Un total de 65 eventos turísticos de Navarra serán este año más accesibles e inclusivos gracias al programa formativo desarrollado por la Dirección General de Turismo en el marco de la iniciativa “Turismo Bikaina / Turismo de 10”. La próxima semana comienza la segunda edición de este curso, de carácter gratuito y para el que todavía quedan plazas disponibles.

Estas actividades son promovidas por asociaciones turísticas, entidades locales y consorcios de desarrollo. En todas ellas se han aplicado los principios de accesibilidad e inclusión de todas las personas, en especial de aquellas con discapacidad, en las fases de diseño, gestión, comunicación y desarrollo de eventos turísticos.

Para llevar a cabo este programa, enmarcado tanto en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos como en la convocatoria de subvenciones de desarrollo y marketing turístico, la Dirección General de Turismo impulsó tres iniciativas con la colaboración de la Fundación Iddeas: la redacción de la Guía básica para eventos turísticos accesibles e inclusivos; el curso de formación Diseño y organización de eventos turísticos accesibles e inclusivos, que se impartió de manera online; y la realización de tutorías personalizadas con las entidades organizadoras de eventos turísticos.

Resultado de las tutorías y ámbitos de mejora

En estas tutorías, el análisis de los eventos se hizo mediante el listado de comprobación incluido en la Guía básica para eventos turísticos accesibles e inclusivos, que identifica 76 criterios que puede cumplir un evento para generar inclusión y ser accesible.

Estos criterios se agrupan en diferentes aspectos de un evento. Así, se analizó el equipo humano, el programa del evento, la comunicación, la señalización y la información, la llegada y la movilidad por el entorno del evento, los mostradores, puestos y espacios de atención, las actividades con público y en mercados, y los aseos y áreas de descanso.

Los 65 eventos tienen un plan con el que mejorar su gestión para que sea más accesible e inclusiva. En general en estos planes de acción, se han observado tres necesidades que la mayor parte de las entidades turísticas tienen en este sentido. Son la escasa formación en trato con personas con discapacidad y en accesibilidad de los equipos humanos que gestionan y desarrollan los eventos, la falta de acciones accesibles en la fase de comunicación de los eventos y la ausencia de accesibilidad en gran parte de los recorridos y servicios que dan forma a los eventos.

Es de resaltar, sin embargo, la gran predisposición de las entidades de gestión de eventos para mejorar la inclusión pese a las dificultades encontradas.