Una treintena de profesionales de la enogastronomía promoverán el intercambio de experiencias entre Navarra y Francia
Una treintena de productores, distribuidores, restauradores y empresas turísticas de Navarra, el País Vasco francés y la comarca francesa del Béarn serán los embajadores del proyecto Gaturi 2, que pretende promocionar a estos tres territorios como un destino turístico gastronómico internacional, responsable y sostenible.
Esta red de embajadores ha sido presentada hoy jueves en Pamplona, en el transcurso de un encuentro transfronterizo celebrado en el restaurante del Colegio de Médicos con cerca de 70 participantes que han intercambiado experiencias y conocimiento sobre prácticas sostenibles, circuitos cortos, producto local y accesibilidad.
El evento se ha realizado en el marco de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra y la Semana del Producto Local, que se celebran estos días en la capital navarra.
Desarrollo de la jornada
El acto ha comenzado con la presentación Institucional del proyecto Gaturi 2 por parte de las entidades socias: Juan Mari Idoate, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, líder del proyecto; Jean-Baptiste Fagoaga de la Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque; Beatriz Preciado, responsable del Área de Cadena de Valor de INTIA; Armelle BARTHES-CAZAL de la Agencia Departamental de Turismo 64 Béarn-Pays Basque y Patxi Sáenz, de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra.
Seguidamente las personas asistentes han conocido la red de embajadores formada por agentes del sector, también han identificado en tres mesas de trabajo las buenas prácticas en venta directa y circuito corto, sostenibilidad y accesibilidad y han compartido conocimiento sobre productos locales y experiencias de calidad en un showroom.
La mesa de trabajo sobre venta directa y circuito corto ha estado moderada por Ana Barandiaran, experta en venta directa y circuitos cortos del Área de Cadena de Valor de INTIA; la de sostenibilidad por Ainhoa Marcos, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de AEHN; y la de accesibilidad por Luis Casado Aguilera, presidente de Fundación IDDEAS, además de consultor y formador.
El showroom ha contado con productores, exposición y degustación de productos de Navarra, País Vasco francés y Béarn, folletos de experiencias y servicios turísticos de Navarra.
El evento ha finalizado con la visita al mercado de producto local de la Plaza del Castillo.
El proyecto Gaturi 2
El proyecto Gaturi 2 está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está formado por la Dirección General de Turismo del Gobierno De Navarra; Agence Départementale du Tourisme 64 Béarn, Pays Basque (ADT64); Chambre de Commerce et de L’Industrie Bayonne Pays Basque (CCI BPB); el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), como líder del proyecto. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de las entidades asociadas de la parte francesa: Cluster Tourisme Béarn y la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos.
El proyecto GATURI2 es la continuidad del proyecto GATURI (enero 2020 – mayo 2022). El primer proyecto GATURI supuso la creación de un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participaban en él (Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn) aportando un aumento consecuente de la promoción y posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo.