Las zonas de Sakana, Plazola y Ultzama desarrollarán un plan de sostenibilidad turística financiado con 5 millones de fondos europeos
Las zonas de Sakana, Plazaola y Ultzama han firmado un convenio con el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con 5 millones de fondos europeos, que potenciará el cicloturismo y la sostenibilidad.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, la directora General de Turismo, Ana Rivas, el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Larraza, y la presidenta de la Asociación Cederna Garalur, Arantxa Arregui, han participado esta mañana en Lakuntza en la firma del convenio. En el acto, han estado presentes también representantes de los ayuntamientos del territorio, de la Asociación Cederna Garalur y del sector turístico como son el Consorcio Turístico del Plazaola y la Agencia de Desarrollo de Sakana.
La consejera Esnaola ha destacado que “la comarca de Sakana que discurre entre las impresionantes sierras de Aralar y Urbasa, el idílico y sabroso valle verde de Ultzama, y el paisaje y dinamismo alrededor de la vía verde del Plazaola, constituyen un conjunto de alto valor patrimonial y natural sin duda excepcional y muy importante para el destino Navarra”. Por ello, ha explicado el convenio va a permitir “desarrollar una industria turística alrededor de este patrimonio de forma respetuosa, planificada, coherente con el territorio y sus gentes, resiliente y sostenible”.
Tras la firma del convenio, se ha presentado el proyecto “Vía ciclable de Sakana” que se ejecutará con estos fondos, y que permitirá articular la oferta ciclable del destino e interconectarla con otras regiones. El tramo que comprende esta actuación unirá los municipios de Arbizu, Etxarri Aranatz, Bakaiku e Iturmendi, con un total de 14,87 kilómetros.
Posteriormente, se han trasladado a Leitza para visitar su antigua estación, donde se ha presentado el proyecto “Habilitación de la antigua estación de Leitza”. En la estación se habilitará un espacio de servicios para cicloturistas y un albergue turístico. Además, en el edificio del almacén se habilitará un taller de reparación y limpieza de bicicletas, venta de repuestos y alquiler y aparcamiento de bicicletas. También se instalará un punto de información sobre movilidad sostenible y otras opciones turísticas.
El plan cuenta también con otros proyectos que trabajarán la prevención de inundaciones, iniciativas para la mejora de la eficiencia energética, la habilitación de una red de puntos de servicios para ciclistas, la adecuación de senderos naturales, la digitalización para la monitorización de visitantes en destino, y la elaboración de un Plan de Marketing Digital y de un Plan de Accesibilidad del Destino.
Las zonas de Sakana, Plazaola y Ultzama se integraron, por iniciativa del Gobierno de Navarra y de las entidades locales, en una Unidad de Gestión de Espacio Turístico (UGET) con el propósito de obtener sinergias y la suficiente masa crítica para constituir un destino diferenciado en Navarra. Actualmente, la UGET Plazaola-Sakana-Ultzamaldea está trabajando para construir un modelo turístico más competitivo, y sostenible a nivel social, medioambiental y económico, respetando y poniendo en valor la identidad del territorio.
El presupuesto asignado al plan asciende a un total de 5.000.000 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta inversión podrá aumentar la capacidad de cohesionar el territorio.
A estos proyectos hay que sumar además las inversiones, también con fondos MRR, pertenecientes al ACD Camino de Santiago, con una dotación de 5.830.000 € destinada a los 5 caminos de Santiago en Navarra reconocidos por el Ministerio de Cultura, uno de ellos el Camino de la Sakana.