Senderismo en Navarra

Senderismo en Navarra

Descubre la belleza del Reyno de los mil caminos

Navarra no solo es la puerta de entrada del Camino de Santiago. También es —por suerte— tierra de caminos. Prueba de ello son los miles de kilómetros de pistas, sendas, Vías Verdes y senderos por los que puedes perderte en plena naturaleza.

Una naturaleza en la que predomina el color. Que Navarra es muy diversa y cada uno de sus paisajes viene con tonalidad propia. Otra de las suertes que tenemos.

Y oye, un plus más de nuestro territorio es que no importan tu experiencia ni tu condición física. Aquí puedes encontrar desde agradables paseos para hacer en familia hasta ascensiones de altura a cumbres pirenaicas. Eso sí, de 2.000 metros, que esto no es alta montaña.

Así que, como ves, las opciones son ilimitadas. Tú tráete a la familia, a la pareja, a la cuadrilla, o a quien quieras. Y los límites, si eso, que os los pongan las piernas.

¿Por dónde empezamos? Los senderos imprescindibles

A ver, vamos a hacer dos cosas. Te dejamos aquí un folleto súper completo y el enlace a nuestra cuenta de wikiloc.

  •                Folleto de senderos: con una treintena de rutas cuidadosamente seleccionadas.

  •                Wikiloc Turismo Navarra: en nuestro perfil encontrarás estos mismos senderos y alguno más, con sus mapas, tracks, perfiles y hasta con los comentarios de otros senderistas.

Tipos de senderos que vas a encontrar en esta página

Los mejores senderos por nuestros "TOPS DE NATURALEZA" y además...

  • Camino Ignaciano

  • Ascensiones y Grandes Recorridos

  • Nordic Walking

Paseos sin complicaciones: Vías Verdes y Parque Fluvial del Arga

Paseos sin complicaciones: Vías Verdes y Parque Fluvial del Arga

Empezamos con rutas de lo más accesibles, aptas para todas las formas físicas y edades. Y que también puedes recorrer en bicicleta. Calentando motores en 3, 2, 1.

Comenzamos.

  • Las Vías Verdes de Navarra

    Las Vías Verdes de Navarra

    Viajar, pasear o desconectar por un espacio acondicionado y lleno de encanto es más fácil que nunca gracias a las Vías Verdes.

    Estos recorridos que discurren por los antiguos trazados de tren de vía estrecha, están llenos de historia y apenas tienen circulación, por eso son una alternativa fácil y segura para sumergirte en la naturaleza. Estos caminos naturales son perfectos para familias, personas con movilidad reducida, gente mayor o simplemente para quienes saben disfrutar de las cosas sencillas.

    Date un baño de verdor a pie en cualquiera de las cinco Vías Verdes de Navarra.

     

    Consulta todas las Vías Verdes de Navarra
  • Parque fluvial del río Arga por Pamplona

    Parque fluvial del río Arga por Pamplona

    No es una vía verde como tal, pero hay que nombrarlo.

    Casi 35 kilómetros de camino por la Cuenca de Pamplona —de los cuales 12 pasan por la capital— atravesando huertas, cruzando puentes, bordeando molinos y saludando a todo tipo de animales de granja.

    Si estás en la zona y andar es lo tuyo, este paseo fluvial te dejará más feliz que una perdiz.

     

    Ver todo el Parque Fluvial del río Arga

Senderos para descubrir los imprescindibles naturales de Navarra

Y vamos con una sección que seguro que esperabas como agua de mayo. Las caminatas por los rincones más bellos de Navarra.

Tienes muchos senderos para elegir, así que lo que vamos a hacer es proponerte las rutas más populares y darte acceso a las demás.

Senderos para descubrir los imprescindibles naturales de Navarra

Y los mejores senderos por los TOPs de naturaleza

  • 1. Selva de Irati

  • 2. Orreaga-Roncesvalles

  • 3. Baztan y Zugarramurdi

  • 4. Bertiz

  • 5. Bardenas

  • 6. Urederra y Urbasa-Andía

  • 7. Sierra de Aralar

  • 8. Roncal-Belagua

1. Senderismo por la Selva de Irati

Las localidades de partida principales son dos, Ochagavía en el Valle de Salazar, y Orbaizeta en el Valle de Aezkoa, así que aquí va una propuesta por cada acceso.

1. Senderismo por la Selva de Irati
  • 1. Senderismo por la Selva de Irati

    Desde el Valle de Salazar

    Si eliges empezar la ruta en Casas de Irati, puedes empezar por este sendero

    • Errekaidorra: fácil y fascinante paseo que permite descubrir los usos forestales a través de puntos museísticos que recrean la forma en la que se explotaba la madera del bosque para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal. Vamos que esto es un museo al aire libre. Más info en Wikiloc

    Y si tu punto de partida es el Centro de Montaña Irati-Abodi, te recomendamos este sendero para iniciarte.

    • Ruta de Gartxot: recorrido circular algo más exigente de casi 12 kilómetros, que ofrece panorámicas espectaculares hacia las cumbres pirenaicas y el valle. Su nombre hace referencia a la leyenda del bardo Gartxot. Más info en Wikiloc

  • 1. Senderismo por la Selva de Irati

    Desde el Valle de Aezkoa

    • Los Paraísos-Erlán: ruta circular apta para todos los niveles. Son unos 5,5 kilómetros con apenas desnivel. El acceso es desde el parking del embalse de Irabia, con una bonita panorámica del mismo. Esta ruta bordea parte del embalse y es un ejemplo magnífico del esplendor de este bosque. Atención al sonido de los pájaros carpinteros, que pondrán la nota musical al paseo.

    Más info en Wikiloc

2. Senderos desde Orreaga/Roncesvalles

Orreaga/Roncesvalles es fusión de cultura y paisaje.

Su conjunto arquitectónico resulta cautivador por el equilibrio que transmite, perfectamente integrado en el entorno.

Mires por donde mires, arte y verde.

 
2. Senderos desde Orreaga/Roncesvalles
  • 2. Senderos desde Orreaga/Roncesvalles

    El bosque de Basajaunberro

    Una ruta circular y sencilla de poco más de una hora perfecta para hacer en familia. Parte de la misma colegiata y su despliegue de hayas y robles no hace más que añadir magia al entorno en donde se dice que se celebraban akelarres. El último tramo es el Camino de Santiago pero a la inversa.

    Consulta la ruta en Wikiloc
  • 2. Senderos desde Orreaga/Roncesvalles

    El camino de los canónigos

    Este es el único paseo que los canónigos tenían permitido hacer fuera de los muros de la colegiata. Ofrece una bonita panorámica de todo el conjunto, pasando por la fuente de Roldán, donde la leyenda dice que fue herido el caballero; y por la fuente de la Virgen, lugar en el que unos pastores encontraron la imagen de la Virgen de Roncesvalles.

  • 2. Senderos desde Orreaga/Roncesvalles

    Subida al Alto de Ibañeta

    ¿Que te parece hacer un tramo del Camino de Santiago pero a la inversa? Es la forma más auténtica de subir al Alto de Ibañeta y disfrutar de la impresionante panorámica de la colegiata. Otra opción igual de válida es ir hasta Auritz/Burguete y volver.

  • 2. Senderos desde Orreaga/Roncesvalles

    Ruta de los Búnkeres de Burguete

    Si eres amante de la historia esta ruta te ubicará en en el convulso siglo XX. Siguiendo la línea fronteriza que delimita las cumbres del Pirineo y a lo largo de 3 senderos señalizados descubrirás los vestigios de la línea fortificada que fue planeada ya desde la propia Guerra Civil Española.

    Consulta aquí las rutas

3. Valle de Baztan y Zugarramurdi

He aquí un valle milenario, en el que leyendas, naturaleza y folclore son todo uno. Un lugar que sorprende por su tranquilidad y por su belleza, y que podrás conocer a tu ritmo por cualquiera de sus senderos.

Y muy cerca, Zugarramurdi el pueblo de las brujas con un sendero que une las cuevas e la zona.

Es que a esta zona no le falta de nada.

3. Valle de Baztan y Zugarramurdi
  • 3. Valle de Baztan y Zugarramurdi

    Cascada de Xorroxin

    Ruta circular de 6,9 kilómetros ideal para ir con la chavalería.

    Casas tradicionales, puentes de piedra, hayedos y castaños serán tus compañeros hasta tu llegada a la cascada de Xorroxin. Un espléndido salto de agua que sirve de escenario ideal para hacer un descansito.

    Más info en Wikiloc
  • 3. Valle de Baztan y Zugarramurdi

    Ruta de la pottoka azul

    Recorrido circular de casi 35 km por la comarca transfronteriza de Xareta que une 3 cuevas: las de Urdazubi/Urdax, la de Zugarramurdi y la de Sara (al otro lado de la frontera). Esta ruta es conocida también como ruta de los contrabandistas y está señalizada por un pequeño caballo azul pintado sobre piedras. Que no cunda el pánico, el tramo navarro son solo 12 km.

    Más info en Wikiloc

4. Parque Natural Señorío de Bertiz

Un parque natural de lo más espectacular, el de Bertiz. Con su jardín histórico, sus construcciones art déco y sus disfrutones. Unos senderos que te ponen al alcance un bosque atlántico en estupendo estado de conservación, con una biodiversidad que quita el hipo.

Y te proponemos una ruta para conocerlo bien a fondo. No olvides las provisiones, que las horas vuelan en el Señorío de Bertiz.

4. Parque Natural Señorío de Bertiz
  • 4. Parque Natural Señorío de Bertiz

    Sendero Iturburua

    Ruta asequible que no llega a los 6,5 kilómetros y con un desnivel de 182 metros. Parte de la pista principal de Bertiz y en el camino te irás topando con plataneros, robles y hayas. El final llega con un pequeño salto de agua conocido como la cascada del Suspiro.

    También verás restos de construcciones, relacionadas con el pastoreo y el carboneo, que recuerdan los usos tradicionales del bosque.

    Más info en Wikiloc
  • 4. Parque Natural Señorío de Bertiz

    Sendero de los embalses de Leurtza

    Y muy cerca de Bertiz, una atractiva sorpresa. Unos embalses rodeados de hayedos que parecen sacados de un cuento de hadas. A lo largo de sus sencillos paseos se revelan los usos, la fauna y la flora del lugar y además la zona de merenderos hacen de este espacio natural un paraje ideal para familias.

    Más info en Wikiloc

5. Parque Natural de las Bardenas Reales

Un paraje de lo más original, ya que estás ante un desierto a tan solo unos 120 kilómetros de los Pirineos. Ya te puedes imaginar que aquí no vamos a presumir de bosques frondosos ni de ríos de aguas turquesas.

Aquí la naturaleza es otra cosa. Seca, desnuda. Y tremendamente enigmática. Tienes 3 senderos para recorrerla a pie, te damos una pincelada de los más populares.

5. Parque Natural de las Bardenas Reales
  • 5. Parque Natural de las Bardenas Reales

    Cabezo de Castildetierra y el barranco de las Cortinas

    Ruta muy sencilla de poco más de 1km y sin desnivel. Eso sí, que no te falten agua y un gorro, que aquí el sol pega fuerte. Lo que te espera: paisajes salvajes, formaciones de aspecto lunar dignas de película y un espacio inabarcable.

    Más info en Wikiloc
  • 5. Parque Natural de las Bardenas Reales

    Sendero El Fraile

    Paseo que asciende hasta el cabezo del Fraile, en la desértica Bardena Negra. Descubriremos los vestigios de una fortificación medieval y disfrutaremos de unas panorámicas de ensueño.

    Más info en Wikiloc

6. Parque Natural de Urbasa-Andía

Las sierras de Urbasa y Andía forman un macizo kárstico ubicado ni más ni menos que a 1.000 metros de altura en donde los bosques y grandes rasos donde pasta el ganado combinan a las mil maravillas. Hogar durante siglos de cazadores, pastores, madereros y carboneros, cuenta con varias rutas de senderismo para disfrutarla. Una de ellas, ubicada en realidad en las faldas de la sierra, es quizás la ruta más popular de Navarra, has acertado: el Nacedero del Urederra.

Pero hay más...

6. Parque Natural de Urbasa-Andía
  • 6. Parque Natural de Urbasa-Andía

    Nacedero del Urederra

    El nacedero es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. Se trata de un sendero de poco más de 6 km (ida y vuelta) que discurre junto al río de aguas turquesas, sí turquesas, que junto a sus pozas y pequeñas cascadas te dejarán alucinando.

    Más información del nacedero
  • 6. Parque Natural de Urbasa-Andía

    Itinerario de los Montañeros

    Como seguramente el sendero del Nacedero del Urederra ya lo conoces, te vamos a hablar de otro paseo en pleno bosque.

    Un entorno mágico con algunas hayas de más de 20 metros de altura y otras con formas curiosas —un submarino, un dragón o un hongo gigante— de ahí que esta zona se conozca como «El hayedo encantado de Urbasa».

    Mas info en Wikiloc
Senderos por la Sierra de Aralar

Senderos por la Sierra de Aralar

Gran macizo kárstico que combina valles ciegos, colinas, lapiaces, cuevas, prados verdes y hayedos infinitos. Aquí los mitos y leyendas navarros juegan un importante papel y los restos megalíticos son bien numerosos. Verás dólmenes e incluso cromlechs que nos recuerdan que esta tierra lleva habitada desde hace miles de años.

  • Nacedero del Larraun. Iribas:  cómodo paseo para conocer los nacederos de Iribas, que ofrecen rincones preciosos al frescor del río y la vegetación. Son el mágico resultado de la filtración del agua en el suelo calizo de la Sierra de Aralar. Este sendero circular nos permite visitar dos nacederos: Aitzarreta, que origina el río Ertzilla, y Basakaitz, lugar en el que nace el río Larraun. Ver la ruta en Wikiloc
Más senderos por Aralar

Senderismo por el Valle de Roncal-Belagua

Otra de las zonas privilegiadas del Pirineo navarro. Un territorio montañoso en el que hayas, abetos, pinos y robles campan a sus anchas.

Es un valle ideal para practicar senderismo en familia, ya que cuenta numerosos senderos aptos para todo tipo de público. Y justo de uno de ellos vamos a hablarte.

  • Sendero Artikomendia: ruta de 10,5 km con tres paradas interesantes: la cueva del Ibon, la cascada de Belabarze y varios puentes de estilo románico.

  • Sendero de Zemeto: paseo circular de 4,5 km que empieza en el refugio de Belagua. Permite disfrutar del contraste de la zona kárstica y de los inmensos pastizales. Y de premio, una panorámica espectacular desde el mirador.

  • Dronda-Mata de Haya: ruta circular, sencilla y accesible al público familiar a los largo de unos 5km que te permitirá disfrutar del pulmón del valle de Belagua.

Más senderos por Roncal y Belagua
Senderismo por el Valle de Roncal-Belagua
Senderos entre robles

Senderos entre robles

Majestuosos árboles centenarios en unos casos y milenarios en otros. Sus curiosas formas crean ambientes misteriosos y sus increíbles dimensiones te dejarán con la boca abierta. Te recomendamos los siguientes:

Otros senderos para disfrutar sin complicaciones

Otros senderos para disfrutar sin complicaciones

Acabamos nuestra inmersión en el senderismo navarro con unas últimas propuestas, ideales para pasar un buen rato en familia, con amistades o en solitario.

Aquí nuestras propuestas:

OTRA FORMA DE CAMINAR

Centros Nordic Walking en Navarra

El Nordic Walking está de moda y ha llegado a Navarra para quedarse. Pero esta actividad es mucho más que andar con dos bastones... el Nordic Walking es un estilo de vida ideal para quienes quienes quieren viajar pero sin dejar de cuidarse.

Con la excusa de practicar este tipo de senderismo tan completo podrás descubrir la historia y el rico patrimonio cultural y paisajístico de nuestra tierra.

Cada centro cuenta con varios recorridos de diferentes niveles. Las rutas verdes y azules para las personas que están empezando y las rutas rojas y negras para quienes controlan la técnica.

¿Te animas?

Centros Nordic Walking en Navarra
Centros Nordic Walking en Navarra

¿Te animas? Recorre el Camino de Santiago a su paso por Navarra

Seguro que te suena eso de que Navarra es la puerta de entrada del Camino a la Península. Sí, ¿verdad?

Bueno, quizá no sea tu momento de recorrerlo al completo, pero igual un tramo sí que te lo andabas, ¿no? Por curiosidad, por ver qué se siente al peregrinar. Pues venga, aquí van tus opciones jacobeas por el Reyno. Que igual te despiertan el gusanillo y acabas en Santiago más pronto que tarde.

Camino Ignaciano

Camino Ignaciano

Otra ruta histórica, aunque quizá no tan conocida. Se trata de una recreación del camino que recorrió Ignacio de Loyola en 1522 tras su conversión espiritual. El caballero partió de Azpeitia, Gipuzkoa, y llegó hasta la localidad catalana de Manresa, desde donde pretendía zarpar a Jerusalén.

Pues bien, 2 de las 27 etapas que conforman el trayecto transcurren por la Zona Media y sur de Navarra, pasando por localidades como Genevilla, Lapoblación, Cortes o la monumental Tudela. Te lo mencionamos por si el religioso Ignacio te inspira a calzarte las botas y echarte la mochila al hombro.

Toda la información sobre el Camino Ignaciano, aquí

Grandes Recorridos y Ascensiones de altura

Cuesta elegir, ¿verdad?

Hay mucho por descubrir, lo sabemos. Lo mejor es que no te agobies y vayas seleccionando rutas, sin prisa pero sin pausa. Que Navarra no se mueve del sitio y puedes patearla en cualquier momento del año. Y volver las veces que haga falta, por supuesto.

Rutas naturalísticas guiadas

Déjate guiar por profesionales locales que conocen al detalle estos senderos y otros muchos más.

Ver todos los planes de senderismo

¿También te va la bici y la aventura?