04 mar, 2024
Sidrerías de Navarra, un plan perfecto para grupos
Ir de sidrería es una de las actividades que mejor aúna gastronomía y amistad en Navarra. El txotx, ese rito en el que se abre la primera kupela o depósito de sidra, marca el pistoletazo de salida de esta tradición. Compartir un vaso de sidra mientras se degusta un jugoso chuletón en buena compañía es, para muchas personas, un plan imprescindible.
Blog
¿Sabes qué es la sidra?
La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación que se obtiene de la fermentación del zumo de manzana. De manera natural posee algo de carbónico lo que hace de ella una bebida especialmente refrescante y perfecta para maridar con comidas grasas. Su elaboración ha sido muy popular en el norte de España especialmente en aquellos territorios cercanos al atlántico. Estos lugares poseen de manera natural las condiciones idóneas para la obtención de manzanas que conservan una buena acidez y unos aromas delicados.
En Navarra la elaboración de la sidra está documentada desde la época medieval y actualmente existen diversas variedades de manzanas autóctonas que confieren a la sidra navarra cierta singularidad. Su consumo está extendido sobre todo en la mitad norte el Reyno y aunque se puede disfrutar de sidra embotellada todo el año, el consumo tradicional en sidrería se concentra en los meses de enero a mayo y es el plan perfecto si viajas con tus amistades.
Los tiempos los marca el proceso de elaboración de la sidra. Normalmente las manzanas son recogidas entre septiembre y noviembre. Tras un proceso de selección y lavado son machacadas y prensadas para extraer un mosto dulce que será la base para crear la sidra. Durante la fermentación, el azúcar del mosto se transforma en alcohol y el resultado final es la sidra que conocemos.
La persona encargada de la elaboración puede elegir embotellar su sidra o guardarla en kupelas tradicionales o barricas para ser consumida in situ. Este consumo, que no necesita de vidrio o transporte, es además el más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
El txotx
El tradicional Txotx coincide con la primera vez que se abre una de estas kupelas. Txotx significa en euskera palito y hace alusión al palo que tapona la barrica y que al ser retirado deja salir con fuerza la sidra. Levantarse de la mesa y retirar el txotx o abrir el grifo para servirse sidra forma parte del ritual de disfrute de una sidrería.
Entre conversaciones y risas es habitual esperar el turno para llenar el vaso. Una costumbre que se repite una y otra vez durante comidas que acostumbran a alargarse y que representan una manera genuina de compartir esta tradición gastronómica que ha pervivido hasta nuestros días.
Sidrerías en Navarra de ciclo completo
En Navarra existen muchas sidrerías en las que maridar sidra con un rico menú tradicional: chorizos a la sidra, tortilla de bacalao, tacos de bacalao con pimientos verdes, chuletón y queso de la tierra con membrillo y nueces suele ser lo habitual.
Muchas de estas sidrerías son auténticos templos de la gastronomía pero sólo 5 de ellas cultivan, elaboran y almacenan su propia sidra. Hablamos de Larraldea en Lekaroz, Lindurren Borda en Lesaka, Behetxonea en Beruete, Toki-Alai en Lekunberri y Martitxonea en Aldatz. Sin duda son el summum de las sidrerías porque además de comer y beber también puedes visitarlas, aprender sobre elaboración y comprar sidra kilómetro 0 recién embotellada.
Larradea (Lekaroz)
En pleno Valle del Baztan se encuentra esta sidrería que ofrece el menú tradicional y sidra al txotx. Cultivan sus manzanas de manera ecológica y su privilegiada situación la convierten en una opción perfecta si te encuentras en este idílico y fantástico valle de Navarra.
Lindurren Borda (Lesaka)
Situada a las afueras de Lesaka en lo alto de una ladera ofrece unas vistas inmejorables. Lindurren Borda es un caserío tradicional en el que podrás disfrutar de un menú auténtico de sidrería. Esta sidrería resulta perfecta para disfrutar en familia ya que se adapta al público infantil ofreciendo platos más sencillos.
Behetxonea (Beruete)
Esta sidrería tradicional tiene la particularidad de que además de elaborar su propia sidra te ofrecen un chuletón de su explotación. Situada en el Valle de Basaburua es una opción perfecta para comer si te encuentras de ruta por la Sierra de Aralar.
Toki-Alai (Lekunberri)
La sidrería Toki-Alai se encuentra en Lekunberri recientemente declarado como uno de los mejores pueblos turísticos a nivel mundial. Un plan perfecto puede ser recorrer algún tramo de la Vía Verde del Plazaola, visitar Lekunberri y acabar la jornada disfrutando de un buen chuletón junto a un refrescante trago de sidra de Toki-Alai.
Maritxonea (Aldatz)
Maritxonea ofrece sin duda una experiencia de lo más auténtica. En este caserío de piedra y antiguas vigas de madera podrás darte un festín y disfrutar de la sidra que surten sus tradicionales kupelas de madera. Situada en la misma zona que los dos anteriores es un plan que podrás combinar a la perfección con una mañana de senderismo por la zona de Plazaola, Sakana y Ultzama.