Señorío de Bertiz, centro de acogida y merendero

Señorío de Bertiz: siente el latido del bosque

Entre el Valle de Malerreka y el Valle de Baztan, a orillas de los ríos Baztan y Bidasoa y muy cerca del mar Cantábrico, se encuentra el pequeño Valle de Bertizarana. Y en uno de sus pueblos, Oieregi, existe un bosque denso y colorido, en el que la naturaleza y la leyenda se funden en uno. Este espacio salvaje tiene en su entrada de un hermoso jardín decorado con delicados motivos modernistas y Art Nouveau.

Es el Parque Natural del Señorío de Bertiz, un lugar con tanta magia, que si paseando por sus senderos te toparas con una lamia, no te parecería extraño.

Las lamias, por cierto, eran sirenas que recorrían los ríos cantando y peinando sus cabellos con peines de oro. Según la leyenda, su tarea era la de proteger los bosques de la zona.

Y parece que hicieron un buen trabajo, porque el Señorío de Bertiz es un bosque bien conservado y con una excelente biodiversidad, que puedes recorrer y disfrutar a tu manera.

Piérdete por los rincones del Parque Natural más romántico de Navarra

Bertiz: un poco de historia y su protección

Bertiz es un espacio singular tanto por su belleza natural como por su historia. ¿Sabías que es el primer Parque Natural declarado de Navarra? Has de saber que se declaró en 1984 cumpliendo el deseo de sus anteriores propietarios, D. Pedro Ciga y Dª Dorotea Fernández que legaron su propiedad a Navarra con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales.

Está claro que Don Pedro y Doña Dorotea eran unos enamorados de la naturaleza de su entorno y tenían gran empeño en recuperar el bosque típico del valle. Y menos mal que lo hicieron, porque gracias a ello y a la protección actual del parque, (que ¡ojito al dato! también está integrado en la Red Natural 2000, donde se incluyen los mejores espacios de conservación de toda Europa) hoy podemos disfrutar de uno de los hayedos más espectaculares de la península.

Por lo tanto, no es de extrañar que en sus 2.052 hectáreas, este parque albergue grandes tesoros, como los bosques de hayas, robles y alisedas y que de cobijo a numerosos animales como ciervos, corzos, jabalíes y gran diversidad de aves. (+info sobre la flora y la fauna del parque natural)

Amplía aquí información sobre el Parque Natural Señorío de Bertiz
Niña en el bosque con castañas

¿Qué encontrarás al llegar al Parque Natural Señorío de Bertiz?

Esculturas en la exposición Señorío de Bertiz
El Área de acogida del Parque Natural Señorío de Bertiz

El Área de acogida del Parque Natural Señorío de Bertiz

Aunque el Señorío de Bertiz está en el término de Oieregi, el acceso al mismo debe hacerse desde la localidad de Oronoz.

Lo primero que encontrarás nada más cruzar el puente por el río Bidasoa es una extensa área de acogida que cuenta con los siguientes servicios:

  • Zona de aparcamiento
  • Un gran merendero cubierto con asadores
  • Una amplia zona de juego infantil
  • La Oficina de turismo, ubicada en la Casa Etxeberria, al fondo junto al merendero. Allí te ofrecerán información tanto del parque como de la zona.
  • La caseta de información, ubicada en la misma entrada del Jardín Histórico-Artístico donde podrás comprar las entradas para visitarlo y te informarán de las opciones para visitar el Parque Natural. Dentro del jardín se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
  • La Exposición Señorío de Bertiz, una muestra de esculturas de gran tamaño integradas en el paisaje.
  • Acceso a la  red de senderos del Parque Natural
La joya del parque: el Jardín Histórico-Artístico

La joya del parque: el Jardín Histórico-Artístico

Recuerda que el Jardín Histórico-Artístico, con más de 100 años de antigüedad, es la joya de la corona del parque. En él podrás realizar un recorrido sensorial a través de especies de diferentes partes del mundo —secuoyas, cedros, gingkos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas o bambúes— en un entorno delicioso jalonado por estanques, puentes, glorietas y miradores en un romántico estilo Art Nouveau.

No te pierdas las increíbles vidrieras modernistas de la marquesina de la capilla, todo un referente en el campo de conservación de vidrieras históricas. Descubre en esta página la importancia de la luz de Bertiz a través de sus vidrieras y los trabajos que se desarrollaron para su restauración.

Allí mismo, junto a una gran fuente con nenúfares, se encuentra el Palacio de Bertiz, y justo al lado, el Centro de Interpretación de Naturaleza, que te animamos a visitar.

Descárgate aquí el mapa del jardín

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bertiz

Y si lo que quieres es hacerte una idea detallada de todo el trabajo de conservación que se lleva a cabo en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, no termines tu visita sin pasar por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bertiz. Gracias a la información presentada en ordenadores, maquetas, juegos interactivos, materiales reales y fotografías, descubrirás, de forma amena y didáctica, toda la riqueza que se esconde en el parque.

Más información sobre el Centro de Interpretación
Niña en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bertiz

La red de senderos de Bertiz

La red de senderos del parque se compone de 7 recorridos de diferentes niveles que te sumergirán en las entrañas del bosque.

Podrás elegir entre pequeños paseos sin dificultad como el de 1,5 km que va desde Bertiz hasta el precioso puente de piedra y el Palacio de Reparacea en Oieregi, o rutas más complejas como la que llega hasta la cima de Aizkolegi, de 22km (idea y vuelta) y 680 m de desnivel.

Más información de los senderos de Bertiz
La red de senderos de Bertiz

Los senderos más top de Bertiz y alrededores

¿Qué ver cerca de Bertiz?

Estos 3 valles te sorprenderán por su exuberante naturaleza, sus frondosos bosques y sus praderas verdes que rodean preciosos caseríos. Sus pueblos, que conservan con esmero la arquitectura rural tradicional y sus característicos balcones llenos de flores son ideales para sumergirse en un entorno rural auténtico y desconectar del ajetreo diario.

Te proponemos una ruta por Baztan-Bisasoa y Zugarramurdi
Valle de Malerreka

Valle de Malerreka

  • Torre de Donamaria

    En Donamaria, a 8 kilómetros de Bertiz, se alza esta enigmática torre de estilo gótico. Elegante y austera, conserva los elementos defensivos propios de las torres medievales y constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la época que se conservan en Navarra. La torre es muy conocida porque la piedra enmarca las dos primeras plantas, siendo la madera la verdadera protagonista en las dos segundas. Una parada que merece la pena, definitivamente.

    Más información de Donamaria
  • Desconecta en el Balneario de Elgorriaga

    El balneario de Elgorriaga aprovecha las aguas mineromedicinales de su manantial, las de mayor salinidad de Europa, para ofrecerte una amplia carta termal. Un circuito que incluye piscina, saunas, zona de relajación, y un espacio singular, el flotarium, donde sentirás la misma flotabilidad que en el mar Muerto.

    Todo ello en un envidiable entorno natural donde podrás pasear, conocer el entorno y degustar la rica gastronomía de la zona.

    Información del Balneario de Elgorriaga
  • Zubietako errota

    Los carnavales de los bonitos pueblos de Ituren y Zubieta se han convertido en uno de los símbolos de la supervivencia de los carnavales rurales de Navarra y ritos ancestrales, simbolizando el final del invierno y el comienzo de la primavera.

    Los protagonistas de esta fiesta, los Joaldunak y el oso, tienen como objetivo ahuyentar a los malos espíritus y despertar la naturaleza con sus grandes cencerros que llevan en la espalda creando un sonido armónico que se escucha en todo el valle y que resulta un momento mágico.

    Pero al margen de sus carnavales, estos pueblos bien merecen una visita o recorrerlos a través del sendero la Ruta del agua.

    Más info sobre los carnavales de Ituren y Zubieta
  • Visita guiada al Molino de Zubieta

    El molino de Zubieta, es uno de esos lugares en los que el tiempo se ha detenido. Su molinero, aún hoy, sigue utilizando sus manos y los aperos de antaño para triturar el trigo y el maíz. ​En el molino te espera una visita guiada en la que podrás comprender mejor los métodos tradicionales de la molienda y ver su maquinaria hidráulica. También se visita una pequeña exposición de objetos etnográficos de la localidad, relacionados con la artesanía de la madera, las labores tradicionales y el famoso carnaval rural de la localidad.

    Reserva aquí tu visita
Valle de Bortziriak

Valle de Bortziriak

  • Lesaka

    Conocida como "la pequeña Venecia de Navarra" por los numerosos puentes, ríos y fuentes de sus calles, destaca también por su bonita y cuidada arquitectura, por su monumental Iglesia San Martín de Tours, y por las danzas que se bailan en los pretiles del río el día San Fermín.

    Mira aquí los planes en Lesaka
  • Etxalar

    Etxalar es un encantador y tranquilo pueblo rodeado de montañas y bosques, famoso por la antigua caza de palomas con red. Pasear por sus calles es como viajar en el tiempo, con casas llenas de historia y un jardín en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con antiguas estelas funerarias. Junto al río Tximista se alza la casa torre Gaztelu, una construcción medieval que fue armería del Reino de Navarra.

    ¿Sabías que recibió el Premio Nacional de Turismo por embellecimiento y mejora de pueblos gracias a su arquitectura cuidada y su encanto?

    Visitas guiadas para descubrir Etxalar
  • Bera

    De esta elegante villa destaca principalmente su pintoresco barrio de Alzate, con bonitas y cuidadas casas. Otros rincones que también merecen una visita son su ayuntamiento de estilo neoclásico con su pórtico de seis arcos de piedra, la Casa Itzea, donde vivió la familia Baroja o la iglesia de San Esteban. Acércate hasta el precioso puente de piedra de San Miguel que separa Bera de Lesaka, y que fue testigo de una importante batalla en la Guerra de la Independencia.

    Visita un colmenar de miel ECO en Bera

Parques de aventura próximos a Bertiz

¡Amantes de la bicicleta! os la vais a gozar en esta zona

¿Qué otros espacios naturales me esperan en Navarra?

Si el Parque Natural de Bertiz te ha hecho tilín, espera a descubrir otras de las maravillas naturales de Navarra.

  • Pantano de Irabia en la Selva de Irati Selva de Irati

    Selva de Irati

    Un hayedo-abetal de tintes mágicos en el que reinan la naturaleza, el deporte y la belleza. 

  • Nacedero del Urederra Nacedero del Urederra

    Nacedero del Urederra

    Los colores del bosque y las aguas turquesas te llenarán de paz en este enclave natural único en Navarra.

  • Castildetierra en Bardenas Reales Bardenas Reales

    Bardenas Reales

    Paisajes lunares dignos de película. El lugar más inesperado de Navarra.

¿Quieres conocer todos los imprescindibles turísticos de Navarra?

Descúbrelos aquí