La mayor feria turística profesionales de Europa, la ITB de Berlín, se celebró en esta ciudad del 7 al 9 de marzo. Navarra contó con una mesa de trabajo para agentes y touroperadores, y con la presencia de la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.
 
Es una feria únicamente destinada a profesionales y en esta edición celebró su 50 aniversario con una serie de eventos que rinden homenaje al sector turístico.
 
La representación de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, encabezada Maitena Ezkutari, participó de las diferentes actividades y mantuvo numerosos encuentros con representantes institucionales y agentes del sector en todos sus ámbitos. Así, por ejemplo, la DG de Turismo se reunió con su homónimo, es un chico, de La Rioja y con la Oficina Española de Turismo en Berlín, con la asociación nacional de promoción cicloturista en Alemania ADAF con el objetivo de desarrollar iniciativas promocionales de forma conjunto para el mercado alemán.

Estudio de Turespaña sobre hábitos y motivaciones del turista de Alemania

A su vez, Turespaña presentó en primicia un interesante estudio sobre hábitos y motivaciones del turista de Alemania que servirá para identificar tendencias, desafíos y oportunidades que se abren al sector.
 
La buena noticia que proporciona este informe es que, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, están deseando viajar y Alemania podría convertirse este año en el primer emisor de turistas para España. 

No obstante, la recuperación de la demanda no va a ser plena respecto a las cifras previas a la pandemia y las personas consumidoras de Alemania (que sufren una inflación del 8,7%) van a estar muy pendiente del gasto en sus viajes. Según explicó Álvaro Blanco, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, "la demanda alemana de turismo parece haber entrado en una fase de auténtica efervescencia, recuperando gran parte de su fortaleza y poco a poco también los patrones de comportamiento a los que nos tenía acostumbrados antes de la pandemia". 

Por ejemplo, la revista alemana FVW ha publicado esta semana los últimos datos del índice del clima de ventas en agencias de viajes, los cuales muestran una clara tendencia al alza. "Se ha pasado de un índice del 94 en noviembre al 149 en febrero, con un 77% de las agencias manifestando que la situación de su negocio era buena o muy buena". 

A pesar de ello, una parte de la población alemana va a buscar hoteles de menos estrellas, pasará menos días de vacaciones o buscará otras opciones para reducir su gasto, como el todo incluido, según advierten los estudios de mercado. 

Según comentó Ulf Sonntag, de la empresa Reyseanalyse, "a pesar de la situación económica, los alemanes quieren viajar y tienen planes concretos para salir de vacaciones. En general los datos son positivos, hay buenas noticias, pero persisten las dudas". Por ejemplo, parece que hay una tendencia a la polarización, donde se acentúan los extremos. Sube el porcentaje de gente que gastará menos, pero también aumenta el número de viajeros dispuesto a gastar más. Según el informe de ReiseAnalyse, en la primavera y verano de 2023 España volverá a ser, tras la propia Alemania, el destino vacacional más demandado por los y las turistas alemanes, con una cuota del 13% sobre el total de viajes vacacionales. 

Por otra parte, si echamos un vistazo a los datos de las encuestas Frontur y Egatur de 2022, podemos ver que el gasto turístico de los y las alemanes que viajaron a España el año pasado se recuperó al 98% comparado con 2019, mientras que las llegadas de turistas se recuperaron al 87%.

Informe de la agencia KPRN acerca de “cómo atraer al viajero alemán de alto impacto a destinos maduros”. Entre otros interesantísimos datos, el informe sobre tendencias para 2023 http://germantraveltrends2023bykprn.com/


Afirma, por ejemplo, que el viajero alemán está dispuesto a pagar un 6,1% más en empresas y destinos que comunican sus planes de sostenibilidad, y que el 65% de los y las turistas de este país demanda información sobre sostenibilidad, un aspecto especialmente sensible para el turismo de lujo, que aporta un gasto añadido potencial del 6,1% por viajero o viajera.
 
Además, según indica este informe, la tendencia turística que más interés despierta entre este visitante es el alojamiento sostenible (29,1%), que asocian con otros intereses como bienestar y relax, slow tourism y ecoturismo.