Navarra presenta, junto a otras tres comunidades, un estudio para la creación de un modelo de medición de la sostenibilidad en Turismo
Navarra, junto a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, ha presentado este 11 de octubre, en la sede de AndaluciaLab (Marbella, Málaga), el informe “Medición de la sostenibilidad del turismo a nivel regional en España: Marco de indicadores y guía de compilación".
Estos cuatro destinos nacionales están trabajando de la mano, junto a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para determinar cómo puede medirse la sostenibilidad turística a nivel regional. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea, gracias al cual se está desarrollando un programa piloto con una serie de indicadores que permiten monitorizar y medir la sostenibilidad de los destinos turísticos. El objetivo final, convertir estos datos en políticas turísticas y acciones que permitan crear modelos de turismo más sostenibles.
Doble intervención desde Navarra
Dentro del programa de esta jornada de trabajo, Navarra ha contado con una doble representación. En la primera de las sesiones ha participado Unai Garbisu, como responsable del Observatorio Turístico de Navarra, dentro de la presentación sobre experiencias piloto y resultados de indicadores en las cuatro regiones participantes.
Por su parte la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha tomado parte en la siguiente mesa redonda, donde diferentes responsables de estas comunidades autónomas han expuesto la importancia de este proyecto y cómo se está planificando la implementación de estos indicadores.
En el encuentro también han participado representantes de otras regiones como Galicia, Lanzarote o Portugal así como de la Comisión Europea, de la OCDE, del Ministerio de Turismo y de las organizaciones estadísticas INE y Eurostat.