Bardenas Reales: </br>el desierto a los pies de Navarra

Bardenas Reales:
el desierto a los pies de Navarra

El paisaje más inesperado en el Reyno del verde

He alucinado con el paisaje lunar.

Es como estar en una película del oeste.

El Cañón del Colorado, ¡en España!

Estos son solo algunos de los comentarios que hacen quienes se adentran en las Bardenas Reales por primera vez.

¡Un desierto a 70 km de los Pirineos!

No nos extraña, porque toparse con un desierto a 70 kilómetros de los Pirineos es algo que sorprende a la mayoría. Por la rareza geográfica y por lo sobrecogedor del entorno.

Y es que cuesta creer que un lugar así esté al ladito de Tudela. Pero así es. En Navarra hay desierto y no un desierto cualquiera.

¿Cómo te quedas? ¿Te puede la curiosidad? Pues aprovecha tu visita a Navarra y descubre un paisaje más propio de la Luna que del norte peninsular.

A continuación tienes información básica y necesaria para organizar tu visita a las Bardenas Reales. 

Pero antes de seguir algo muy importante: el paisaje y las formaciones geológicas son parte esencial del Parque Natural y, como visitantes, no debemos subirnos a las laderas y cimas de las formaciones, porque podemos degradarlas.  Hablamos de un ecosistema de suma fragilidad que debemos cuidar entre todas las personas.

Por qué visitar las Bardenas Reales

  • Fotografiando a Castildetierra Fotografías que no se olvidan

    Fotografías que no se olvidan

  • Pisquerra Naturaleza salvaje por los cuatro costados

    Naturaleza salvaje por los cuatro costados

  • Luna llena en las Bardenas Un silencio sobrecogedor

    Un silencio sobrecogedor

Parque Natural de las Bardenas Reales

No queremos extendernos con demasiados datos y por eso solo te daremos cuatro pinceladas de lo que te puede interesar.

Al Parque Natural se accede principalmente desde la localidad de Arguedas, aunque también puedes hacerlo por algún otro paso secundario. Y en él observarás tres zonas diferenciadas:

- El Plano, que es la gran meseta horizontal de las zonas norte y oeste dedicada a los cultivos

- La Negra, en el sur, formada por un conjunto de relieves horizontales cubierto de bosques de pino y matorral

- La Blanca, que es la zona deprimida entre las dos anteriores y la de mayor erosión. También es la más fotografiada y visitada ya que aquí se encuentran las formaciones más espectaculares, entre las que destacan Castildetierra y Pisquerra, que seguramente te suenen de alguna película.

¿Y por qué es especial este parque? Pues aquí van unas cuantas razones:

Parque Natural de las Bardenas Reales
  • Parque Natural de las Bardenas Reales

    Las Bardenas Reales es un Parque Natural de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

    Esto significa que te vas a encontrar con un espacio de gran riqueza biológica en el que se respeta el desarrollo sostenible.

  • Parque Natural de las Bardenas Reales

    Su fauna y su flora son más propias del continente africano que del norte de la Península Ibérica llegando a ser paraíso antaño de cocodrilos y tortugas.

    Hoy día, águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles campan entre matorrales, sisallares, saladares y espartales. . Es como encontrar un oasis en mitad del desierto… Solo que al revés.

  • Parque Natural de las Bardenas Reales

    Su enorme red de pistas y caminos, entre las que se encuentran la Cañada Real de los Roncaleses procedente del Pirineo, te permite la práctica de senderismo y ciclismo en un espacio inabarcable.

    Y también las puedes visitar en coche siguiendo las rutas señalizadas, por supuesto, y en quad, segway y buggy contactando con empresas locales.

Le salen los colores, pero solo en primavera

Le salen los colores, pero solo en primavera

¿Te suena bien? Pues aún hay más.

Seguimos con increíbles ideas para planificar tu visita a las Bardenas Reales.

Centro de Información de Bardenas Reales

Antes de adentrarte en este desierto fascinante te recomendamos que primero pases por el centro de información y acogida. Lo encontrarás en la Finca de los Aguilares, a 7 km de Arguedas —debes tomar un desvío a la izda. al salir de la localidad—.

Aquí te informarán sobre el recorrido, te darán planos del lugar y te responderán a cualquier duda que tengas sobre el espacio natural.

Además, podrás contemplar su diorama, la pequeña exposición arqueológica o las reproducciones de aves a tamaño real que te irán abriendo boca sobre lo que te espera en el interior del parque.

Más información del Centro de Información
Centro de Información de Bardenas Reales

Organiza tu viaje a las Bardenas Reales

Vamos con la información práctica. Te contamos todo lo que necesitas saber para conocer de antemano el terreno que pisarás.

  • Organiza tu viaje a las Bardenas Reales

    Accesos

    Saliendo por el puente de Tudela puedes ir hacia:

    • La derecha: Arguedas (N-134). Llegarás a la pista perimetral de 25 km que discurre por la Bardena Blanca y desde donde tienes las vistas más bonitas, Castildetierra incluida. Es una ruta en coche de 2 horas aproximadamente y que recomendamos especialmente para quienes visitan las Bardenas por primera vez.
    • La izquierda: Ejea de los Caballeros (N-125) o Fustiñana (N-126), desde donde se accede a la Bardena Negra, más rojiza y con mayor vegetación.

    Y saliendo desde Carcastillo, localidad situada al Norte de las Bardenas, accederás al desierto por la entrada conocida como El Paso. En ese mismo punto se encuentra el monumento al Pastor, ya que por ahí discurre la Cañada Real de los Roncaleses, por la que bajaban los rebaños desde el Pirineo hasta las orillas del Ebro a pasar el invierno. No te pierdas en septiembre la fiesta de la Trashumancia para conmemorar esta tradición. Es todo un espectáculo.
     

  • Organiza tu viaje a las Bardenas Reales

    Cómo recorrer las Bardenas Reales

    • En coche (hablamos de turismos, no deportivos, ni minis): si llegas desde Arguedas, por la pista perimetral. Y si llegas desde El Paso desde Carcastillo, por una pista que termina empalmando con la perimetral. Estos son los dos recorridos principales.
       
    • En bici y a pie: dispones de varias pistas agrícolas. Todas pueden recorrerse a pie y algunas están autorizadas para bicis. Lo mejor es que te informes en el Centro de Información.
       
    • Si te apetece patear existen 2 paseos muy cortitos, uno en la Bardena Blanca y uno en la Negra, ideales para visitar los principales puntos de interés. Y si te va la bici debes saber que existen 9 recorridos que pasan por las pistas agrícolas y que recorren prácticamente toda la Bardena.
  • Organiza tu viaje a las Bardenas Reales

    Actividades y Normativa

    ACTIVIDADES

    • En un terreno tan abrupto como el de las Bardenas Reales, un plan ideal es contratar un guía que te haga la ruta en 4x4. De esta manera accedes a los lugares más especiales y te llevas una buena explicación de todo el patrimonio natural.
       
    • Otras formas de hacer la vista son en segway, en bicis eléctricas, a caballo… Y hay otras propuestas muy chulas, que puedes consultar visitando sus páginas. Las opciones que te brindan las agencias de experiencias locales son de lo más imaginativas.

    NORMATIVA

    Recuerda que la entrada al parque debe hacerse a partir de las 8:00 y la salida una hora antes del anochecer. En diciembre y enero el sol se pone hacia las 17:30h, así que tendrás que abandonarlo antes de las 16:30h.

  • Organiza tu viaje a las Bardenas Reales

    Dónde dormir

    Si buscas el mejor final para un día perfecto, puedes reservar tu noche de descanso en cualquiera de los alojamientos de la zona. Los hay para todos los gustos. Aun así, vamos a recomendarte dos sitios que pueden encajarte como un guante:

    • Si viajas en familia: un sitio original que os encantará son las Cuevas de Arguedas. Situadas al lado del Parque Natural, están perfectamente equipadas para el disfrute de toda la familia. Y otra muy buena opción puede ser el albergue del Parque Sendaviva.
       
    • Si viajas en pareja: un hotel premiado por su arquitectura en un entorno impresionantemente romántico. El sitio perfecto para disfrutar de tu persona favorita es el Hotel Aire de Bardenas
       
    • Si vienes en grupo: elige cualquier hotel de la cercana Tudela, capital de la Ribera.

     

     

    Reserva alojamientos cercanos a las Bardenas Reales

Actividades en las Bardenas Reales

Si quieres hacer de tu visita a Bardenas una experiencia inolvidable te recomendamos que  eches un ojo a todas las actividades que las empresas organizan ya que ellas son quienes controlan este desierto al dedillo.

Ver todos los planes en Bardenas
Castildetierra, el icono

Castildetierra, el icono

La fotografía que seguro vas a compartir

Miradores del Parque Natural de las Bardenas Reales y Tudela

¡Casi se nos olvida! No queremos acabar esta sección sin hablarte de 4 miradores que te brindarán unas vistas de aúpa de las Bardenas Reales y Tudela:

  • Mirador Virgen del Yugo

    A 5 kilómetros de Arguedas. Cuenta con un albergue, una zona de esparcimiento con merendero, zona de juego y aparcamiento. Ah, y una panorámica de escándalo, claro.

  • Mirador de Sendaviva

    Ubicado en el parque de Sendaviva, es un mirador doble, con vistas a las Bardenas Reales y una sección de paseos visuales por la Ribera de Navarra.

  • Mirador de la Blanca

    A pocos minutos del Centro de Información y Acogida al Visitante, se trata de un balcón privilegiado a la famosa Bardena Blanca.

  • Mirador del Cerro de Santa Bárbara

    En un altozano de Tudela que te brinda una hermosa perspectiva de la ciudad, las huertas de la Mejana, las Bardenas y el río Ebro. Para no perdérselo.

Qué, ¿sorprendentes o no?

Solo te queda confirmarlo, por lo que te animamos por última vez a que vengas a verlas: las Bardenas Reales te esperan.

Si deseas ampliar información puedes visitar la web oficial

Planes complementarios

Planes complementarios

Con todo lo que te hemos contado deberías tener una idea clara de si las Bardenas es un sitio que te gustaría visitar. Creemos que sí, pero nunca se sabe…

Aun así vamos a dejarte un par de sugerencias más para que puedas complementar tu expedición a las Bardenas Reales con otros atractivos de la zona:

  • Planes complementarios

    Parque de aventura y diversión Sendaviva

    A pocos kilómetros de las Bardenas Reales te espera otro lugar que seguro que te sorprende.

    Es un parque de aventura y lo que te esperan son atracciones trepidantes, animales de todos los colores y pelajes, espectáculos circenses y actividades molonas para toda la familia.

    Un templo de la diversión, la adrenalina y la naturaleza para disfrutar a tu ritmo. Si no dispones de mucho tiempo puedes dedicarle un día de tu escapada.

    Y si puedes tomártelo con calma, en el parque dispones de un albergue muy especial. Sus instalaciones recrean un bosque en el que niñas y niños se lo pasan en grande. ¿Quieres vivir una aventura?

     

    Sendaviva y otros parques de aventura de Navarra
  • Planes complementarios

    Tudela

    ¡Atención, inciso importante!

    Si te has acercado a las Bardenas Reales para empaparte de naturaleza, no puedes irte sin hacer otra parada.

    Que no se puede pasar por la Ribera sin visitar Tudela. Eso es así y no hay discusión que valga.

    Tudela no es solo la segunda ciudad más importante de Navarra.

    Es una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico que refleja a la perfección el mestizaje cultural de su historia, protagonizada por cristianos, árabes y judíos. La Catedral de Santa María es su joya más preciada y no te la puedes perder por nada. Y la animada y bonita plaza de los Fueros, centro neurálgico de la ciudad, tampoco.

    Y ¡oh sorpresa! Paseando, paseando, te irás encontrando con creativos murales de arte contemporáneo que adornan muchas fachadas antiguas. Se gestaron en ediciones del festival internacional Avant-Garde.

    Pero es que hay más. Tudela también es una próspera ciudad agrícola en la que se comen unas verduras que son la envidia de muchas huertas. Es tierra de fiestas y tradiciones, de naturaleza de gentes de carácter abierto y hospitalario.

    Así que guarda un hueco entre tus planes para incluir un paseo por la hermosa Tudela. Es el complemento perfecto a la belleza árida de las Bardenas Reales.

     

    Me interesa el turismo urbano por Navarra

¿Qué otros espacios naturales me esperan en Navarra?

Si las Bardenas Reales han llamado tu atención, quizá también lo haga esta pequeña selección pensada para ti:

  • Selva de Irati Selva de Irati

    Selva de Irati

    Un hayedo-abetal de tintes mágicos en el que reinan la naturaleza, el deporte y la belleza.

  • Nacedero del Urederra Nacedero del Urederra

    Nacedero del Urederra

    Los colores del bosque y las aguas turquesas te llenarán de paz en este enclave natural único en Navarra.

  • Sacando fotos en la Foz de Lumbier Foz de Lumbier

    Foz de Lumbier

    La naturaleza más indómita te espera en este desfiladero de paredes majestuosas.