¿Eres amante de las dos ruedas? ¿Te encanta poder desplazarte a buen ritmo sin el estrés del coche? Pues estás de enhorabuena porque Navarra es ideal para conocerla en bicicleta.

La variedad de paisajes de nuestra tierra nos brinda terrenos para todos los públicos. Tenemos llanos interminables y suelos con desnivel; parajes desérticos y frondosos bosques; y una red de Vías Verdes y Caminos Naturales de más de 120 kilómetros.

Las infraestructuras son envidiables y las vistas… Te van a sorprender, son de esas que no se olvidan.

Así que no lo dudes: si te gusta pedalear, tráete la bici o alquílala en tu próximo viaje. Del entorno espectacular nos ocupamos aquí.

 

Accede a los recorridos digitalizados de las Vías Verdes y de la ruta EuroVelo 1

Y descubre los hitos turísticos de su entorno.

¿Por qué conocer Navarra en bici?

1.- Acceso a lugares a los que no llega el coche

2.- Conocimiento de la zona a fuego lento

3.- Miles de kilómetros de rutas

Y para ir calentando piernas...

Echa un vistazo al folleto Navarra en bici, mira qué buena pinta tiene.

Tipos de rutas que vas a encontrar aquí

Como ya te hemos adelantado, conocer Navarra en bicicleta es un plan que te puede encajar vengas con quien vengas. En pareja, en familia, con amistades o en solitario, tenemos opciones para cada tipo de ciclista. Mira, si no, todo lo que te ofrecemos.

Ruta EuroVelo 1 en Navarra. La ruta de la Costa Atlántica

Ruta EuroVelo 1 en Navarra. La ruta de la Costa Atlántica

¿Sabías que existe un proyecto para poder circular en bici por toda Europa a lo largo de 80.000 km divididos en 16 rutas? Pues sí, has leído bien.

La ruta EuroVelo 1 llamada Ruta de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Route) es una de ellas y pasa por Navarra.

EUROVELO 1 - NAVARRA
Atlantic Coast Route entra en España por el Pirineo Atlántico de Navarra. Comienza en Endarlatsa en el norte y enlaza con el Camino de Santiago.

Son 203 km repartidos en 5 etapas y para el acondicionamiento de las dos primeras se han unido los trazados de las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazola, mediante el proyecto "Ederbidea".

Descubre la Ruta Eurovelo 1 en Navarra

Vías Verdes de Navarra en bici

Viajar, pasear o desconectar por un espacio acondicionado y lleno de encanto es más fácil que nunca gracias a las Vías Verdes. Estos recorridos, que discurren por los antiguos trazados de tren de vía estrecha, te dan la oportunidad de sumergirte en la naturaleza con una estupenda accesibilidad. Esto las hace perfectas para familias, personas con movilidad reducida, gente mayor, público infantil…


No hay excusa. Date un baño de verdor sobre dos ruedas en cualquiera de las 5 Vías Verdes de Navarra.

Ver más información sobre las Vías Verdes
Vías Verdes de Navarra en bici
Vías Verdes de Navarra en bici

¿Te animas?

El Camino de Santiago en bici

Seguro que te suena eso de que Navarra es la puerta de entrada del Camino a la Península. Sí, ¿verdad?

Bueno, pues si tienes curiosidad, debes saber que para hacerlo en bici tienes dos opciones: seguir la ruta por carretera —teniendo en cuenta el tráfico— o rodar por el camino señalizado, respetando al caminante y tomando en consideración que en algunos tramos complicados puede que tengas que bajarte de la bicicleta.

Prepara tus etapas y ¡al lío!

Ciclistas

Calcula tu itinerario

Lo sabemos, tenemos muchas rutas, por eso este calculador de itinerarios te va a venir genial si no controlas muy bien qué camino coger para hacer un trayecto concreto en bici. Además de la mejor ruta, te indica todos los servicios que encontrarás cerca.

Espacios BTT

En Navarra, la bici de montaña está de moda.
En grupo, en pareja o de forma individual... y es que practicar deporte al aire libre aquí es un lujo y un vicio para quienes necesitan descargar adrenalina sobre ruedas.

Descubre nuestros mejores paisajes rodando entre idílicos bosques de robles y hayas, prados de montaña y roquedos de quitar el hipo, campos de cereal y viñedos, desiertos y barrancos de escándalo, más todas las rutas que te acercan a los tops culturales que no te puedes perder.

Más de 3.000 km ciclables divididos en cientos de caminos señalizados de todos los niveles y repartidos por toda la región.

Te los describimos a continuación:

  • Espacios BTT

    Espacio BTT Zona Media-Erdi Aldea

    Qué mejor manera de conocer grandes atractivos de Navarra como el Castillo de Olite, Ujué, San Martín de Unx o la localidad de Puente la Reina que a bordo de tu bicicleta.

    Pues esto es posible gracias a las 46 rutas de BTT con las que cuenta la zona, perfectamente señalizadas y de todos los niveles. Una de ellas, la ruta perimetral, recorre toda la Zona Media, uniendo las localidades que participan en el proyecto a lo largo de 7 etapas.

    No vas a saber por dónde empezar.

    Conoce la Zona Media en tu BTT
  • Espacios BTT

    Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea

    Con más de 2.200 kilómetros de rutas, es uno de los espacios BTT más extensos de toda la Península. Y en consecuencia, tiene trayectos para todos los niveles: amateurs, familias y ciclistas con experiencia.

    Por sus caminos podrás contemplar la gran diversidad de los paisajes navarros, pasando por el Parque Natural de Urbasa-Andía, las Cañadas Reales, el Camino de Santiago o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
    El espacio cuenta con 7 centros de acogida con distintos servicios: duchas, pequeños talleres y kits de reparación de bicicletas o información sobre el espacio BTT y sus rutas.

    Si te gusta la BTT, Tierra Estella-Lizarraldea superará tus expectativas

    Más info sobre el espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea
  • Espacios BTT

    Centro BTT Irati

    Vive la más absoluta de las libertades en este entorno privilegiado. Este espacio pone a tu alcance 16 pistas de BTT en las que tienen cabida todos los niveles.

    Esta iniciativa BTT forma parte de un proyecto que aúna a los valles por los que se expande la Selva de Irati: Salazar y Aezkoa en la parte navarra y Zuberoa y Cize en la francesa. Porque, ¿qué saben de fronteras las bicicletas de montaña? Su objetivo no es otro que rodar, y por cuantos más lugares, mejor.
    Así que disfruta de sus más de 400 kilómetros ciclables para conocer a fondo Irati y su entorno.
    Y no olvides que en sus centros de acogida podrás hacer pequeñas reparaciones en tu bici, alquilar una si la necesitas y obtener toda la información sobre el lugar. Son estos:

    • Centro de montaña Irati-Abodi y Casas de Irati en el valle de Salazar
    • Arrazola, en el valle de Aezkoa
    • Chalets d'Iraty en el lado francés.
    Más info sobre BTT Irati
  • Espacios BTT

    Circuito BTT y Trail de Eremua

    Otro bonito circuito que discurre entre bosques, en este caso en el Valle de Esteribar.
    Puedes recorrerlo en tu bici o corriendo. Elijas lo que elijas, su esplendor natural será tu mejor compañía en cualquiera de sus 12 rutas. El centro de acogida se ubica en Zubiri y las rutas salen de Zubiri y de Eugi.

    Así que si buscas conocer nuevos senderos, ganar agilidad con la bici o entrenarte para una carrera de montaña, en Eremua hay espacio —y qué espacio— para ti.

    Mira todas la rutas que te esperan
  • Espacios BTT

    MTB Vidángoz Bidankoze

    Los senderos de Vidángoz ponen a tu disposición 5 rutas BTT para que conozcas, a tu ritmo, esta zona del Valle de Roncal.

    Desniveles, distancias y dificultades para todos los gustos facilitan la inmersión en los Pirineos, además de de poder pedalear sobre una vía pecuaria, la Cañada Real de los Roncaleses.

    En la entrada del pueblo encontrarás el área de acogida, donde puede que también te encuentres con amantes de la escalada preparando su material para acercarse a las vías.

    Consulta las rutas y elige la tuya
  • Espacios BTT

    Montejurra Bizi

    Descubre una de las montañas más míticas de Tierra Estella a través de 3 rutas señalizadas que discurren por el territorio de Montejurra. Una cumbre solitaria de 1045 metros de altitud, con un perfil de lo más característico y fotografiado en la zona, que tuvo un gran valor estratégico durante las guerras carlistas.

    A lo largo de 138 kilómetros, circularás por senderos de ensueño, pasos complicados, bruscos descensos entre encinas y duras subidas que pondrán a prueba tu técnica y forma física.

    Un macizo perfecto para disfrutar y retarte.

    Más info sobre Montejurra Bizi

¿Has pinchado? No problem

Estaciones de autorreparación de bicicletas

Repartidas por diferentes rutas de cicloturismo facilitan una puesta a punto y reparaciones básicas que cada persona realiza por sí misma. Disponen de ganchos para posicionar la bici, una bomba con manómetro para inflar las ruedas, aceite, llaves allen, destornilladores, desmontables y llaves inglesas.

Localidades en las que se encuentran:

- Elizondo: Casa Rural Urruxka

- Arizkun: Casa Rural Gontxea

- Beintza-Labaien: Orbela

- Donamaria: Restaurante Donamariako Benta

- Ochagavía: Centro interpretación de la naturaleza de Ochagavía

- Roncal: Centro interpretación de la naturaleza de Roncal

- Urzainqui: Estación de Servicio Valle de Roncal

- Lesaka, Doneztebe/Santesteban, Jaunsarats, Puente la Reina, Los Arcos y Viana: EuroVelos 1 y 3

¿Qué te ha parecido?

Pensamos que si te gusta montar en bici —que parece que sí— es imposible que no te encante hacer senderismo o practicar otros deportes de aventura.