Visor de contenido web
Personas paseando por el Señorío de Bertiz

Viaja de forma sostenible en Navarra

Viajar siendo respetuoso con el entorno que visitamos es compatible con unas vacaciones interesantes y divertidas.

¡Ven y descúbrelo!

Visor de contenido web
Recarga tu coche eléctrico o alquila una bici

Recarga tu coche eléctrico o alquila una bici

Si vienes a Navarra con tu coche eléctrico o deseas alquilar uno para realizar ese viaje sostenible "consciente", tienes a tu disposición los siguiente puntos de recarga públicos.

También puedes alquilar una bicicleta tradicional o eléctrica y recorrer nuestras Vías Verdes, espacios BTT o un tramo del Camino de Santiago.  Para ampliar información haz clic aquí.

Visor de contenido web
Alojamientos sostenibles

Alojamientos sostenibles

Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor número de alojamientos ubicados en entornos naturales privilegiados

Elije entre una gran variedad de casas rurales, campings, albergues y alojamientos singulares en los que el escenario natural en que se ubican añaden un gran valor añadido. Cuando te encuentres en ellos, descubrirás la gran diferencia entre simplemente dormir o descansar con esa tranquilidad única que nos transmite la naturaleza.

También encontrarás hoteles, hostales y apartamentos que integran, cada vez más, prácticas sostenibles en su gestión y servicios.

  • Casas rurales de Navarra

    Navarra fue pionera en proponer un tipo de turismo en contacto con la cultura local que se transmitiese ya desde sus propias casas.

    Vive la experiencia de alojarte en preciosos caseríos que se ubican en pequeños pueblos y aldeas donde se mantienen vivas las tradiciones, la autenticidad y el respeto por el medio ambiente.

    La oferta de alojamientos de turismo rural ha evolucionado y, en la actualidad, se ofrecen propuestas de agroturismo, restauración o actividades en el entorno.

    ¿Quieres alojarte en las mejores casas rurales de Navarra? Descúbrelas aquí.

  • Alojamientos singulares

    Para tener un mayor contacto con la madre naturaleza, ¡qué mejor opción que elegir un alojamiento que se funde con ella!

    Dormirás como nunca lo has hecho: sumergiéndote en las propias entrañas de la tierra dentro de un cueva, en una casita de madera construida sobre un roble centenario, dentro de un iglú con vistas al bosque o en una cabaña de lujo en medio del valle.

    ¿Te apetece sentir esa fusión con lo natural? Entonces consulta la lista de alojamientos singulares de Navarra.

  • Campings y bungalows

    Otra opción muy recomendable es alojarse en un camping y dormir bajo las estrellas en una tienda tradicional, utilizar un cómodo bungalow o cabañas de madera muy apetecibles. 

    Reserva tu camping en Navarra desde aquí

  • Alojamientos sostenibles

    Y si prefieres dormir en un establecimiento que trabaje con prácticas sostenibles, te añadimos este enlace de interés:

    "Alojamientos del programa de viajes sostenibles" de Booking: una relación de cerca de 60 hoteles, viviendas, apartamentos y casas rurales, con encanto, de lujo, ubicados en edificios históricos y, además, con muy buenas valoraciones que trabajan en pro de la sostenibilidad. + info

Visor de contenido web
Descubre cómo un viaje sostenible por Navarra es posible

Descubre cómo un viaje sostenible por Navarra es posible

Visor de contenido web

Paisajes de ensueño

Los que nos ofrece el Pirineo, sus bosques, valles y ríos, el desierto de las Bardenas Reales, las gargantas, cascadas y nacederos… son parajes naturales que reflejan la enorme biodiversidad de este Reyno de Navarra que proviene de los tres climas que aquí confluyen: el alpino, el atlántico y el mediterráneo. Una naturaleza que se ha preservado intacta, tanto por la conciencia de la propia población local, como por las medidas que se han adoptado para la conservación de los pueblos y del entorno medioambiental.

Paisajes de ensueño
  • Parques y reservas naturales

    Navarra cuenta con 9 comarcas ecológicas, 44 tipos de ecosistemas, 53 hábitats de interés, 3 parques naturales y 42 lugares de interés comunitario.

    El 15% de las especies de animales de la Península Ibérica se encuentran aquí. La naturaleza en Navarra se escribe con mayúsculas y podrás sentirla casi por doquier.

    Por ello, te animamos a recorrer en nuestra web algunos de estos espacios y, si te conquistamos, no dudes en venir a conocerlos in situ y a disfrutar de ellos en persona.

    Estamos hablando de los parques naturales de Bertiz, Bardenas Reales y Urbasa-Andía, o de bosques como la Selva de Irati, de valles como Baztan, de nacederos como el Urederra y de foces como las de Lumbier o Arbaiun.

  • Piscinas naturales

    ¿Quieres refrescarte cuando el calor aprieta y te encantaría hacerlo con tranquilidad y rodeado de naturaleza? En ese caso, una piscina natural va a darte todo lo que necesitas.

    Puedes darte un refrescante chapuzón en balsas, embalses, pozas en ríos frescos o manantiales de agua saladaMás de una decena de espacios, repartidos por toda la geografía navarra, en los que la calidad del agua y las condiciones para el baño están supervisadas por Medio Ambiente, así que ¡seguridad y diversión garantizadas!

  • Senderismo y BTT, para llenarnos de aire puro

    Caminar o pedalear escuchando solo los sonidos que nos acompañan, disfrutar de una buena conversación o del silencio, observar a nuestro alrededor e inmortalizarlo en nuestra retina son pequeños placeres que están al alcance de nuestra mano mientras hacemos senderismo y cicloturismo por la enorme red de rutas que nos ofrece Navarra. Descubre nuestras GRs y senderos locales que pasan por ermitas, acompañan al río, bordean embalses y pueblos, o nos sumergen en las profundidades del bosque.

    ¿Te animas a concederte este capricho? Entonces amplía información sobre los senderos y el cicloturismo en Navarra.

Visor de contenido web

Actividades interesantes, divertidas y ¡muy eco!

Si quieres combinar cultura, naturaleza y turismo activo, pero de una manera respetuosa con el medio ambiente y la cultura local, te contamos algunas ideas.

  • Actividades interesantes, divertidas y ¡muy eco!

    Visitas guiadas culturales

    Si lo que te apetece es conocer a fondo los cascos históricos y monumentos más relevantes de Navarra, pero que te lo cuenten, participa en visitas guiadas, teatralizadas, para niños... Camina, escucha y sorpréndete.

  • Actividades interesantes, divertidas y ¡muy eco!

    Granjas-escuela de Navarra

    Para educar en el respeto por medio natural desde pequeños, nada mejor que aprovechar el contacto directo con los animales. Se divertirán mientras crecen en valores.

  • Actividades interesantes, divertidas y ¡muy eco!

    ¿Practicamos turismo activo natural?

    Escucha el agua fluyendo por el río o el sonido de los pájaros, huele a hierba, siente el viento, el frescor de la mañana y la paz de la naturaleza, mientras se te acelera el pulso.

  • Parques de aventura

    Eso sí que es inmersión natural. Colgarte de una tirolina que te lleva de montaña a montaña, seguir una vía ferrata, hacer barranquismo y ¡todo dentro del mismo parque! Naturaleza y emoción a partes iguales.

Visor de contenido web
De la huerta a la mesa

De la huerta a la mesa

Si quieres saborear el producto local fresco, ¡puedes pasarte por nuestros restaurantes y degustar su menú

Empezamos con productos de la huerta ribera: una crema templada de espárragos, unos sabrosos pimientos del Piquillo, una deliciosa menestra de verduras, pencas de acelga rellenas de marisco y unos tiernos corazones de alcachofas. 

Seguimos con unas costillicas de cordero de la Cuenca de Pamplona, un gorrín asado de Tierra Estella y ternera del Pirineo que maridaremos con un rico vino D.O. Navarra proveniente de las viñas de la Zona Media. Si te apetece hincarle el diente a un chuletón de buey en una sidrería que utiliza las manzanas propias para la elaboración de la sidra consulta esta propuesta y no te quedes con las ganas.

¿Y de postre? Vamos a utilizar la leche de las ovejas y vacas que pastan en nuestros prados para ofrecerte queso D.O. Roncal o Idiazábal con membrillo, una cuajada o unos canutillos con crema, que remataremos con nuestro licor digestivo por excelencia, el pacharán D.O. Navarra.

¡Y eso no es todo! También tenemos trufas, hongos, pochas de Sangüesa, chistorra, cardo, aceite... muchos de ellos con D.O. o el sello Reyno Gourmet.

Visor de contenido web
Restaurantes slow food

Restaurantes slow food

En los Restaurantes Km 0, cocineros y productores locales forman el mejor equipo y nos proponen llevarnos a la boca un producto de temporada, procedente del mismo territorio, elaborado con mimo y creatividad. A la vez, huyen de la estandarización de los platos y respetan la cultura tradicional. Un tándem perfecto, ¿no te parece?

Esta filosofía slow food se compromete con la reducción de la huella de carbono, favorece el consumo de productos comarcales y estacionales, y evita alimentos transgénicos.

Quiero comer en un restaurante slow-food de Navarra
Visor de contenido web

Experiencias gastro

¿De dónde procede todo eso que nos deleita el paladar?

Si quieres participar en una experiencia trufera o micológica, visitar un taller de pastas ecológicas, entrar en un campo de lúpulo y elaborar tu propia cerveza, visitar una mielería, recorrer un viñedo y catar el vino en la bodega, o un trujal y hacer lo propio con el aceite, acompañar al rebaño, conocer la quesería y degustar el queso, o ¿qué tal visitar una salinera y catar sales eco?

Si te interesan estas y otras propuestas gastronómicas, puedes ampliar información desde la sección de planes.

Quiero conocer todos los planes gastronómicos en Navarra
Experiencias gastro
Visor de contenido web
Las Buenas Pulgas, Ekomercados y Ekoplanes

Las Buenas Pulgas, Ekomercados y Ekoplanes

Ekomercado de Pamplona
La producción ecológica de Navarra se presenta las mañanas de cada primer sábado de mes en un lugar con mucho encanto, la antigua estación de autobuses de la capital. Un espacio de sensibilización en el que podrás adquirir alimentos de temporada, frescos y elaborados, directamente de los productores, mientras disfrutas de catas, talleres, demostraciones, música… Horario: de 9,30h a 14h + info

Mercadillo de las Buenas Pulgas de Pamplona
Coincidiendo en fechas con el Ekomercado, se celebra en la bonita plaza de San José, junto a la catedral, un mercadillo en el que todos los productos se reciclan y cobran nueva vida. Como bien sabes, el tipo de objetos expuestos es infinito, así que acércate y rebusca, que seguro que encuentras algo que te sorprende. Horario: de 10h a 14h. (excepto julio)

Ekoplanes por Navarra
Los productores ecológicos de Navarra nos proponen visitas a sus instalaciones para conocer de primera mano cómo se producen vinos, aceites, pastas, almendras y huevos ecológicos, entre otros , además de un bonito paseo por el entorno y propuestas gastronómicas para redondear el día. + info

Consulta aquí otras citas gastronómicas y mercados