Turoperadores nacionales y asociaciones del Camino de Santiago en Alemania protagonizan dos acciones de promoción de la ruta jacobea navarra
Dar a conocer las diferentes rutas jacobeas que atraviesan la Comunidad Foral y poner en valor todos los servicios con los que cuentan turistas y peregrinos. Estos han sido los objetivos de los dos viajes de familiarización que se han realizado en el último mes en Navarra.
En primer lugar, se acercaron a nuestra tierra cinco operadoras turísticas nacionales especializadas en la ruta jacobea, cuatro llegadas desde Galicia y la quinta desde Valencia. Durante 5 días, realizaron diferentes visitas técnicas a diversos establecimientos situados en el camino francés desde Roncesvalles y su ramal aragonés, así como en la ruta baztanesa. Entre las diferentes visitas, los turoperadores pudieron realizar a pie pequeños tramos del Camino.
Como cierre a esta acción, se realizó un workshop de comercialización con agentes locales al que asistieron empresas de receptivo, alojamientos y restauración, así como otros servicios relacionados con esta ruta, como el transporte de equipajes.
Apuesta por el mercado alemán
El segundo de los viajes de familiarización se centró en el mercado alemán y tuvo como protagonistas a asociaciones del Camino de Santiago de este país. Acompañados por una agente de TurEspaña, de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt, viajaron hasta Navarra cinco representantes de este país.
La acción dio comienzo en Pamplona, con una presentación oficial del producto turístico jacobeo y la visita a Ultreia. Durante los cinco días de viaje, los operadores pudieron conocer de primera mano algunos de los principales albergues que dan servicio a los peregrinos así como otros alojamientos a pie de Camino. Una de las visitas más especiales fue al albergue de Paderborn (Pamplona), atendido por una asociación de este país, donde se estableció un interesante diálogo sobre experiencias compartidas en el Camino, tanto por las asociaciones como por los encargados de gestionar esta dotación.
Una de las conclusiones de esta acción fue el especial interés de este mercado por el Camino baztanés, como alternativa a la ruta tradicional con caminos menos transitados y con paisajes ‘muy escénicos’.
Estos dos famtrip se enmarcan dentro de la ACD Camino de Santiago, y son iniciativas que se financian con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.