Navarra ha presentado once proyectos turísticos a lo largo de la jornada de hoy en la Feria FITUR de Madrid. Una agenda que ha permitido mostrar la amplitud, diversidad y evolución de la propuesta turística navarra. A lo largo de la jornada el stand se ha convertido en el lugar de encuentro para recorrer el territorio y descubrir las novedades que se presentan este año, donde se combina identidad, innovación, sostenibilidad y nuevas experiencias. 

La jornada en FITUR ha estado marcada por la visita institucional de Sus Majestades los Reyes en el stand de Navarra, una parada que refuerza la proyección del destino en el principal escaparate turístico del país.

El Gobierno de Navarra ha obsequiado a Don Felipe y Doña Letizia una caléndula que forma parte de la experiencia de turismo regenerativo de oasis de mariposas del proyecto Navarra Huella Positiva; una caja de jabones artesanales elaborados en Aoiz de pepino, caléndula, de lavanda y de aceites esenciales, que con sus cuatro colores (verde, amarillo, azul y rojo) representan los bosques, los desiertos, los ríos y la gastronomía de Navarra; y unos bombones fusionados con oro elaborados por la empresa Ekhi Gold de Bera, que también ofrece experiencias turísticas. 

Asimismo, también se les ha entregado unas gafas del proyecto Eklipse del Gobierno de Navarra para poder observar el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto que se podrá presenciar en la zona sur de la Comunidad Foral, y un planisferio que muestra las constelaciones que se pueden contemplar en el firmamento de Navarra según el día del año.

Gastronomía y territorio como señal de identidad

El día ha empezado en la Ribera. El Ayuntamiento de Tudela ha presentado su propuesta “Más que gastronomía”, donde se ha reivindicado el producto local y la cocina como elementos culturales y turísticos que van más allá de la mesa. Esta mirada sobre la cultura gastronómica navarra se ha visto reforzada por la presentación de una nueva edición de las Fiestas de la Verdura, impulsada por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela, donde se ha querido subrayar el valor que tiene este evento, convirtiéndose en un a cita clave para la promoción de la huerta, la tradición y la identidad ribera. 

En el ámbito empresarial, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), ha dado a conocer TravelNavarra.com, una nueva herramienta que está destinada a reforzar la comercialización del destino, a través de un nuevo marketplace turístico, pensado para facilitar, conectar y potenciar la experiencia turística en Navarra. 

Por su parte, el Consorcio Zona Media ha presentado la segunda edición del Festival Entre Corchetes, que ha mostrado cómo la música y la creación contemporánea pueden ser el motor de la dinamización cultural y turística en las zonas rurales. Esta iniciativa reúne experiencias que combinan a la perfección gastronomía y enoturismo, y que muestran lo mejor de Navarra 

Pamplona: sostenibilidad, innovación y deporte

Pamplona ha protagonizado dos presentaciones centradas en su posicionamiento como destino urbano innovador. El proyecto GreenMICE ha puesto sobre la mesa un modelo de turismo de congresos alineado con criterios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. 

A su vez, este 2026 en Pamplona será el “Año de la Pelota”. Durante la presentación, se ha desvelado como el Ayuntamiento de Pamplona prepara el terreno para que los visitantes se animen a descubrir la ciudad a través del deporte, la cultura y el turismo. En el programa que han presentado se encuentran propuestas de visitas guiadas y experiencias únicas, un congreso dedicado a la pelota, y otras propuestas que unen gastronomía y pelota. 

Naturaleza y turismo activo: actividades de agua dulce

El turismo de naturaleza y experiencias activas ha llegado de la mano de Tierras de Iranzu, que ha presentado una propuesta vinculada al agua dulce y al entorno natural, reforzando el atractivo de Navarra como destino de aventura y contacto directo con el paisaje.

Durante la presentación, los asistentes han podido conocer una propuesta de turismo activo, sostenible y experiencial, a través de actividades acuáticas no motorizadas. Esta presentación se ha completado con la proyección de un nuevo vídeo del proyecto Turembases, con el embalse de Alloz como gran protagonista. 

Navarra en clave internacional

La proyección exterior del destino ha sido abordada por Northern Spain Travel, que ha avanzado nuevos itinerarios turísticos previstos para el 2026, integrando Navarra en rutas del norte de España diseñadas específicamente para el mercado internacional. 

Además, durante esta presentación se ha presentado también Northern Spain Magazine, una nueva publicación dedicada a difundir los destinos, la cultura y el estilo de vida del norte de España. 

Patrimonio, inclusión y nuevos relatos

El Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi han presentado su proceso de transformación inclusiva, apostando por un relato renovado, accesible y respetuoso de uno de los enclaves patrimoniales más singulares de Navarra. Este proyecto ha sido impulsado gracias a los fondos Next Generation EU. 

El eclipse solar y el impulso del astroturismo

Uno de los ejes con mayor proyección mediática de la jornada ha sido la presentación conjunta del Ayuntamiento de Lerín y el Consorcio de Tierra Estella, que ha situado al municipio como enclave estratégico para la observación del eclipse solar de agosto, vinculando este fenómeno astronómico con el desarrollo local, la sostenibilidad y la creación de experiencias de astroturismo en el territorio. 

Memoria, paisaje y cultura del vino

La jornada se ha cerrado con la presentación, por parte del Ayuntamiento de Eslava, del documental “Legatum. Las viñas de la memoria”, donde se ha expuesto la importancia del turismo sostenible y la memoria rural. 

Con esta completa agenda, Navarra concluye la jornada mostrando un relato turístico coherente, diverso y con visión de futuro, en el que conviven tradición, innovación y nuevas oportunidades como el astroturismo para seguir posicionando el destino en mercados nacionales e internacionales.