La Dirección General de Turismo, con la colaboración de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, ha promovido una guía para crear y gestionar oficinas de turismo y atención ciudadana que sean accesibles e inclusivas para todas las personas, independientemente de si cuentan o no con algún tipo de discapacidad.

La guía ha sido redactada y diseñada por la Fundación Iddeas para la Innovación y la Inclusión Social en colaboración con otras entidades navarras del ámbito de la discapacidad, como ANFAS, COCMFE y Eunate. Su desarrollo beneficiará tanto a las personas que visiten estos espacios como a aquellas que trabajen en ellas, generando entornos, productos y servicios accesibles, cómodos y seguros para todas las personas.

Esta acción se enmarca dentro del “Proyecto de Transformación de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra 2023-24”, en el que el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo va a invertir un total de 380.000 euros. La guía tiene en cuenta las especificidades de la atención turística y las oficinas donde se desarrolla, considerando sus diferentes elementos: ubicación de la oficina, aparcamientos para personas de movilidad reducida, itinerarios y la señalización interior y exterior, acceso a la oficina, pavimentos, zonas de espera, puestos de información y de atención, atención presencial y remota, documentos e información disponible en la oficina, aseos accesibles, etc.

El documento detalla y describe quiénes son las personas que tienen esas necesidades y cómo se concretan en una oficina de turismo y de atención ciudadana y aporta consejos útiles para alcanzar la accesibilidad universal. Sus conclusiones servirán como guía para su aplicación en toda nueva obra o elemento que se incorpore.

Además de la presentación y puesta en marcha de esta guía, también está prevista la publicación de una convocatoria de ayudas dotada con 360.000 € para entidades públicas que gestionan puntos de información turística.

 

Accesibilidad universal

La Ley Foral 31/2022 de atención a las personas con discapacidad en Navarra y de garantía de sus derechos define la Accesibilidad Universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

La Accesibilidad universal es un concepto que engloba todo tipo de accesibilidad: auditiva, cognitiva, física, visual, orgánica y social.

Desde un punto de vista funcional, hay 3 grandes colectivos de personas que necesitan la accesibilidad en entornos, productos y servicios para llevar una vida cómoda, segura y lo más autónoma y natural posible: personas con discapacidad, personas mayores de 65 años sin discapacidad, pero con necesidades similares y a las personas que temporalmente necesitan la accesibilidad por lesiones, operaciones, tratamientos médicos, embarazos avanzados, cuidados de otras personas, etc.

Los estudios demuestran que el 40% de la población necesita entornos, productos y servicios universalmente accesibles para poder llevar una vida con las mismas oportunidades que el resto.