Informe anual de coyuntura turística 2024
Durante el año 2024 se ha superado la cifra de 2 millones de personas viajeras y de 4 millones de pernoctaciones. En ambos casos se ha producido un incremento del 4% sobre los datos recopilados en 2023. La mejora sobre el periodo pre-pandemia es sustancial. Precisamente, 2.037.477 personas viajeras significan un aumento del +10% con respecto a 2019 y 4.179.980 pernoctaciones suponen, en el mismo periodo, un incremento del 14%. En esta dinámica, está tomando un papel protagonista el comportamiento del turismo internacional. Habiendo crecido casi un 30% su volumen de viajeros desde 2019, representa casi el 40% del turismo actual.
En un contexto de crecimiento general del turismo, se observa un aumento en la relevancia del turismo internacional. En particular, destaca el incremento interanual del 9% en la llegada de visitantes europeos y del 8% en la afluencia de turistas procedentes de otras regiones del mundo.
A pesar de ello, Navarra sigue caracterizándose por un fuerte componente de turismo de proximidad. Sin embargo, es importante señalar una disminución del 2,7% en el turismo nacional en comparación con 2023, lo que pone sobre la mesa un cambio de tendencias en cuanto a la procedencia de las personas que nos visitan.
En la dinámica de crecimiento turístico intervienen otros elementos, además del turismo internacional, cuyo papel debemos resaltar. La evolución de los apartamentos, con un incremento de viajeros del 31% en el último año, así como la de los albergues, con un aumento interanual del 16%, son un reflejo del tipo de transformaciones que están marcando las tendencias del sector.
También es cierto, que junto a estas transformaciones, convive en Navarra un segmento de alojamientos muy relevante como es el turismo rural y los campings que, sin embargo, se ve muy afectado por las condiciones climatológicas negativas que se pueden dar en los periodos vacacionales, tal y como ha ocurrido durante 2024.
A lo largo de 2024 los recursos monitorizados han recibido un 1,3% más de visitantes que en 2023, debido en gran parte al buen comportamiento del turismo entre mayo y junio.