El Gobierno de Navarra abre una línea de ayudas para que establecimientos turísticos elaboren planes de autoprotección frente a inundaciones e incendios
La Dirección General de Turismo publica hoy en el BON una convocatoria de subvenciones dotada con 80.000 euros con para que establecimientos turísticos elaboren planes de autoprotección frente a inundaciones e incendios y mejoren su adaptación al cambio climático.
El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará obligatoriamente de forma telemática, comienza mañana y estará abierto hasta el 2 de diciembre. Estas ayudas, que están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, están dirigidas principalmente, a aquellas instalaciones que, por sus especiales condiciones de cercanía a ríos, masas forestales importantes o afluencia de un número importante de personas, presentan un riesgo potencial mayor.
Podrán solicitar estas ayudas aquellas pymes turísticas que figuren inscritas en el Registro de Turismo de Navarra, bien como establecimientos turísticos o bien como infraestructuras de interés turístico destinadas a la realización de actividades de ocio, aventura o cultura. Los y las titulares de los primeros deberán estar de alta en el epígrafe 687 del Impuesto de Actividades Económicas, “Campamentos de turismo de uso público”, mientras que aquellas personas titulares de infraestructuras de interés turístico destinadas a la realización de actividades de ocio, aventura o cultura deberán figurar de alta en el IAE, en el grupo que les corresponda de acuerdo con la especialidad de su oferta de actividades.
Las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse y estar facturadas con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud correspondiente y con fecha límite el 15 de marzo de 2025. El contenido del plan objeto de la subvención tendrá que adecuarse, además, a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA).
El importe de la subvención no podrá exceder el 80% del coste de la elaboración del correspondiente plan (IVA excluido), y será de un máximo por entidad beneficiaria de 3.000 euros. La concesión de estas subvenciones se realizará en lo que se denomina régimen de evaluación individualizada, por lo que se otorgarán las ayudas según el orden de llegada de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible en la convocatoria.