Para conocer de primera mano las sensaciones que se perciben en el sector turístico hemos hablado con 4 personas que representan a buena parte de éste: Ana Beriáin Apesteguía, directora del Camping del Molino y del Camping Urbasa, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y de la (FEEC) Federación Española de Empresarios de Camping, Marisol Goikoa Iribarren, responsable del albergue de peregrinos de Roncesvalles; Mª Ángeles Ezquer Aznárez, dueña de la Casa Catalingarde de Isaba y presidenta de la Federación de Casas Rurales de Navarra y Sara Martínez Sánchez, directora del Hotel Pamplona El Toro y presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona.

 

“El cliente de cercanía y nacional ha respondido muy bien este verano ya que un 90% de las personas que nos han visitado pertenecen a este segmento”

“Esperamos con un poco de ansiedad que se permita el aforo completo porque la demanda supera con creces la oferta por las limitaciones”

“Si se está produciendo esta inversión económica tan importante en vídeos, webs…, se da porque el sector tiene confianza en el futuro”

“La clientela no ha venido “de paso”, sino a conocer Navarra...y los resultados de agosto en torno al 90% superan las previsiones que teníamos de un 65/70% de ocupación”

 

¿Cómo se está viviendo este verano 2021?, ¿qué sensaciones estás recibiendo por parte de las personas que trabajan en el sector?

 

Ana Beriáin: La verdad es que es la sensación es que hemos trabajado mejor de lo pensado, por fin hemos podido hacerlo y esto ha sido gracias a que el cliente de cercanía y nacional ha respondido muy bien, ya que un 90% de las personas que nos han visitado pertenecen a este segmento y también nos ha sorprendido que, aunque solo representen un 10%, turistas de Holanda, Gran Bretaña o Francia también se han animado a visitarnos.Marisol Goikoa: Hemos ido viendo que aumentaba la llegada de peregrinos poco a poco, pero ha habido mucha más gente que el año pasado y en septiembre estamos teniendo más que en agosto, no damos abasto y poder completar aforos es nuestro deseo más urgente. Está llegando un montón de turistas que se quedan sin albergue y nos gustaría volver a dar esa atención cuanto antes.
Mª Ángeles Ezquer: El mes de julio ha sido más o menos como el año pasado, pero agosto, que siempre funciona bien como es lógico, este año ha sido mejor de lo esperado con un 100% de ocupación prácticamente. La diferencia es que este mes de agosto no se ha repetido el fenómeno de otras temporadas en las que a partir de la última semana bajan las visitas y se han mantenido hasta el final.Sara Martínez: Los hoteles empezamos muy, muy flojos en junio y julio, aunque mejor que en 2020, pero la semana de “no sanfermines” y la denominada “5ª ola” supuso un frenazo y nos hizo pensar en lo peor. Sin embargo, y es como os lo contamos, nos llevamos una sorpresa al comprobar que desde finales de julio se reactivaban las reservas y hemos estado prácticamente llenos, creemos que en Pamplona se habrá estado en torno al 90% de ocupación.
Estos datos rebasan los obtenidos antes de la pandemia y, por supuesto, cualquier previsión que habíamos realizado. Datos que nos han aportado energía positiva para la promoción de nuestro destino, un destino atractivo, con una naturaleza no masificada y enorme diversidad, que nos ha traído largas estancias, porque la clientela no ha venido “de paso”, sino a conocer Navarra. Como decía, no, no los esperábamos, los resultados superan las previsiones que teníamos de un 65/70% siendo optimistas. Estos datos, con precios medios o superiores al 2019, son muy esperanzadores.

 

¿Qué previsiones se manejan para el otoño 2021?

 

Ana Beriáin: No tenemos ni idea de cómo se va a comportar el mercado turístico, el otoño es una época en la que, por ejemplo, turistas jubilados procedentes de Europa suelen visitarnos y no sabemos, como el turista nacional, si se va a animar a hacerlo. Aun así, tras la experiencia de agosto, somos bastante optimistas.Marisol Goikoa: Suponemos a mitades de octubre bajará un poco, pero intuimos que la ocupación va a seguir siendo alta, eso sí, ya con una mayoría de visitantes de origen extranjero.
Mª Ángeles Ezquer: Es cierto que no hay muchas reservas de momento, porque la gente se espera a última hora por la incertidumbre con la pandemia, pero estamos convencidos de que se va a trabajar bien. La falta de previsión no es un problema tan importante para las casas rurales, pero sí lo es para la restauración, sobre todo en lugares más alejados como Roncal o Salazar. Aun así, el ambiente es esperanzador.Sara Martínez: La tendencia en septiembre es también muy positiva, de buenos resultados. Los conciertos y eventos deportivos, los congresos, que antes eran semipresenciales, vuelven a nuestra ciudad y eso es una alegría para todo el sector.

 

¿Estáis inmersos en algún proyecto en el que se plasme esta ilusión a corto/medio plazo?

 

Ana Beriáin: Estamos trabajando con intensidad en la preparación de un Congreso denominado GastroSummit, que se celebra del 20 al 22 de septiembre, un evento internacional con importantes ponentes que se relacionarán entre sí y chefs de postín invitados, por cierto dos de ellos interactuarán desde Copenhague.
Nuestra asociación ha conseguido incorporarse a la agrupación de empresas innovadoras y nuestro compromiso con el turismo sostenible y el empeño en adecuar nuestro producto turístico a los nuevos tiempos, marcan nuestra agenda y son nuestra prioridad.
Marisol Goikoa: Por el momento estamos intentando atender a este boom de peregrinos, vemos que la gente tiene muchas ganas de salir y ahora mismo, como decía, esperamos con un poco de ansiedad que se permita el aforo completo porque la demanda supera con creces la oferta por las limitaciones.
Mª Ángeles Ezquer: Por ejemplo, la Asociación de Casas Rurales del Valle de Roncal está ya inmersa en un proyecto a medio plazo con vídeos y otras serie de iniciativas que suponen una inversión importante, así como en un cambio de la página web. Y si se está produciendo esta inversión económica tan relevante es porque el sector tiene confianza en el futuro.
Creo que ha habido un cambio de tendencia notable y es que la gente ha visto el turismo rural como algo seguro, personas que nunca habían vacacionado en una casa rural e iban a la playa en sitios masificados, han conocido nuestras casas y han descubierto algo nuevo y tenemos la impresión de que conocerlo es fundamental para que repitan.
Sara Martínez: Antes que nada somos prudentes, porque sigue existiendo cierta incertidumbre, pero es destacable que los clientes hayan venido este año con otra actitud, muy diferente a la del año pasado, sin miedo, con su pasaporte COVID, con otra ilusión y seguridad. Nuestra idea es convertir nuestra ciudad en un destino para todo el año. Creemos en que la promoción durante todas las estaciones es fundamental y en el trabajo constante para que las personas que nos visitan se conviertan en embajadoras de nuestra Comunidad y que, por supuesto vuelvan. Y el dato de que en agosto se ha superado la ocupación durante los sanfermines previos a la pandemia en los hoteles de Pamplona, aunque a precios mucho más bajos, es alentador para seguir trabajando en ese sentido.