La Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra participa esta tarde en Girona en la Asamblea General de Eurovelo en España, la red de rutas ciclistas de larga distancia que conectan y une todo el continente europeo.

La cita se celebra coincidiendo con las jornadas técnicas para impulsar el cicloturismo en España que se celebran hoy jueves y mañana viernes en esta ciudad catalana. Organizadas por el Centro de Coordinación EuroVelo, con la colaboración del Patronato de Turismo de Girona-Costa Brava, Vies Verdes de Girona y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, reúnen a personal experto y a entusiastas para abordar el crecimiento del cicloturismo.

El evento cuenta con presentaciones, mesas redondas y debates, abordando temas como la gestión de las vías verdes, la colaboración entre personas usuarias y empresas de turismo en bicicleta, y el futuro de la red EuroVelo en España. Además, se realizará una salida técnica al Camino Natural Vía Verde del Carrilet Girona-Sant Feliù de Guíxols mañana viernes.

Entre los objetivos a alcanzar se espera profundizar en el conocimiento de otras formas de gobernanza en el mundo de la bicicleta y entidades afines para identificar nuevas y mejores formas de organización que ayuden al desarrollo del cicloturismo en España; e identificar frenos y palancas que nutran el debate para seguir trabajando por el fortalecimiento de la red.

Con más de 4.000 km de trazado en las rutas EuroVelo, España se consolida como un destino ideal para el cicloturismo, ofreciendo paisajes impresionantes y una red de rutas bien mantenidas para disfrutar en bicicleta.

En el caso de Navarra, son dos los rutas EuroVelo que recorren el territorio foral. La primera de ellas es la Ruta de la Costa Atlántica (EuroVelo 1), que se inicia en el Cabo Norte (Noruega) y finaliza en Caminha (Portugal). Son cinco etapas en suelo navarro, desde Endarlatsa hasta Viana. El segundo recorrido es la Ruta de los Peregrinos (EuroVelo 3), con comienzo en Trondheim (Noruega) y final en Santiago de Compostela. En suelo navarro une Roncesvalles con Pamplona, para entroncar en la capital navarra con la EuroVelo1 hasta la localidad de Viana