EuroVelo 1 en Navarra. La ruta de la Costa Atlántica

EuroVelo 1 en Navarra. La ruta de la Costa Atlántica

Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

¿Sabías que existe un proyecto para poder circular en bici por toda Europa a lo largo de 80.000 km divididos en 16 rutas? Pues sí, has leído bien.
 La ruta EuroVelo 1 llamada Ruta de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Route) es una de ellas y pasa por Navarra. Cuando este proyecto esté terminado unirá los fiordos noruegos con Portugal a lo largo de 11.000 kilómetros  atravesando 14 lugares Unesco, 4 mares europeos y 6 países.

EUROVELO 1 - NAVARRA

Atlantic Coast Route entra en España por el Pirineo Atlántico de Navarra. Comienza en Endarlatsa en el norte y enlaza con el Camino de Santiago.

Son 203 km repartidos en 5 etapas y para  el acondicionamiento de las dos primeras se han unido los trazados de las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazola, mediante el proyecto "Ederbidea".

Te las describimos a continuación:

  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 1 - 28Km

    Irun - Endarlatsa - Doneztebe / Santesteban

    Desde Gipuzkoa, la EuroVelo 1 entra en Navarra por la Vía Verde del Bidasoa. Desde Endarlatsa, pasando por Bera hasta Doneztebe/Santesteban, este tramo ferroviario en desuso atraviesa magníficos paisajes de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado. Una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano.

    Ver más información de la etapa 1
  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 2 - 53Km

    Doneztebe/Santesteban - Irurtzun

    En el valle de Malerreka, flanqueada por varios montes como el de Mendaur, se cobija la elegante villa de Doneztebe/Santesteban, desde donde parte la ruta hacia el Valle de Basaburua, para llegar finalmente a Irurtzun,donde junto a la presa finaliza uno de los tramos de la Vía Verde del Plazaola.

    Ver más información de la etapa 2
  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 3 - 20 Km

    Irurtzun - Pamplona

    (Pendiente de acondicionar y señalizar desde Sarasa a Pamplona)

    La ruta pasa por el municipio de Iza, se deja atrás Añezcar para llegar a Pamplona.

    Ver más información de la etapa 3
  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 4 - 54Km

    Pamplona - Estella-Lizarra

    (Etapa pendiente de señalizar)

    Desde Pamplona-Iruña su recorrido sigue hacia Estella-Lizarra por la ruta del Camino de Santiago, coincidiendo también con la EuroVelo 3. Un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad.

    Ver más información de la etapa 4
  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 5 - 45Km

    Estella-Lizarra - Logroño

    (Etapa pendiente de señalizar)

    La ruta transita sus últimos kilómetros navarros antes de entrar en tierras riojanas. Nada más salir de Estella-Lizarra, aguarda el Monasterio de Iratxe. Más adelante se deja atrás el castillo roquero de Villamayor de Monjardín y la ruta alcanza Los Arcos, Torres del Río y finalmente Viana, que elevada sobre un cerro, mira plácidamente hacia el horizonte, hacia Álava y La Rioja.

    Ver más información de la etapa 5

A lo largo de sus etapas se palpa la diversidad navarra. Desde los espectaculares paisajes verdes del norte salpicados de caseríos, pasando por las adoquinadas y urbanitas calles de Pamplona, hasta los parajes más llanos y áridos que rodean las poblaciones con aire medieval del último tramo.

Accede al recorrido digitalizado de la ruta EuroVelo 1

Otras rutas para conocer Navarra en bici

Si la bicicleta es lo tuyo, has de saber que Navarra es ideal para descubrirla pedaleando porque tiene opciones de lo más variadas y para cada tipo de ciclista.

En esta página encontrarás información de todas ellas, planes para hacer con guías profesionales de la btt, un calculador de itinerarios y hasta la solución al posible pinchazo.

Todo sobre Navarra en Bici