Eurovelo 1 en Navarra. La ruta de la Costa Atlántica

Eurovelo 1 en Navarra. La ruta de la Costa Atlántica

Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

¿Sabías que existe un proyecto para poder circular en bici por toda Europa a lo largo de 80.000 km divididos en 16 rutas? Pues sí, has leído bien.
 La ruta EuroVelo 1 llamada Ruta de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Route) es una de ellas y pasa por Navarra. Cuando este proyecto esté terminado unirá los fiordos noruegos con Portugal a lo largo de 11.000 kilómetros  atravesando 14 lugares Unesco, 4 mares europeos y 6 países.

EUROVELO 1 - NAVARRA

Atlantic Coast Route entra en España por el Pirineo Atlántico de Navarra. Comienza en Endarlatsa en el norte y enlaza con el Camino de Santiago.

Son 203 km repartidos en 5 etapas y para  el acondicionamiento de las dos primeras se han unido los trazados de las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazola, mediante el proyecto "Ederbidea".

Te las describimos a continuación:

  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 1 - 28Km

    Irun - Endarlatsa - Doneztebe / Santesteban

    Desde Gipuzkoa, la EuroVelo 1 entra en Navarra por la Vía Verde del Bidasoa. Desde Endarlatsa, pasando por Bera hasta Doneztebe/Santesteban, este tramo ferroviario en desuso atraviesa magníficos paisajes de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado. Una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano.

    Ver más información de la etapa 1
  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 2 - 53Km

    Doneztebe/Santesteban - Irurtzun

    En el valle de Malerreka, flanqueada por varios montes como el de Mendaur, se cobija la elegante villa de Doneztebe/Santesteban, desde donde parte la ruta hacia el Valle de Basaburua, para llegar finalmente a Irurtzun,donde junto a la presa finaliza uno de los tramos de la Vía Verde del Plazaola.

    Ver más información de la etapa 2
  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 3 - 20 Km

    Irurtzun - Pamplona

    (Pendiente de acondicionar y señalizar desde Sarasa a Pamplona)

    La ruta pasa por el municipio de Iza, se deja atrás Añezcar para llegar a Pamplona.

    Ver más información de la etapa 3
  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 4 - 54Km

    Pamplona - Estella-Lizarra

    (Etapa pendiente de señalizar)

    Desde Pamplona-Iruña su recorrido sigue hacia Estella-Lizarra por la ruta del Camino de Santiago, coincidiendo también con la EuroVelo 3. Un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad.

    Ver más información de la etapa 4
  • Ruta EuroVelo 1. La ruta de la Costa Atlántica

    Etapa 5 - 45Km

    Estella-Lizarra - Logroño

    (Etapa pendiente de señalizar)

    La ruta transita sus últimos kilómetros navarros antes de entrar en tierras riojanas. Nada más salir de Estella-Lizarra, aguarda el Monasterio de Iratxe. Más adelante se deja atrás el castillo roquero de Villamayor de Monjardín y la ruta alcanza Los Arcos, Torres del Río y finalmente Viana, que elevada sobre un cerro, mira plácidamente hacia el horizonte, hacia Álava y La Rioja.

    Ver más información de la etapa 5

A lo largo de sus etapas se palpa la diversidad navarra. Desde los espectaculares paisajes verdes del norte salpicados de caseríos, pasando por las adoquinadas y urbanitas calles de Pamplona, hasta los parajes más llanos y áridos que rodean las poblaciones con aire medieval del último tramo.

Otras rutas para conocer Navarra en bici

Si la bicicleta es lo tuyo, has de saber que Navarra es ideal para descubrirla pedaleando porque tiene opciones de lo más variadas y para cada tipo de ciclista.

En esta página encontrarás información de todas ellas, planes para hacer con guías profesionales de la btt, un calculador de itinerarios y hasta la solución al posible pinchazo.

Todo sobre Navarra en Bici