Turismo accesible en Navarra: disfruta del Reyno sin límites

Turismo accesible en Navarra: disfruta del Reyno sin límites

El turismo accesible en Navarra te ofrece muchas experiencias fáciles de disfrutar y difíciles de olvidar. Con una naturaleza, una cultura y una gastronomía que se adaptan a tu forma de viajar.

Castillos y palacios, senderos y bosques, museos y yacimientos arqueológicos, pueblos y ciudades, bares y restaurantes, hoteles y casas rurales… Sabemos lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu estancia en Navarra. Por eso hemos rastreado Internet y ordenado para ti la información como tú la necesitas, para que tu tiempo lo inviertas solo en disfrutar.

Consulta el tipo de accesibilidad que precisas y descubre los detalles accesibles de los recursos que están trabajando para ofrecerla.

¿Qué accesibilidad y tipo de información te interesan?

En esta misma página te informamos sobre restaurantes y actividades accesibles de Navarra. En las siguientes tarjetas accederás a información detallada sobre lugares a visitar y alojamientos de Navarra con accesibilidad auditiva, cognitiva, física y visual.

Accesibilidad en Oficinas de Turismo

La mayor parte del personal se ha formado en atención a personas con diversos tipos de discapacidad y casi todas las Oficinas de Turismo de la red del Gobierno de navarra cuentan con mostradores adaptados a personas con movilidad reducida. 

La Oficina de Turismo de Pamplona dispone, además, de bucle de inducción magnética y tiene instalado en la fachada un marcador Navilens.

Accesibilidad en Oficinas de Turismo
Restaurantes accesibles en Navarra
Restaurantes accesibles en Navarra

Restaurantes accesibles en Navarra

Te facilitamos una recopilación de enlaces a los restaurantes de Navarra que se ofrecen como accesibles en las plataformas especializadas. 

Verás que te proponen filtros para conocer los detalles accesibles de sus instalaciones. Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1.    Seleccionar el filtro de accesibilidad que más te interese
2.    Elegir el establecimiento que consideres más adecuado
3.    Y, por último, antes de reservar, contacta con el restaurante y asegúrate de que el local y sus servicios cubren todas tus necesidades funcionales 

En Buscorestaurantes.com
En esta web, puedes aplicar 2 filtros distintos:
. Accesible personas con discapacidad: accede al listado desde aquí
. Personas celíacas: accede al listado desde aquí

En Equalitasvitae.com
En esta web, encuentras un listado de restaurantes accesibles simplemente poniendo Navarra en el buscador general. También puedes buscar otros recursos como hoteles, empresas, etc. Accede al listado desde aquí

En TripAdvisor
En esta web hemos buscado “restaurante silla de ruedas” en Navarra y nos hemos encontrado con este listado

En Google Maps
En este caso hemos buscado “restaurantes accesibles” en Navarra. Accede al listado desde aquí y antes de cerrar la reserva, asegúrate de que el establecimiento cumple con lo que tú necesitas.

¡Buen provecho!

Empresas de actividades turísticas accesibles en Navarra

Empresas de actividades turísticas accesibles en Navarra

En Navarra, hay empresas de actividades que tienen en cuenta las distintas necesidades de accesibilidad de los visitantes.

Realiza rutas culturales, practica senderismo y actividades en la naturaleza, visita bodegas y museos, recorre villas, pueblos y ciudades... A continuación, te mostramos varias de ellas para que elijas con cuál te quedas.

  • Raquetas de nieve, actividad perfecta para personas con discapacidad visual

    Si eres una persona con discapacidad visual o baja visión, en invierno hay una actividad muy relajante que permite caminar sin agarrarse a una barra direccional o a una persona que te guíe: las raquetas de nieve. Esta versión invernal del senderismo es muy cómoda y segura ya que la nieve iguala el terreno y el guiado de las personas ciegas o con baja visión es muy natural. Solo debes seguir las pisadas de quien te precede en el grupo.

    Para iniciarte en esta actividad, están especialmente recomendados los circuitos que se señalizan en las estaciones de Larra-Belagua (valle de Roncal) o Abodi (valle de Salazar). Allí mismo se pueden alquilar raquetas y bastones.

    Si te apetece descubrir nuevas rutas, hay empresas de guías que ofrecen sus servicios, tanto para recorridos cortos y sencillos, como para excursiones de un día entero. Un ejemplo de estas compañías es Mirua, la cual tiene mucha experiencia con personas con discapacidad visual.

  • En bicicleta tándem por las vías verdes o el Camino de Santiago

    Si lo tuyo es el ciclismo en tándem porque tienes una discapacidad visual o simplemente porque te gusta, seguro que ya has recorrido alguna vía verde. En Navarra hay cinco, de las cuales hablamos en las páginas específicas de cada tipo de accesibilidad.

    En la vía verde del Tarazonica, entre Tudela y Tarazona, la empresa Activa Experience alquila tándems y cascos para recorrer los 22 km lineales de esta vía, suave y bien compactada.

    También, la empresa Bicigrino dispone de tándems que puedes alquilar para recorrer el Camino de Santiago en compañía. Esta empresa te entrega y te recoge el tándem, para que no tengas que transportarlo por tu cuenta hasta el inicio de la ruta.

  • Senderismo universal: con silla Joëlette y barra direccional

    En Navarra, las personas con movilidad reducida ya pueden practicar senderismo con silla Joëlette, gracias a empresas como Mirua, que trabajan con guías con mucha experiencia en ello. Contactando con su equipo, podrás conocer todas las opciones en cualquier zona del territorio. Aralar, Sakana, Tierra Estella, Pirineos…

    Y quien tenga dificultades visuales, además de las raquetas, puede realizar diferentes rutas con distintos niveles de exigencia usando la barra direccional. También Mirua tiene mucha experiencia con este seguro sistema de guiado.

  • Las Bardenas Reales en buggies y 4x4 adaptados

    Uno de los entornos naturales más sorprendentes de Navarra es el desierto de las Bardenas Reales, ubicado al sur de la región. La empresa Activa Experience lleva desde hace años recorriendo sus pistas y barrancos con buggies adaptados para las personas con movilidad reducida. Además realizan rutas por la zona en 4x4 accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. Tanto si conduces como si te llevan, los vehículos están pensados para que puedas subir y viajar con comodidad y seguridad en ellos. El punto de inicio de las excursiones es el hotel accesible Rural Suite, de Cascante.

  • Bodegas donde sentir el vino

    En Navarra, hay varias bodegas que ofrecen visitas y experiencias inclusivas y adaptadas a todas las necesidades. Algunas de las bodegas son Ochoa, Otazu, Manzanos Azagra, Máximo Abete, Pagos de Aráiz o Piedemonte.

    En la visita a las bodegas Ochoa, disponen de audioguías, pictogramas y códigos QR que llevan a vídeos subtitulados que nos hablan sobre la bodega y su forma de entender el vino. La señalética, los suelos, paredes y mobiliario tienen alto contraste cromático, y se pueden tocar algunos elementos de la exposición. Además tienen el acceso y la visita, con cata final, adaptados a personas con movilidad reducida. En la bodega Máximo Abete, de San Martín de Unx, las personas con discapacidad visual pueden disfrutar de las explicaciones de la visita y conocer los vinos etiquetados en braille, y en Pagos de Aráiz, de Olite, la visita está adaptada para accesibilidad física.

    Contacta con ellas con antelación, ya que algunas pueden preparar visitas totalmente a medida de tus necesidades y de las de tu grupo.

    Y para las personas que necesitan información en Lectura Fácil, la Denominación de Origen Navarra ha editado una guía de introducción a los vinos navarros en Lectura Fácil, un complemento perfecto para tu visita a cualquiera de estas bodegas.

  • Pasear por la historia, el arte y las tradiciones de Navarra

    Recorrer el pasado y las costumbres de ciudades, pueblos y gentes también es algo que se puede disfrutar en Navarra, sea cual sea tu forma de viajar.

    Hay empresas como Viajes Haizea, Dinamic o Navarra Adentro que tienen experiencia en diseñar actividades y rutas guiadas inclusivas y accesibles que permiten conocer la cultura, el pasado y las costumbres de los rincones más auténticos de Navarra. Así que solo es cuestión de contactar con ellas y conocer los servicios que ofrecen y se adaptan a ti.

    Tudela Tours ofrece un cómodo recorrido por la capital dela Ribera para personas con movilidad reducida.