En lo que va de año cerca de un millón y medio de personas visitaron Navarra, esto significa un aumento en el número de visitantes, con respecto a los datos del año 2023, de un 5%, siendo creciente la importancia del turismo internacional, que ya supone el 39% de las personas alojadas. 

Son algunos de los datos que la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola y la directora general de Turismo, Ana Rivas, han desgranado en la IV Convención Turespaña, en la que Navarra ha participado estos días. Para la consejera Esnaola, se trata de “datos muy positivos, que se verán reforzados con las previsiones que nos ha trasladado el sector para este otoño que indican buenos datos en alojamientos turísticos, empresas de actividad y agencias de receptivo”.

En cualquier caso, el incremento se ha dejado sentir también en el número de pernoctaciones, que han crecido un 3,5% con respecto a 2023, alcanzando las 2.937.006. Todos los alojamientos registran un aumento de la actividad con respecto a 2023, especialmente albergues y apartamentos. La única excepción han sido los campings, que se resienten más con el mal tiempo. 

El mayor número de visitantes a la Comunidad Foral llega desde País Vasco y Madrid, seguidos de Cataluña. En cuanto a la creación de empleo, hay que destacar que el sector contó en agosto con 19.000 afiliados a la Seguridad Social. 

La consejera ha resaltado también el incremento en el gasto directo del turismo nacional e internacional que asciende, en el primer semestre, a 370 millones de euros. 

Navarra en Turespaña

Navarra se presenta en esta IV Convención Turespaña, con una agenda de reuniones y encuentros bilaterales. Así, la delegación navarra se ha reunido hoy para intercambiar experiencias, visiones y proyectos con el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; con la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau; con el director general de Turespaña, Miguel Sanz Castedo; y con consejeros y consejeras de otras comunidades autónomas.

La presencia navarra en esta convención anual ayuda a posicionar la oferta turística de nuestra comunidad y a conocer el mercado internacional y el perfil de los turistas que nos visitan, lo que permite trabajar con una visión global y acorde a las demandas actuales. En Navarra, las políticas públicas están dirigidas al fomento de un turismo sostenible y sostenido, gracias la desestacionalización, la segmentación y la diversificación de la oferta. Una oferta turística amplia y diversa, que convierte a la Comunidad Foral en un destino atractivo a nivel nacional e internacional. 

Cuarto encuentro, con el foco en la digitalización

La Convención TURESPAÑA se celebra anualmente y se constituye como un espacio de trabajo en común entre el mismo ente Turespaña, su red de consejerías de turismo en el exterior, los destinos y las empresas turísticas españolas.

En esta cuarta edición, que se celebra este año de 1 al 3 de octubre en Tenerife, el programa incluye ponencias, mesas redondas, presentaciones de mercado y encuentros bilaterales entre los distintos actores públicos y privados y los Consejeros de Turismo de España en el Exterior bajo el lema “Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico”.