La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha visitado hoy la localidad de Esparza de Salazar/Espartza Zaraitzu para conocer dos de las actuaciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) del Pirineo, que pretende transformar este territorio en un destino turístico más sostenible.

 La consejera Esnaola ha estado acompañada de la directora general de Turismo, Ana Rivas, la alcaldesa de Esparza de Salazar, Itziar Semberoiz, el presidente de la Junta General del Valle de Salazar, Gustavo Goiena; y representantes de los ayuntamientos de Etxalar, Auritz/Burguete y Ezcároz/Ezkaroze. La visita ha servido, asimismo, para firmar el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Pirineo con la Asociación Cederna Garalur, que será la encargada de realizar algunos de los trabajos incluidos en el plan y que ha estado representada por su presidenta, Arantxa Arregi.

La consejera Esnaola ha calificado el PSTD del Pirineo como “un proyecto ilusionante”, y ha recordado los atractivos que, en materia turística, presenta la zona pirenaica, como su patrimonio natural o sus recursos patrimoniales, entre los que ha destacado el Camino de Santiago o la Fábrica de Armas de Orbaiceta. En este sentido, Rebeca Esnaola ha señalado que el turismo “es fuente de efectos positivos muy importantes para Navarra”, pero también ha incidido en que esa industria turística se debe desarrollar “de forma respetuosa, planificada y coherente con el territorio y con sus gentes”. Las actuaciones incluidas en el PSTD del Pirineo suponen, en palabras de Esnaola, “una herramienta de impulso en la modernización del ámbito turístico en el Pirineo”.

Visita al Camping de Murkuzuria y al centro Kultur Ola

La visita ha comenzado en el camping público de Murkuzuria, donde se va a llevar a cabo la adecuación de la zona de baño para mejorar la eficiencia de las instalaciones, reduciendo significativamente las pérdidas de agua. Posteriormente, la consejera se ha desplazado hasta el centro de interpretación Kultur Ola, ubicado en la Fábrica de Armas de Orbaizeta. Allí, la consejera ha sido recibida por el presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa, Carlos Bueno, que le explicado las mejoras que se van a realizar en la infraestructura de la pista de Irabia y el punto de acogida de Arrazola. La mejora de esta pista que se introduce por la Selva de Irati hasta el embalse de Irabia, podrá permitir en un futuro la implantación de un sistema de paso de lanzaderas que reduzca el paso de vehículos a motor a este enclave catalogado recientemente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Son dos de las actuaciones previstas dentro del PSTD del Pirineo, que también incluye otras como la reconstrucción del puente peatonal junto al embalse de Irabia, la instalación de pantallas táctiles de información turística y de miradores celestes Starlight, la creación de un área de acogida turística en Ochagavía y de una Ruta del queso y patrimonio en Valle de Roncal, o la adecuación de senderos en toda la zona, entre otras. En total, 14 actuaciones que se articularán a través de dos vías: la concesión de una subvención a la Asociación Cederna Garalur por un importe de 1.385.294,46 euros, y a través de la firma de convenios con hasta 18 ayuntamientos, por un total de 3.165.105,54 euros. Sumados los gastos de gestión, que suponen 189.600 euros, el plan presenta un presupuesto total de 4.740.000 euros.

Otros PSTD en Navarra

Navarra cuenta con 12 PSTD que suponen un total de fondos asignados de cerca de 73 millones de euros, que la Dirección General de Turismo ha transferido en los últimos meses para su gestión directa por asociaciones o ayuntamientos. Como ejemplo, encontramos el PSTD de la Ribera, que cuenta con más de 5 millones de euros y está gestionado por el Consorcio EDER. El PSTD del Plazaola-Sakana-Ultzama, que desarrolla la Asociación Cederna Garalur, también cuenta con 5 millones de euros; y los de la Zona Media, la Comarca de Sangüesa, Tierra Estella o el de Baztan Bidasoa también se financian con importes muy altos de más de 4.700.000 euros. 

Con periodicidad mensual, se convoca la denominada Mesa de Destinos, donde ayuntamientos, consorcios y personal técnico de Turismo ponen en común proyectos, documentos e informaciones para facilitar la implementación de los fondos.