Planes infantiles en Navarra: un Reyno para descubrir en familia

Planes infantiles en Navarra: un Reyno para descubrir en familia

Con un montón de actividades con risas garantizadas

Planes familiares en Navarra no te van a faltar.

No importa cómo sea tu familia, cuántas personas seáis ni de qué edad, porque esta región te ofrece un entorno e instalaciones en los que cabe de todo.

Actividades de naturaleza en las que respirar aire puro y acercaros a una fauna y flora excepcional; visitas culturales para ampliar horizontes; ocio alternativo en el que poneros a prueba y resolver los enigmas más oscuros del Reyno…

¡Hay tanto por descubrir!

No te hacemos esperar: sigue leyendo, que te contamos las mejores experiencias para disfrutar en familia.

Esto es lo que os espera en Navarra

  • Tres chicas escalando en roca Deporte y actividades en la naturaleza.

    Deporte y actividades en la naturaleza.

  • dos niños con el Castillo de Javier al fondo Experiencias culturales a montones para sorprenderles a cada paso.

    Experiencias culturales a montones para sorprenderles a cada paso.

  • Infografía del Parque de aventuras Sendaviva Parques de aventura en los que dejarles disfrutar a su aire.

    Parques de aventura en los que dejarles disfrutar a su aire.

Parques de aventura

Carcajadas infinitas con los suaves sonidos de la naturaleza de fondo es lo que vas a escuchar si llevas a tu tropa a uno de los parques de aventura del Reyno.

Unos espacios en los que se da una divertida unión entre familia y naturaleza. El más conocido es el de Sendaviva, pero no es el único del Reyno. Aquí van nuestras propuestas:

Parques de aventura
  • Parques de aventura

    Sendaviva

    Situado en plenas Bardenas Reales, ofrece más de treinta atracciones de aventura para toda la familia: tirolinas, barcas, sillas voladoras, bobsleigh, un laberinto de agua...

    Además, es una oportunidad única para conocer de cerca las más de 200 especies de animales que aquí habitan, como tigres, osos o canguros, entre otros. Pero hay más, porque también ofrece un programa de espectáculos que va desde teatros, exhibiciones de aves rapaces y hasta un pequeño circo.

    En fin, que no vais a parar ni un segundo.

    Web de Sendaviva
  • Parques de aventura

    Irrisarri Land

    Es un centro de vacaciones en Igantzi, un lugar que no puedes dejar de visitar y que tiene de todo.

    Cuenta con tres tipos de alojamientos: un albergue, un hotel y una zona de cabañas de lujo por si estáis buscando algo más especial. Para cuando apriete el hambre, dos restaurantes, uno más informal y otro de autor. Y en cuanto a las actividades, imposible citarlas todas así que apunta algunas de ellas: rutas temáticas, arborismo, tirolinas gigantes, puente tibetano, péndulo, laser tag o un circuito de pump track entre otros. Lo dicho: tiene de todo.

    Web de Irrisarri Land
  • Parques de aventura

    Bertiz Abentura Park

    Un parque que os ofrece la posibilidad de divertiros con dos actividades muy distintas.

    Una es el arborismo, circuitos entre árboles por los que te mueves con ruedas, cuerdas y tirolinas.

    La otra, el paintball, en la que montar una pequeña —y pacífica— batalla campal de colores. Entre el equipamiento y la pintura, ¡acabaréis irreconocibles!

    Web de Bertiz Abentura Park
  • Parques de aventura

    Baztan Abentura Park

    Lo vais a encontrar por la zona de Elizondo.

    A sus dos circuitos de tirolinas —uno para mayores y otro para peques— y su parque acuático natural se unen actividades como el ascenso de vías ferratas o su megapéndulo para los adolescentes más osados.

    Web de Baztan Abentura Park
  • Parques de aventura

    Urbasa Abentura

    Muy cerquita del Parque Natural de Urbasa-Andía está este parque en donde destacan los recorridos aéreos de diferente dificultad. Se trata de ir superando distintas pruebas instaladas entre dos rocas, unidas con postes y formando una gran tela de araña, donde cada hilo de la tela es una prueba diferente a superar: puentes tibetanos, pasos de escalada, plataformas de madera...

    También ofrecen actividades de orientación y visitas a las cuevas de la zona. 

    Web de Urbasa Abentura
  • Parques de aventura

    Parque de Aventura Artamendia

    Está en las proximidades de Aibar, en un magnífico entorno con circuitos de arborismo que combinan puentes colgantes, tirolinas y columpios que te llevan de árbol en árbol.

    Aquí vas a ver a tu prole gozar de lo lindo, eso sí, a varios metros de altura.

    Web del Parque Aventura Artamendia

Alojamientos para familias

Sea como sea tu familia, en el Reyno tenéis un alojamiento que se adapta exactamente a lo que tienes en mente. Mira:

  • Fachada de un caserío Casas Rurales

    Casas Rurales

    Con capacidad para alojar grupos pequeños o grandes y, en algunos casos, ofrecen actividades de agroturismo.

  • Interior de una habitación de un albergue Albergues

    Albergues

    Para las familias más activas que busquen un puntito extra de aventura.

  • Casa de madera en un árbol Alojamientos singulares

    Alojamientos singulares

    Para dormir en un árbol, en una cueva o en medio del desierto.

Ver más alojamientos en Navarra

Cultura para toda la familia

La sección infantil de tu familia tiene mucho que aprender en Navarra. ¿Hay algo mejor que ofrecerles ampliar sus conocimientos mientras os divertís en familia? Apúntate algunos planes:

  • Ruta por castillos del Reyno. El Cerco de Artajona, el Castillo de Javier o el de Olite son sencillamente imprescindibles. Déjales que los recorran de arriba abajo para conocer las estancias y suban a sus torres.
  • Visitas teatralizadas: a lo largo del año distintos monumentos y empresas ofrecen visitas con personajes históricos, una forma muy divertida de conocer nuestra historia. ¡Verás cómo no van a perder detalle!
  • Callejear en pueblos pintorescos con siglos y siglos de historia como Ochagavía, Amaiur, Estella-Lizarra, Olite, Puente La Reina o Ujué. Aquí descubrirán muchos de los secretos de la vida rural que les encantará.
  • Visita a los museos que hay a lo largo y ancho de las tierras forales: el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, el Museo de la Piedra de Leitza o el Museo de la Miel en el valle de Ultzama, son solo algunos ejemplos.
  • Recorrer algún tramo del Camino de Santiago para mostrarles el inmenso patrimonio del que en Navarra —y en toda España— sentimos tanto orgullo.
  • Sumergiros en la idiosincrasia y tradiciones navarras, para que aprendan cosas como quién es el Olentzero, qué es el deporte rural o cómo funcionaban los molinos.
Ver más sobre Turismo Cultural
Cultura para toda la familia
Cultura para toda la familia
Naturaleza para sorprenderles

Naturaleza para sorprenderles

Los entornos naturales del Reyno son espacios cuidados a conciencia, que preservan el que quizás sea el mayor tesoro de la Comunidad.

Son tantos los planes infantiles que podréis hacer que se nos hace muy pero que muy complicado resumirlos todos en tan poco espacio.

Pero vamos a intentarlo:

  • Naturaleza para sorprenderles

    Foces de quitar el hipo

    La naturaleza ha querido dejar en el Reyno impresionantes gargantas que los ríos se han encargado de excavar durante miles años.

    No os podéis perder un paseo por la Foz de Lumbier, atravesada por la Vía Verde del Irati, y las impresionantes vistas desde el puerto de Iso sobre la Foz de Arbaiun. Ambas están muy cercanas y son además Reservas Naturales.

    Otras gargantas que también merecen un alto en el camino son las de Burgui, Benasa o Mintxate.

    Profundizar en las foces de Navarra
  • Naturaleza para sorprenderles

    Senderos para todos los gustos

    Podéis elegir las Vías Verdes para recorrer el antiguo trayecto de un tren o atravesar frondosos bosques de robles monumentales, como el Bosque de Orgi, el de Jauntsarats o los robles milenarios de Etxarri Aranatz.

    Otros senderos os llevarán a descubrir parajes donde el agua es la protagonista, como el Nacedero del Urederra, la Cascasda de Xorroxin o el sendero de los Embalses de Leurtza. También hay senderos temáticos, como el de los Dólmenes de Artajona, el de la Pottoka Azul, el de los oficios en Burgui o los de los búnkeres de guerra de Auritz-Burguete.

    Sea cual sea vuestra elección, la naturaleza en todo su esplendor os acompaña poniendo como representantes a lo mejor de sí: su flora y fauna autóctona.

    Queremos hacer senderismo en Navarra
  • Naturaleza para sorprenderles

    Parajes de ensueño con seres mitológicos

    Pasear bajo hayedos, saltar riachuelos, coleccionar palos, piedras y hojas bonitas... todo eso mientras escuchas los sonidos de la fauna que te rodea. ¿Suena bien, no?

    Pues eso es justo lo que puedes hacer con tu familia en lugares como la Selva de Irati, el Parque Natural del Señorío de Bertiz o el de Urbasa-Andía, el bosque de Quinto Real o la sierra de Aralar.

    Ya ves que tenéis para elegir.

    Y si quieres conocer de forma amena los secretos de sus entrañas no dejes de visitar los Centros de Interpretación de Bertiz, Ochagavía, Roncal y Lumbier.

  • Naturaleza para sorprenderles

    Cuevas de brujas

    Estas cavidades ancestrales son un recurso natural que nos permiten conocer una parte de la historia de la humanidad y que normalmente entusiasman a los niños.

    Y más en Navarra, en las que algunas tienen tintes legendarios.

    No os podéis marchar sin visitar la Cueva de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdazubi/Urdax y la Cueva de Mendukilo.

    Conocer las cuevas de Navarra
  • Naturaleza para sorprenderles

    Desiertos de aspecto lunar

    Las Bardenas Reales son una verdadera sorpresa. Y es que más que en el norte peninsular, parece que te encuentres en el corazón de África o en la mismísima luna.

    Hay que sacarse la foto en las formaciones de Castildetierra y Pisquerra  y, si os lo podéis permitir, quédaros a escuchar el silencio y ver el atardecer. Un entorno excepcional que tus peques recordarán toda la vida porque es, sin duda, de lo más impresionante de Navarra.

    Todo sobre el desierto de las Bardenas

Un día en la granja

¿Te imaginas la cara de tus peques dando el biberón a un cabritillo o dejando que las gallinas piquen maíz de sus manos? ¿El placer de hacer su propio queso o la ilusión que les haría recoger las lechugas de la huerta?

Ya sabes, dicen que el saber no ocupa lugar y en las granjas escuela de Navarra tu familia y tú vais a aprender un montón de esas cosas que no están en los libros.

Esto va a ser una inmersión en el mundo rural en toda regla.

Turismo urbano en familia

Turismo urbano en familia

Te aseguramos que Navarra es uno de los sitios más seguros para visitar en familia.

¡Y por supuesto, de los más divertidos!
Y es que sus entornos urbanos son de pequeño tamaño, sin el bullicio de las grandes urbes y con un montón de planes infantiles para hacer.

  • Turismo urbano en familia

    Pamplona con peques

    ¿Qué no os podéis perder?

    En primer lugar, el recorrido del encierro y la visita a la Plaza de toros. El paseo del Arga y el recorrido por las murallas y jardines en donde viven ciervos, ocas y pavos reales entre otros animales. Y para los más curiosos, el Planteario ubicado en Yamaguchi, un jardín japonés que seguro os encanta.

    Otro planazo es acercaros a conocer la Catedral infantil o disfrutar de un espectáculo en uno de los escenarios culturales de la ciudad, que ofrecen programación a lo largo del año.​​

  • Turismo urbano en familia

    Tudela con peques

    Os va a sorprender...

    ¿Qué tal empezar tomando algo en la colorida Plaza de los Fueros para contagiarios de su ambiente? Desde allí mismo podéis recorrer las distintas rutas de Avant-Garde, o lo que es lo mismo, obras de arte de gran tamaño ubicadas en paredes del casco histórico de la ciudad.

    Tampoco os perdáis el paseo hasta el mirador del cerro de Santa Bárbara con mucha historia y vistas de escándalo, visitad la Torre Monreal y su singular cámara oscura y no os dejéis la joya de la ciudad, la catedral.

Chica comiendo talo

Gastronomía

En Navarra eso de es que esto no me gusta no lo vas a escuchar en boca de tus peques. Apúntate estos platos que les van a encantar: pinchos de chistorra y fritos, los chuletones —en su porción adecuada, claro— y las migas del pastor. Y de postre, hay que probar la cuajada y los canutillos de crema... mmmmmm

Todo lo que puedes hacer con tu familia

Si sois deportistas en casa os lo vais a pasar pipa: rafting, segway, hípica, raquetas de nieve... ¿Os gusta más la gastronomía? Entonces lo vuestro serán talleres relacionados con el vino, el queso o la miel. Y para quienes les tira la cultura y los monumentos, bien de museos y visitas guiadas.

¿Os va el misterio, las yincanas y la búsqueda de tesoros? pues también tenemos cositas para tu familia.

Y para los que viven las fiestas a lo grande, les encantan los mercadillos o los festivales de circo y teatro, una agenda bien repleta para no aburrirse.

Te lo advertimos... tus peques van a querer quedarse a vivir en Navarra.

Ver todo tipo de planes

Una Navarra para toda la familia

Con planes infantiles a lo largo de todo el año. Que vienes en invierno, pues imagínate la de actividades que tenéis para hacer en la nieve. ¿Mejor en otoño? ¡Pues a recoger setas, moras y castañas se ha dicho!

Y si vienes cuando el sol empieza a hacer de las suyas, pues ya sabes lo que toca: disfrutar de la colorida naturaleza navarra y remojarse de vez en cuando.

Como siempre ocurre en el Reyno, lo difícil va a ser elegir un solo plan.

¿Cuándo vienes?

Descubre qué te depara cada estación del año

  • ¿Cuándo vienes? Paisaje nevado con árboles

    Invierno

    Nada como un plato de cuchara a la luz de la lumbre para esos días de invierno en los que apetece sentirse como en casa.

  • ¿Cuándo vienes? Paisaje con campos verdes y amarillos

    Primavera

    Una estación increíble llena de color, rutas, gastronomía y mucha, mucha naturaleza.

  • ¿Cuándo vienes? Barcos de vela en el pantano de Alloz

    Verano

    La imponente madre tierra y las actividades al aire libre se vuelven protagonistas en los meses más cálidos del año.

  • ¿Cuándo vienes? Paisaje con el monte en tonos ocres

    Otoño

    Algunos destinos naturales navarros adquieren un cariz especial en esta agradable estación del año.