y en pistas ciclables. 

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha firmado recientemente en Etxalar el convenio, donde también ha podido conocer alguna de las acciones que se van a llevar a cabo dentro del plan. En el acto, ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Ana Rivas, la alcaldesa de Sunbilla, Amets Inda; el alcalde de Etxalar, Xabier Etxarte; la presidenta de la asociación Cederna Garalur, Arantxa Arregi; y representantes de ayuntamientos del territorio, agentes del sector turístico y de Cederna Garalur.

En su intervención, la consejera ha subrayado “el reto y la oportunidad” que supone para el sector turístico de la comarca, así como los efectos positivos en el empleo, el desarrollo económico y en la mejora de servicios que conlleva. También ha destacado que los nuevos proyectos “tienen la misión de desarrollar una industria turística de forma respetuosa, planificada, coherente con el territorio y sus gentes, y sostenible”. 

Durante el acto, se visitaron dos de los proyectos que se van a llevar a cabo en el marco del nuevo plan. En Etxalar, se visitó el antiguo edificio de aduanas, en el alto de Lizarrieta, donde se creará un centro de interpretación ambiental y de aves migratorias. En Lekaroz, por su parte, se visitó uno de los tramos de la nueva prolongación de la vía verde del Bidasoa, que unirá los municipios de Doneztebe / Santesteban y Elizondo. El alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi, destacó la importancia que esta nueva vía representará para los habitantes de las comarcas de Baztan y Malerreka, especialmente, dado el carácter vertebrador de la vía verde del Bidasoa en el territorio.